Victoria balsámica en San Mamés
El Athletic Club se llevó la victoria ante el Atlético con un gran gol de Álex Berenguer en los últimos minutos de juego
La temporada del Athletic Club está muy lejos de ser la que se esperaban en Bilbao. El equipo parece que ha perdido el rumbo y se muestra incapaz de estar al nivel mostrado en anteriores temporadas. Además, la falta de gol y un evidente bajón físico ha marcado este arranque de año de los de Ernesto Valverde, quien ha empezado a ser juzgado y tiene ahora mismo su futuro en entredicho. Sin embargo, ya en el partido ante el Levante UD el cuadro rojiblanco dejó entrever unos brotes verdes a los que el aficionado se agarró con más fe que certeza. La jornada liguera ante el Real Madrid parece que apagó de nuevo esa ilusión, los leones se encontraron la mejor versión de los de Xabi Alonso y se mostraron completamente apáticos.

Para el partido de anoche, la mezcla no era la mejor. Llegaba un buen Atlético de Madrid a San Mamés, y los locales tenían un mar de dudas tremendo ante sí. Sin embargo, ya desde los primeros minutos se pudo ver a ese equipo luchador que consiguió regresar a la Champions League. Duros en los duelos, generosos en la presión, mordaces al espacio y con un increíble carácter competitivo. Los leones querían decantar pronto la balanza y aferrados a una gran versión de Nico Williams comenzaron a generar ocasiones de peligro. Jesús Areso arrasaba con la banda derecha con sus incorporaciones ofensivas, Oihan Sancet aparecía y remataba sin fortuna todos los balones que pasaban por el área, la dupla de la medular conformada por Jauregizar y Galarreta dominaban a su antojo y en defensa Paredes, Yuri y un brillante Unai Simón mantenían a los suyos a flote.
Sin lugar a dudas, anoche en San Mamés se pudo ver la mejor versión del Athletic en lo que va de temporada. Un nivel que hacía meses que no exhibían y una ambición pocas veces mostrada. Sin embargo, el gol parecía no querer llegar y los leones parecían revivir a los fantasmas del pasado en un partido agónico. En un centro lateral, los colchoneros encontraban la testa de Sorloth que con un certero remate encontró la portería. En ella, inconmensurable de nuevo, aparecía Unai Simón para acabar con el peligro, poner calma y blocar el balón. De ahí se originaría el gol bilbaíno.

El guardameta pondría a jugar a los suyos en un partido que estaba ya roto. El balón llegaba a un exhausto Nico Williams que tras un gran partido poco podía ofrecer a los suyos ya. Sin opción de desborde, el menor de los hermanos buscó un pase y en la frontal del área encontró a su aliado perfecto. A la carrera, empujado por toda la grada de San Mamés y con el carácter ganador y ambicioso que le caracteriza apareció un Álex Berenguer que también había arrojado hasta la última gota de esfuerzo. Sin pensarlo, sin anestesia y sin opción a replica el navarro se sacó un zurdazo que acabó acariciando la red de la portería defendida por Jan Oblak. Entonces, en esos segundos estalló la grada de San Mamés de locura y felicidad. Hasta el final agonía, sufrimiento y un último esfuerzo de los locales para llevarse los tres puntos después de un gran partido.
Ficha técnica
Athletic Club: Unai Simón; Jesús Areso (Andoni Gorosabel, 82′), Aitor Paredes, Aymedic Laporte (Dani Vivian, 33′), Yuri Berchiche; Ruiz de Galarreta (Alejandro Rego, 66′), Mikel Jauregizar; Álex Berenguer, Oihan Sancet (Urko Izeta, 82′), Nico Williams; Gorka Guruzeta (Unai Gómez, 66′).
Atlético de Madrid: Jan Oblak; Nahuel Molina, Marc Pubill, Clement Lenglet (Matteo Ruggeri, 62′), David Hancko; Giuliano Simeone, Conor Gallagher (Koke Resurrección, 46′), Pablo Barrios, Nico González (Giacomo Raspadori, 72′); Thiago Almada (Alexander Sorloth, 62′) y Julián Alvarez (Antoine Griezmann, 66′).
Goles: 1-0 Álex Berenguer (85′)..
Árbitro: Muñiz Ruiz (comité gallego). Amonestó a los locales Mikel Jauregizar (14′), Ruiz de Galarreta (20′), Aymeric Laporte (28′) y a los visitantes Conor Gallagher (12′), Koke Resurrección (94′).
Estadio: San Mamés, 48.904 espectadores.


Deja un comentario