Un brillante Verstappen domina un previsible Gran Premio de Bahrein, detrás de él, Pérez y Sainz, que logra subir al podio, Alonso fue noveno

La 75ª temporada de Fórmula 1 empieza tal y como terminó la anterior. Y es que pese a reducirse a la mitad la distancia entre el primero y el tercero, Max Verstappen demuestra por qué lo llaman «El Coleccionista». El neerlandés manejó soberbio en una carrera donde como viene siendo habitual, la acción y la realización se centraba a partir de la tercera posición, aunque por un momento peligró el segundo puesto de Sergio Pérez.

Carlos Sainz batió a Charles Lecrec por el podio, un Leclerc que ya solo es compañero por los colores del SF24. Los Mercedes tuvieron una carrera también movida, en pelea constante con los Ferrari y los McLaren. El papaya team le ganó la partida a un Fernando que hizo todo lo que estuvo en sus manos, quedando en noveno lugar delante de Stroll, quien trompeó en la primera curva.

La peor parte se la llevó Alpine, que demuestra ser el peor equipo en el arranque de la temporada. No muy adelante se encuentran Williams y un RB que no parece ir tan rápido como se esperaba. En Kick Sauber y Haas siguen sin saber su potencial real, puesto que sus pilotos quedaron algo dispares en cuanto a posición se refiere.

Repaso por equipos del GP de Bahrein 2024

Red Bull

El concepto revolucionario de Adrian Newey parece que funciona. Sin duda alguna, los rivales a batir serán nuevamente Red Bull, más concretamente Max Verstappen. Aunque nuevamente, la adaptabilidad al coche es diferente en cada uno de los garajes. En clasificación ya se vió esto, el neerlandés logró con relativa facilidad la primera pole de la temporada mientras que Checo sufrió para solo ser quinto.

Fuente: Oracle Red Bull Racing

En carrera las cosas se igualaron, pero solamente la primera. En cambio, ni siquiera la norma del DRS a partir del segundo pudo conseguir que Leclerc estuviera en zona de activar el Drag Reduction Sistem. Esta fue la única preocupación del Max en toda la carrera. A partir de ahí el neerlandés colocó el codo sobre el halo y rodó casi a la perfección las 56 vueltas restantes. Incluso, en cierto momento, comentó con JP, su ingeniero de pista, que todo estaba muy callado.

La fácil victoria de Verstappen supuso un doblete para Red Bull, aunque este peligró en cierto punto durante el gran premio. Y es que la posición de Pérez no estuvo garantizada hasta el banderazo a cuadros. No estuvo en pelea con ningún otro piloto a partir de la vuelta 16, pero con la sucesión de los giros, Sainz se puso a menos de 3 segundos. Esto supone un riesgo para los austriacos, que entrevé que el nivel de Checo no será suficiente para lograr con solvencia el subcampeonato del mexicano

Ferrari

La Scuderia Ferrari se posiciona oficialmente como la mejor candidata a batir a Red Bull, aunque esto no significa que vaya a ser así. El segundo mejor constructor parece que será para Ferrari durante, al menos, las primeras carreras. Además de esto, vemos algo que ya se esperaba desde que se confirmaba que Carlos Sainz no seguirá con el cavallino. Esta no es otra cosa que la batalla más de tú a tú con su compañero de garaje, Charles Leclerc.

Si los piques entre los Ferrari eran constantes, tal vez, este año lo sean más. Aunque todo sucederá de acuerdo al nivel de los pilotos. En clasificación parece que el monegasco se ve más cómodo, pues es una de sus especialidades, clasificó segundo, mientras que Carlos 4º. Pero en carrera, con los más de 300 kilómetros por delante las cosas se ven diferentes. Pues el ritmo de carrera tiene un componente estratégico que el madrileño parece dominar más que el 16.

Fuente: Scuderia Ferrari

El adelantamiento de Sainz a su compañero se produjo en la vuelta 11, aprovechando la primera zona de DRS. Charles opuso cierta resistencia, pero ni con esas pudo evitar que el adelantamiento se consumase antes de la primera frenada. Tras esto, mantuvieron posiciones, y esta vez Ferrari no tuvo malas paradas, pues parecen haberlas practicado este invierno. La carrera terminó con el español subiendo al tercer escalón del podio, mientras que Leclerc tuvo que conformarse con el 4º puesto, genial resultado para los de Maranello.

Mercedes

El fin de semana de Mercedes fue relativamente aburrido, aunque parecen colocarse como el tercer equipo de la parrilla. La mejor noticia del gran premio es sin duda el tercer puesto en clasificación para Russell, y también el hecho de que al menos en Bahrein la igualdad entre los pilotos vuelve.

Hamilton, que pese a pasar a la Q3 no hizo buenos tiempos, se vió obligado a salir , 6 plazas detrás de su compañero. El siete veces campeón adelantó en pista a Fernando y a Piastri, para terminar en P7. En cambio la evolución en carrera para Russell fue regresiva. Muy poco a poco vio como Sainz y Pérez lo adelantaron. Aun así una plaza hace bueno un fin de semana en el que ha sido el último GP de Bahrein de Hamilton con Mercedes.

Fuente: Mercedes-AMG Petronas F1 Team

McLaren

El mejor arranque de los últimos tiempos para McLaren es en parte gracias al trabajo de los ingenieros. Pero una dupla como la de Norris y Piastri es la que al final hace posible que se consigan los puntos y se demuestre que el trabajo en las fábricas es más que correcto.

El fin de semana de los de Woking se podría definir como igualdad entre los pilotos. Pues en la mayor parte del tiempo han estado pegados, tanto en pista, como en la tabla de tiempos. En clasificación, Norris terminó por delante del joven australiano, P7 y P8 respectivamente. La carrera fue muy similar, con la única diferencia de que esta vez los papaya adelantaron a Alonso hasta en dos ocasiones. Finalmente Norris fue 6º y Piastri, 8º, muy buenos 14 puntos para el equipo.

Fuente: McLaren F1 Team

Aston Martin

Las famosas simulaciones de carrera situaban a los Aston Martin como 5º equipo, cosa que ha terminado siendo así. El asturiano, en cambio, desafió la simulación, al menos en qualy, pues consiguió ganarle la partida a McLaren, saliendo 6º el sábado. En carrera el nivel real del AMR24 respecto a sus rivales salió a la luz, viéndose superado por los McLaren. Poco pudo hacer Alonso frente a aquello que ya se esperaba. Esta será una temporada donde tendrá que luchar más si cabe para lograr buenos puestos, mejores que el logrado finalmente.

Uno de los pilotos del día ha terminado siendo Stroll, quien tras su encontronazo con Hulkenberg y posterior trompeo, ha logrado la remontada del día. El canadiense, que salía P12, se vió relegado al último lugar, pero con el paso de las vueltas estaba consiguiendo ganar plazas. La estrategia fue clave, y todo empezó con una pronta parada, logrando ganar 7 plazas tras el final del primer stint de sus rivales. Lo mismo hizo con la segunda parada, para lograr una más que trabajada 10ª posición.

Fuente: Fórmula 1

Kick Sauber

El que será en 2026, Audi, ahora mismo parece encontrarse en terreno de nadie. No porque estén lejos de los demás, sino más bien, que la diferencia entre los pilotos parece tan grande que no se le puede asignar una posición respecto a los demás constructores. Ninguno de los dos Stake pudo llegar a la Q2, con Zhou, 17º y Bottas, 16º.

El sábado el piloto chino pudo remontar, y mayormente lo hizo en la primera parada, que su undercut le valió para subir 3 posiciones, más las 4 de la salida. En su llegada a meta se quedó a nada de la 10ª posición, aunque doblado y siendo P11. El finlandés tuvo una carrera más tranquila, sin mucho movimiento para acabar el 19º, en parte, tal vez, a los más de 70 segundos de la segunda parada.

Haas

Haas fue una de las sorpresas del fin de semana. Todo el mundo esperaba que el equipo estadounidense fuera el farolillo rojo durante el fin de semana, pero han sabido darle la vuelta a la tortilla. Tras unos tests desastrosos y unos libres ligeramente mejor, Hulkenberg y Magnussen lograron cerrar un buen gran premio, aunque uno mejor que otro.

El alemán sorprendió llegando a Q3, cosa que no pudo hacer Magnussen, conformándose con ser P15. En carrera cambiaron las tornas, pero no por ritmo. Hulkenberg tuvo un encontronazo con Stroll en la primera curva, forzandolo a entrar a boxes para cambiar el alerón. Esto provocó que su compañero le ganase la partida, pues no tuvo ningún problema serio, terminando en 12º, mientras que Hulkenberg solo pudo remontar para ser P16.

RB

El renombrado equipo RB, parecía, según rumores del paddock, que iba a despegar e igualar de golpe el ritmo de los grandes de arriba. Para desgracia de la propia escudería no ha sido así, aunque sí han conseguido mantenerse respecto al GP de Bahrein pasado, cosa que no muchos lo han conseguido.

Fuente: Visa Cash App RB F1 Team

En clasificación ambos coches lograron pasar a la Q2, con Tsunoda muy cerca de llegar al top 10. El sábado, ya en carrera, el japonés estuvo por delante de Ricciardo todo el tiempo. Pero allá por la vuelta 51 la radio del pequeño Godzilla le informó de un cambio de posiciones con el australiano. La idea principal del equipo era alcanzar a Magnussen, pero no fue así. Finalmente Ricciardo acabó 13º, delante Tsunoda, que fue 14º.

Williams

El equipo de Jame Vowles sigue teniendo el dilema problema del año pasado. Este no es técnico o mecánico, sino que es uno de los pilotos no aporta tanto al equipo como Williams desearía. El piloto en cuestión es Sargeant, al que está en frente de tal vez, su última oportunidad con los de Grove. Las comparaciones son odiosas, y en Williams lo son aún más.

Albon le ha vuelto a dar un pequeño repaso al norteamericano, esta vez, ya desde la qualy. En esta el tailandés pudo hacer una meritoria P13, mientras que Logan Sargeant no pudo hacer más de P18. En carrera la diferencia fue mayor, y no solo en ritmo, sino mecánico. Pues en cierto momento de la carrera el norteamericano tuvo un problema con el balance de freno, lo que le forzó a salirse de pista. Al final Logan pudo terminar la carrera, en P20, mientras que Albon logró una 15ª plaza.

Alpine

La palma se la lleva Alpine, quien tras un GP de Bahrein desastroso está en la cuerda floja como escudería. Se vaticinaba un mal arranque para los de Enstone, pero para nada parecido a lo ocurrido. En los libres ya demostraban que su debilidad no se puede centrar solamente en una. La pobre aerodinámica y la mala refrigeración del motor hacen que el rendimiento de la escudería francesa sea paupérrima.

Fuente: BWT Alpine F1 Team

En lo que al apartado deportivo se refiere, sigue la misma línea que en lo técnico, puesto que sin coche, los resultados no aparecen. En clasificación los pilotos franceses se vieron relegados a las últimas plazas, 19º y 20º. Y en carrera la cosa no mejoró mucho, solo pudieron ganarle la posición a Sargeant y a Bottas, quedando Ocón, 17º y Gasly, 18º.

Horas después del gran premio, saltó la noticia de la dimisión del director técnico y el jefe de aerodinámica de Alpine. Esto no hace otra cosa que tambalear a una escudería que se encuentra en uno de sus peores momentos de su historia. Los siguientes meses serán clave para ver si la escudería francesa seguirá los próximos años en la Fórmula 1.

Clasificación de los Campeonatos

Campeonato de Pilotos

Esta primera clasificación es una copia exacta de la clasificación de carrera, por lo que habrá que esperar para ver como se definen los puestos en el campeonato de pilotos.

Campeonato de Constructores

La clasificación de constructores solo acaba de empezar, pero ya denota cual puede ser la línea del resto del campeonato. Esto nos deja con un Red Bull que puede dominar, seguido de Ferrari, Mercedes y McLaren que lucharán por aprovechar el mínimo fallo de los austriacos. Aston Martin, tendrá una temporada más dura que la pasada, y se le complica el volver a luchar por podios.

Los últimos 5 de la tabla se encuentran con 0 puntos, cosa que denota la dureza del campeonato, y que todo se pueda decidir por una posición en carrera.

Fuente: Fórmula 1

Deja un comentario

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar