El Celta se va al parón de selecciones virtualmente en posiciones europeas
Tras la victoria a domicilio frente al Real Valladolid, los de Claudio Giráldez suman 39 puntos y ocupan la octava plaza que podría dar acceso a la Conference League
Uno de los equipos más en forma del campeonato
Al igual que se dice que las ligas no se ganan en diciembre, y que en ese mes solo se pierden, algo similar podemos decir con los puestos europeos o incluso con el descenso. Claro está que LaLiga es una carrera de fondo. Son 38 las jornadas que cada equipo ha de disputar como si fuesen una final para poder terminar con sus aspiraciones cumplidas. No obstante, también es obvio que si llegas con opciones al último tramo y mejoras tus prestaciones anteriores todo será más fácil.

En este mes de marzo, el Celta de Vigo ha logrado 7 de los 9 puntos que ha disputado, y pueden ser 10 de 12 si consigue cerrar el mes con una victoria en casa frente a la Unión Deportiva Las Palmas. No obstante, si todavía retrocedemos un poco más en el tiempo y tenemos en cuenta las últimas cinco jornadas, únicamente el Fútbol Club Barcelona y el Real Betis Balompié han logrado un bagaje de puntos superior al de los vigueses. El conjunto catalán y el andaluz ha hecho pleno de victorias en sus últimos cinco enfrentamientos, mientras que los gallegos sumaron 11 de los últimos 15 puntos en juego gracias a tres victorias y dos empates. Además, los de Claudio Giráldez son, con 4 goles encajados, el tercer equipo que menos tantos ha recibido en los últimos cinco partidos junto al Athletic Club y al Betis, solamente uno más que Barcelona y Sevilla.
Balaídos es un fortín
Una de las grandes fortalezas del conjunto olívico esta temporada es su afición. La conexión entre los jugadores, el cuerpo técnico, los directivos y los aficionados es máxima. Fruto de ello, el 74% de los puntos obtenidos por el Celta esta temporada han sido jugando en Balaídos. Con 29 puntos logrados en Vigo, los de Giráldez se sitúan junto al Athletic Club como el tercer mejor local de la competición. Unos registros que, en la Premier League, por ejemplo, solo superan el Liverpool y el Arsenal.

Como visitante el Celta lleva toda la temporada con mejores sensaciones que resultados. Sin embargo, la victoria a domicilio frente al Valladolid puede suponer un punto de inflexión para los siguientes desplazamientos y otorgarle mayor seguridad y confianza a la hora de afrontar un partido lejos de Vigo.
Menor dependencia de Iago Aspas
Claudio Giráldez ha logrado lo que nunca han conseguido otros entrenadores en Vigo. A sus 37 años, Iago Aspas sigue siendo el jugador más diferencial de la plantilla y uno de los más talentosos de la liga. Sin embargo, la edad pesa para todos, y el físico del príncipe de las bateas hay que cuidarlo. Al delantero de Moaña cada vez se le hacen más largos los partidos por lo que, Giráldez, está tratando de que cada vez que el ’10’ esté sobre el verde sea lo más determinante posible.

Iago Aspas lleva sin completar los 90 minutos desde el duelo contra el Sevilla el 14 de diciembre. Entre esa fecha y el último partido frente al Valladolid se ha perdido varios encuentros por lesión y, no sin echarlo de menos, el equipo ha sabido sacarlos adelante. Giráldez está sacando el máximo partido a sus jugadores, incluyendo a la mayoría de ellos en la rotación y haciendo que todos se sientan parte de los éxitos y de los fracasos del equipo. Cuando Aspas no está sobre el campo, todos tienen la confianza depositada en el hombre que ocupa su puesto, al igual que ocurre con las diez posiciones restantes. El técnico de O Porriño ha logrado convertir a los suyos en un equipo imprevisible, en el que cualquiera puede jugar y en el que puede elegir a una u otra pieza dependiendo del tipo de partido o del rival.

Deja un comentario