Rayistas y vigueses empataban a nada en un encuentro con mucho fútbol, pero sin efectividad por parte de ningún equipo
El equipo madrileño y el vigués se enfrentaban este lunes 11 de diciembre de 2023 en un encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga EA Sports. El Estadio de Vallecas se encargaría de albergar un choque de primer nivel entre dos grandes conjuntos de nuestro fútbol. Por un lado, los locales llegaban a la capital española después de imponerse (0-2) al Yeclano Deportivo de Segunda RFEF en la segunda ronda de la Copa del Rey. Por otro lado, los hombres de Rafa Benítez sellaban su pase a los dieciseisavos de final (1-2) eliminando al Sestao River del torneo copero.
Víctor García Verdura, perteneciente al Comité de Árbitros de Cataluña, tomaría las riendas del duelo como colegiado principal. Mateo Busquets Ferrer, del Comité Balear de Árbitros, sería el mandamás de la Sala VOR y, por tanto, las decisiones sobre las jugadas más polémicas recaerían sobre su persona en el día de hoy.
Primera parte
El partido comenzaría con un claro dominio de los locales ya desde el principio. Los jugadores de Francisco Rodríguez se adueñarían del esférico. Mientras, los visitantes se defendían con todos sus efectivos. En el minuto once, el Rayo Vallecano avisaría. Florian Lejeune mandaría al fondo de la red un balón de Raúl De Tomás de cabeza desde el área grande. Sin embargo, el exatacante del RCD Espanyol se encontraba en posición adelantada. Por este motivo, la diana no subía al marcador.

El Celta se defendía bien, en bloque bajo y con muchos jugadores, pero pasaban los minutos y parecía que los rojinegros, en el día de hoy, también querían responder. Con casi veinte minutos ya consumidos, Renato Tapia enviaría fuera la primera gran ocasión de peligro celtista. Córner botado desde la derecha, Óscar Valentín toca la pelota en el área grande, deja el balón muerto y el centrocampista peruano, libre de marca, remataría fuera. Posteriormente, en la réplica local, un centro envenenado de Unai López desde el flanco izquierdo obligaría a Vicente Guaita a sacar una providencial estirada. Isi Palazón, en el rechace, remataría alto con la zurda.

Tras una primera parte de los cuarenta y cinco minutos iniciales con mucha acción en Vallecas, el reloj corría y el electrónico seguía sin moverse. En el 45′, los locales dispondrían de una nueva oportunidad para ponerse adelantarse en el partido. Gran jugada combinativa del Rayo Vallecano, magistral asociación entre Óscar Trejo y Unai López, el exjugador del Athletic Club veía la llegada de Óscar Valentín por la izquierda y el ’23’ rayista ponía un centro al área que Raúl De Tomás remataba de cabeza y obligaba a Guaita a volar por los aires para evitar que el cuero se introdujera en el fondo de las mallas. Esta acción sería la última de un primer periodo sin goles.
Segunda parte
El segundo asalto de este encuentro comenzaría con la misma dinámica que el primero. Un Rayo Vallecano claro dominador del balón, que insistía ofensivamente, y un Celta que achicaba aguas. De todos modos, continuábamos sin goles en territorio madrileño. A falta de veinte minutos para llegar al noventa, los de Francisco tendrían una oportunidad muy clara para poner el primero.

Exquisito balón en profundidad de Isi desde la izquierda para la carrera de Álvaro García que, tras realizar un esprint considerable, ponía el balón raso al área para que De Tomás rematara de primeras al palo corto de un Guaita que se luciría con una gran atajada abajo. Esta era una de las acciones más significativas que teníamos en lo que llevábamos de segunda parte.
Con el partido totalmente abierto para cualquiera, los célticos intentarían inquietar los intereses de Stole Dimitrievski. El lateral derecho del club gallego, Kevin Vázquez, trataría de sorprender al portero macedonio del Rayo, aunque el ‘1’ paraba en dos tiempos un golpeo fuerte, pero demasiado centrado. Se cumplía el noventa y Víctor García Verdura añadía cinco minutos. Con el añadido cumplido, el colegiado barcelonés decretaba el final de la contienda.
Ficha técnica
Rayo Vallecano: Stole Dimitrievski; Pep Chavarría, Florian Lejeune, Abdul Mumin, Iván Balliu (José Pozo, 82′); Óscar Valentín (Pathé Ciss, 71′), Unai López; Álvaro García, Óscar Trejo (Jorge de Frutos, 45′), Isi Palazón (Bebé, 84′) y Raúl De Tomás (Radamel Falcao, 71′).
Celta: Vicente Guaita; Manu Sánchez, Unai Núñez, Carl Starfelt, Kevin Vázquez; Jonathan Bamba (Franco Cervi, 65′), Luca de la Torre, Renato Tapia, Óscar Mingueza (Fran Beltrán, 65′, Carlos Dotor, 87′); Jørgen Strand Larsen y Tasos Douvikas (Iago Aspas, 72′).
GOLES: Sin goles.
ÁRBITRO: Víctor García Verdura. AMONESTACIONES: Óscar Valentín (68′), Unai López (72′) y Pathé Ciss (82′).
ESTADIO: Estadio de Vallecas.

Deja un comentario