Con los tres días de test de F1 terminados, las pruebas terminan, el momento de la verdad llegará en próximo fin de semana en el GP de Barein

Los pasados 21, 22 y 23 de ferbrero se celebraron los habituales test de pretemporada de la Fórmula 1, celebrados únicamente en el Circuito Internacional de Baréin. En estos, Red Bull, pese a no dominar asusta, aunque Ferrari no parece quedarse demasiado lejos, almenos a una vuelta. Aston Martin seguirá siendo una incognita, pero no parece que el AMR24 sea peor que muchos de sus rivales.

Primer día de Test: Red Bull y Verstappen empiezan al frente

Red Bull, con Max Verstappen al volante, ha mostrado algo más de lo esperado en estos test de 2024 de Baréin. El tricampeón del mundo se ha distanciado del resto por más de un segundo, dando el primer golpe sobre la mesa. El neerlandés, que ha pilotado todo el día, ha dado 142 vueltas. Junto a George Russell, con 121 giros, han sido los únicos que han rodado las sesiones de mañana y tarde del primer día de pruebas. 

Fuente: Fórmula 1

Tras el banderazo final, en el GP de Abu Dabi han pasado más de dos meses. Todo el planeta F1 estaba más que expectante de ver los nuevos coches rodar en pista. Y se ha rodado el primer día con 18 pilotos, puesto que solo ocho equipos iban a alternar pilotos entre las dos sesiones del día. 

Parrilas y parafina, los grandes protagonistas

El día empezó con los coches llenos de las famosas parrillas y pintados con la tan curiosa parafina. Esto suele servir para comprobar si los datos del simulador concuerdan con los reales en pista. Y al parecer, para Aston Martin ha sido así, sin problemas de ningún tipo. Todo lo contrario a McLaren, puesto que Piastri no pudo rodar a penas en las primeras 2 horas. 

Durante las primeras 4 horas, los protagonistas fueron Alonso, Charles Leclerc y Verstappen, este último yendo de más a menos. El monegasco y el asturiano se quedaron a dos y tres décimas de Max. En cambio el W15 de Russell ha tenido algún que otro problema con la parte eléctrica del motor, no pudiendo rodar tanto como les hubiera gustado a Mercedes.

Fuente: Fórmula 1

Para poner en contexto la evolución del RB20, el tiempo de la sesión matinal de Max fue ya mejor que la global de los test de 2023. Así pues, a sus rivales no les queda otra que aprovechar al máximo todo el tiempo a su alcance, y así lo ha hecho Alonso, dando más vueltas que nadie en las primeras 4 horas. Aunque no todos son buenas noticias para los de Mike Krak, puesto que la fiabilidad del motor Mercedes se ha visto muy en duda en los otros clientes.

Primer atardecer en Baréin

La tarde fue algo más tranquila, siendo protagonizada por Carlos Sainz en los primeros compases. Carlos se puso al ritmo de Verstappen, pero en el momento de la “Golden Hour” los tiempos empezaron a mejorar. No fue el caso de Aston Martin, puesto que Stroll solo dio apenas 10 vueltas en sus primeras 2 horas de pilotaje. Similar fue lo de Logan Sargent con Williams, en parte por el problema de fiabilidad de Albon en la mañana.

Norris lideró en los momentos que Verstappen estaba ya haciendo tandas largas, llegando a las 100 vueltas. Pero en el momento de bajar la carga de gasolina, el neerlandés mejoró en casi un segundo el tiempo de la sesión matinal. Max aprovechó las simulaciones de carrera de los demás para seguir destrozando el crono.

Sainz terminó superando a Leclerc en vueltas, con un total de 69, y terminando en tercer lugar de la tabla. Todo lo contrario ocurrió con Haas, que ya dijo que usaría los test para solventar la altísima degradación de sus neumáticos.

Norris acabó dando 2 vueltas más que Sainz, superando su tiempo y terminando segundo. Daniel Ricciardo ha sido cuarto con el renovado RB, con Pierre Gasly venció con solvencia a su compañero, quedando quinto. Lo mismo hizo Lance Stroll con Fernando, el canadiense tuvo un susto final, perdiendo su retrovisor. Leclerc y Alonso quedaron séptimo y octavo con sus tiempos de la mañana.

Fuente: Fórmula 1

Segundo día de Test: Carlos Sainz domina en un día de tandas largas

En este segundo día de pretemporada, Lewis Hamilton y Sergio Pérez hicieron su debut. Los primeros momentos de la mañana fueron dominados por Charles Leclerc, solo 4 décimas peor que el mejor tiempo del día anterior. Era de esperar que Checo hubiera superado este tiempo, pero al contrario que Max, el mexicano tuvo problemas mecánicos con el conducto de los frenos.

Todo fue relativamente tranquilo, sin demasiados intentos por parte de casi nadie de buscar rendimientos. Pero esta tranquilidad fue alterada con la primera bandera roja de 2024. Nuevamente una alcantarilla fue protagonista en una jornada de Fórmula 1. Esta vez no fue en plena recta sino en la frenada de una curva, pero sí se vieron involucrados varios pilotos.

El dilema de las alartarillas

La tapa se alojaba en la frenada de la curva 11, después de la tercera zona de DRS. Hamilton levantó la alcantarilla, para que luego Leclerc pasase por encima, dañando el suelo. Pero esto no fue visto por los comisarios, puesto que fue Carlos Sainz padre, durante un paseo por el circuito. Esto hizo que, como ocurrió en Las Vegas el pasado noviembre, se diese por terminada la sesión.

Ubicación de la alcantarillad de la curva 11. Fuente: Fórmula 1

La sesión vespertina empezó una hora antes, con la misma hora de finalización. Sainz aprovechó la reanudación para ponerse en las posiciones altas de la clasificación, aunque con neumático C4. Esto sería un claro golpe sobre la mesa en las aspiraciones de Ferrari y del madrileño de poder lograr más que el año pasado.

Pérez y Norris imitaron al español, dando lo máximo en vueltas de clasificación, pero ellos, con el C3. El neumático hizo que pese a igualar los tiempos de Max del primer día de test, se quedarán a más de un segundo de Carlos. Estos fueron de los últimos intentos de clasificación, puesto que con la llegada de la noche, también lo hacían las simulaciones de carrera.

Williams da ligeros destellos

En esta última parte de la sesión, Sargeant estaba siendo la sorpresa, con un ritmo muy alto tanto con los compuestos C1 y C3. Pero al igual que mejoraba Williams, también lo hacía Sainz y Mercedes, demostrando su buena degradación con los duros y blandos del gran premio de la semana que viene.

Fuente: Fórmula 1

En el final de la sesión, Carlos lideró la tabla, seguido de Sergio Pérez y Hamilton. Nuevamente el RB de Ricciardo subió al top 5, detrás esta vez de Norris, que sería cuarto. Fernando tuvo menos tiempo de rodaje, por lo que sus 31 vueltas lo dejaron con un mejor tiempo de 1’33″053, a más de tres segundos del madrileño.

En cuanto a número de vueltas, Red Bull volvería a liderar la tabla gracias a las 129 de Pérez. Hamilton le sigue con 123, y como tercero se encuentra Logan Sargeant que supera las 100. Los demás no llegaron a la centena, pero los que solamente pilotaron en la tarde se quedaron muy cerca.

Tercer día de Test: Leclerc Vuela a una vuelta y en tanda larga

El último día de los test de pretemporada de Fórmula 1 de 2024 se vieron afectados nuevamente por problemas con el alcantarillado. Esta vez, el problema fue muy similar, en curva y lugar de la trampilla, aunque esta vez la bandera roja salió 30 minutos después del inicio de la sesión. La larga reparación de la alcantarilla obligó a la FIA a tomar la decisión de eliminar la parada para comer, poniendo una cuenta atrás total de algo menos de 7 horas y media.

Fuente: Fórmula 1

Esto dificultó a los equipos a escoger un momento exacto para hacer el relevo de pilotos. Únicamente Williams se libró de este relevo, puesto que ellos no contemplaban un cambio  en los mandos de FW46. El incidente con la alcantarilla también ha obligado a la organización del GP de Bahréin a tomar medidas de cara a la semana que viene. La solución, según informa Autosport, será tapar todo los huecos con cemento.

Muchas vueltas y poca velocidad

En las primeras cuatro horas, pese a que los tiempos fueran más bien lentos, el número de vueltas era relativamente alto. Los que más kilometraje llevaban eran Kevin Magnussen, con 75, seguido por los 70 de Daniel Ricciardo y su VCARB 01. Sainz entró en este peculiar podio con 60 giros.

Esta mañana de viernes trajo consigo la primera simulación de clasificación con el C5, la cual la llevó a cabo Lewis Hamilton sin mucho éxito. El británico tuvo una pasada de frenada en la primera curva y en su vuelta siguiente, se quedó a más de medio segundo del tiempo de Sainz. Pérez, con el C3, estuvo bastante más cerca, a dos décimas.

Cuando Ferrari decidió poner a Leclerc al volante, no tardó demasiado en llegar a los tiempos del neerlandés. Alonso y Piastri no fueron rivales en lo que a tiempos más rápidos se refiere. En Mercedes, con Russell, decidieron rodar lento, cosa que no es novedad, puesto que en ningún momento bajaron de  1’31. Salvo en los momentos finales donde dieron un acelerón final para quedarse con un tiempo de 1’30”368.

Alonso será consistente en carrera

Al caer la noche llegó el momento de las simulaciones de carrera, donde esta vez sí, Alonso se demostró nuevamente consistente. Sus tiempos fueron muy similares a los de Leclerc, pero peores que los de Verstappen. Los tiempos del vigente campeón del mundo eran muy superiores al resto, y más constantes que ningún otro piloto o constructores.

McLaren, en cambio, su ritmo, nivel y consistencia dependía del compuesto. Con el C3 dejaban mucho que desear, pero con el C1 mejoraban abismalmente. Alonso también se puso el C1 para intentar replicar a Piastri. Aunque la sorpresa la dió Ferrari con la confirmación de que el nivel del SF-24 es de lo más sólido, lo que hace preocupar mínimamente a Red Bull.

Fuente: Fórmula 1

En los minutos finales Guanyu Zhou quiso darse a la luz, llevando al C44 a una meritoria tercera posición. El mejor tiempo fue el de Leclerc, seguido de Russell. Max Verstappen, sin intención de liderar el último día terminó en cuarta posición, delante del mejor RB del día, el de Tsunoda. Los españoles se quedaron más atrás esta vez, con Fernando octavo y Carlos en novena posición, a 8 y 9 décimas del mejor tiempo del día.

Mejores tiempos acumulados de la pretemporada 2024

RESULTADOS TEST 3 – BARÉIN 2024

POS.PILOTOEQUIPOTIEMPOVUELTAS
1.Carlos SainzFerrari1’29″921224
2.Charles LeclercFerrari1’30″322174
3.George RussellMercedes1’30″368188
4.Zhou GuanyuStake1’30″647185
5.Sergio PérezRed Bull1’30″679182
6.Max VerstappenRed Bull1’30″755208
7.Yuki TsunodaRB1’30″775157
8.Alexander AlbonWilliams1’30″984161
9.Oscar PiastriMcLaren1’31″030183
10.Lewis HamiltonMercedes1’31″066172
11Fernando AlonsoAston Martin1’31″159183
12.Lando NorrisMcLaren1’31″256143
13.Daniel RicciardoRB1’31″361209
14.Nico HülkenbergHaas1’31″686202
15.Lance StrollAston Martin1’32″029195
16.Esteban OconAlpine1’32″061193
17.Pierre GaslyAlpine1’32″149140
18.Valtteri BottasStake1’32″227193
19.Logan SargeantWilliams1’32″57851
20.Kevin MagnussenHaas1’33″053239

Deja un comentario

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar