El Mundial de MotoGP experimentará una transformación radical a partir de 2027: Sostenibilidad, menos velocidad y más seguridad
El mundo de la MotoGP ha amanecido con una noticia rompedora de cara a 2027. Dorna Sports, gestor del campeonato, ha anunciado una serie de cambios que alterarán de manera sustancial el rendimiento y el pilotaje. El ente gestor quiere hacer el campeonato «más seguro, sostenible y emocionante». Con estos ajustes, y según lo anunciado en la página web de MotoGP, se busca promover la sostenibilidad global y hacer las carreras más espectaculares «facilitando los adelantamientos».
Los cambios son los siguientes:
Motor
Para una mayor seguridad, los motores gozarán de una menor cilindrada, lo que les proporcionará menor velocidad punta. A partir del 2027, el tamaño de los motores se reducirá de 1.000cc a 850cc. Además, el diámetro máximo de los motores también será reducido. Se pasará de 81 a 75 mm, limitando así su rendimiento. Para mejorar la eficiencia, se reducirá el máximo de motores permitidos en una temporada, pasando de siete a seis.

Combustible
El campeonato de MotoGP quiere predicar con el ejemplo de sostenibilidad. A partir de 2027 se emplearán depósitos más pequeños y se usará combustible 100% sostenible. En la actualidad, los pilotos cuentan con un depósito de 22 litros de capacidad. De cara al año marcado, los depósitos serán de 20 litros, lo que hará que los pilotos tengan que gestionar mejor su consumo durante la carrera.
Aerodinámica
El carenado no se ha librado de los cambios. Para tener un mayor control de la aerodinámica, se reducirá en 50 mm la anchura de la parte superior del carenado y se retrasará el morro 50 mm. La aerodinámica de la parte trasera, independientemente, podrá modificarse una vez por temporada para controlar costos. Con estos cambios, se reducirá la influencia de la aerodinámica en las rectas y las frenadas. Este hecho promoverá, también, una competición más igual entre los pilotos y con más oportunidades de adelantamiento.
Dispositivos ‘ride-height’ y ‘holeshot’
A partir de 2027, se prohibirán todos los dispositivos ‘ride-height’ y ‘holeshot’, es decir, los mecanismos que ajustan las alturas de las motos. Según Dorna Sports, esta medida controlará el rendimiento y aumentará la seguridad del deporte, especialmente en las salidas.
Datos GPS para todos los equipos
Con el objetivo de nivelar la competición entre los diferentes fabricantes, Dorna Sports hará que los datos GPS de todos los pilotos estén disponibles para todos los equipos después de cada sesión. «Proporcionar datos a todos los competidores ofrece mejores oportunidades de progresar a los equipos y pilotos de menor rendimiento», apuntó el impulsor. Todas estas modificaciones harán de la MotoGP una competición más igual, segura y sostenible. Veremos cómo reciben tanto aficionados como equipos estos cambios tan revolucionarios.

Deja un comentario