Con el GP de Italia terminado, no queda más que analizar lo que ha sido una carrera donde Verstappen ha ganado y un Ferrari volvió al podio

Del 0 al 10: Las notas del templo de la velocidad

0: Lance Stroll

Era previsible que el GP de Italia de Formula 1 no iba a ser beneficioso para Aston Martin, su poco velocidad punta sumada a su resistencia aerodinámica hacían de Monza un circuito malo para los de Silverstone. Sin embargo, el nivel del coche no es suficiente para justificar la actuación de Lance durante todo el fin de semana. El rendimiento mostrado viene achacado mas bien a la nula acción que tuvo el canadiense el Viernes.

En el FP1 tuvo que decer su coche para que Drugovich para cumplir su sesión obligatoria de la temporada. En la segunda sesión de prácticas tan solo dio un par de vueltas de adaptación. Con solo 5 minutos de FP2 sufrió un fallo de potencia y se salió en la variante Ascari. Le falló práctica, cosa que hizo que fuese superado por todos en la clasificación, y que quedase 16º, únicamente por delante de los Haas

1: Alpine

El fin de semana de Alpine fue también para olvidar. El de Zanvoort fue el mejor fin de semana del año para los franceses. Sin embargo un circuito totalmente diferente como es Monza, le ha dado un baño de realidad. Parecen tener un problema similar a Aston Martin, solo que el de la escudería francesa ha quedado más marcado visto los resultados.

Desde el GP de Italia de 2016 que Renault/Alpine no quedaba fuera de la lucha por la pole a la primera de cambio. Y esto no mejoró en carrera, puesto que en la vuelta 40 el coche de Ocon fue retirado. Gasly fue el único piloto que acabó la carrera (en 15º posición), en parte por el coche, pero la estratégia de dos paradas tuvo mucho que ver.

2: Haas

De nuevo la escudería estadounidense se ha visto en medio de la nada, nada comparable con el 2021, pero se le está viendo mucha dificultad para puntuar. Salieron 13º y 19º, y nada parecía indicar que una remontada fuese a ser posible. Ni por estratégia ni por ritmo, simplemente el coche no pudo hacer mas. En parte puede ser debido a que fue el único equipo que no trajo mejoras al templo de la velocidad.

Las muy prontas paradas de sendos pilotos dejaron claro que el de Italia iba a ser un completo desastre. Sin mas, carrera sobria de los Haas, que se ver acechados por Alfa Romeo, ahora a tan solo 1 punto. Será una lucha igualada, aunque mellada por el hecho que los suizos estás casi al 100% centrados en su conversión en Audi para el 2026.

3: Ferrari

Con un claro suspenso, se encuentra el equipo Ferrari, aunque mas concretamente el equipo de estratégia. En un principio nada haría pensar que una carrera en casa donde Ferrari se juega algo mas el orgullo podría haber acabado con ambos coches contra el muro. Finalmente el equipo del Cavallino Rampante ha conseguido asegurar un 3-4.

Aunque no todo fueron alegrías. La lucha en pista Leclerc-Sainz, ademas de estar al borde de la legalidad, fue de un agobio y estrés tremendo para la cúpula de Marannello, a quienes no se le vieron depués de la carrera. Los ingenieros de pista dejaron «luchar» a los dos pilotos, pero el riesgo fue demasiado, puesto que las posiciones estaban aseguradas.

4: Dirección de Carrera

Si bien no fue una carrera con muchos incidentes, de hecho no hubo ninguna bandera amarilla, el abandono o mejor dicho el DNS de Yuki Tsunoda provocó cierto revuelo en los equipos y los pilotos. Para poner en contexto, durante la vuelta de formación al piloto japonés se le averió el motor, dejando parado el coche en la recta de antes de Parabolica.

Fuente: Formula 1

Esto hizo que se abortada el procedimiento de salida del GP de Italia, obligando a los pilotos a hacer una nueva vuelta de formación. La intención era de que se viera retirado del circuito el coche número 22 antes de que los pilotos volieran a parrilla. Pero en esos dos minutos, el monoplaza aún seguía ahí. Así que de forma demasiado tardía, la FIA autorizó a los mecánicos que ya se encontraban en los garajes a acudir a parrilla a empezar el protocolo de arranque desde 0.

5: Fernando Alonso

‘Magic’ ha demostrado que con cualquier coche puede hacer grandes cosas, si puntuó con un McLaren muy lento llegando a boxes con dos ruedas, ¿Que no puede hacer con el AMR23 en Monza?. Desde el principio del fin de semana, se sabía que el Aston no daba para más. El mismo Fernando dijo que no esperaban mas de una novena posición, y así fue.

Su carrera esta vez fue de las de los tiempos del ‘GP2 engine’, pero aun así consiguió hacer una buena actuación metiendo el coche en los puntos. Y es que viendo donde se encuentra su compañero, es muy meritorio conseguir lo que el ovetense consigue en circuitos donde la ‘bala verde’ no puede llegar demasiado lejos.

6: Lawson

Si ya es dificil meter noveno un Aston en Monza, lo de Lawson con su AlphaTauri no tiene otro nombre que éxito, a falta de puntuar claro está. En su segundo gran premio, el neozelandés consiguió pasar a la Q2, a decima y media por detrás de su compañero. Y con su prematuro abandono, ya le ganaba la partida.

Liam Lawson ha disfrutado de lleno con su, de momento, corta participiación en la F1. Aunque no se sabe realmente cuando Ricciardo volverá pilotar su AT04. El neozelandés ya ha conseguido superar a Nick de Vries en la clasificación de pilotos, aunque hubiera conseguido logro mayor de haber puntuado. Pero de todos modos aún tiene una larga carrera por delante, igual de larga que grande es el problema de RedBull por ver quienes pilotarán su segunda escudería.

7: Alexander Albon

La actualidad de una escudería como es Williams parece quedársele corta a Alex Albon, quien en el GP de Italia ha vuelto a demostrar que con un coche pobre puede conseguir grandes resultados. Esta vez lo ha vuelto a demostrar, ha evitado que ningún McLaren le adelantara, siendo la pesadilla de Lando. Tan solo le ha podido adelantar con relativa facilidad Hamilton, que quería ‘eliminar’ su penalización.

Pasó de una clasificación excelente a una carrera mas que destacable. Ha vuelto a vapulear a su compañero, que sigue sin rodar ninguna vuelta entre los diez primeros. Veremos si acciones como esta se pueden repetir, pero el tailandés parece demostrar que es piloto para un equipo de mas altas aspiraciones. Le tocará esperar a que se liberen asientos en la mitad alta de la tabla, pero una cosa es segura, con tiempo, el de Williams merece mas.

8: Sergio Pérez

Checo Pérez sigue demostrando que su desvanecimiento fue solo momentáneo. El mexicano se está reafirmando de nuevo como un piloto digno de pertenecer a RedBull. Si bien la clasificación es algo que ha de mejorar, ya no es el Checo de hace varios Grandes Premios que no pasaba a Q3. Ahora parece haber terminado ese momento y vuelve a ser el piloto que era el año pasado.

No parece que vaya a ser rival de Max Vertappen, ni por carreras ni por el campeonato, pero un escudero es lo que buscaban los de Milton Keynes. De las pocas oportunidades que le quedan al mexicano es la siguiente carrera en Singapur, visto que al de Guadalajara se le dan bien los circuitos urbanos. En conclusión, carrera muy notable adelantando a varios pilotos en pista y estando relativamente cerca de su compañero.

9: Max Verstappen

¿Que decir de un piloto que ha logrado 10 victorias seguidas? La temporada de Max solo tiene un nombre a estas alturas, aplastante. Y es que si la única carrera dificil es donde un piloto con un coche a priori peor te mantiene atrás tuyo 15 vueltas en el GP de Italia para luego marcharte, el final de año no parece que vaya a mejorar.

Fuente: Formula 1

No lo hace falta hacer el mejor tiempo el sábado para ganar, ya lo ha demostrado en muchas ocasiones. Aunque esta vez lo ha tenido un poco más complicado, pero el nivel del neerlandés no parece tener fecha de caducidad. Solamente falta saber una cosa, cuando será consagrado campeón y por cuanto lo será, porque una cosa es clara, nadie va a poder pararlo, almenos de momento.

10: Carlos Sainz

El piloto madrileño logró su mejor gran premio de la temporada, rozando la perfección. Solamente le faltó conseguir la victoria, pero mientras el RB19 esté en pista, una victoria va a resultar imposible. El trabajo en la fábrica hizo que el Ferrari fuese de lejos el segundo mejor coche, y a esto lo acompañó el nivel de forma que enseñó Carlos.

Ya en los libres demostró tener control total de su monoplaza, y se reafirmó el sábado logrando su cuarta pole frente a un Max intratable. En carrera hizo una de sus mejores actuaciones, mantuvo 15 vueltas a ‘la bestia’ Verstappen y lucho de tú a tú con Checo Pérez. Finalmente tuvo una durísima batalla con su compañero, que no amigo, Charles Leclerc. Todo esto le hizo posible subirse al platillo de Monza vestido de Ferrari.

Clasificación de los Campeonatos

Campeonato de Pilotos

En el campeonato de pilotos nada cambia tras el GP de Italia, lo único a destacar es que la lucha por la tercera plaza se vuelve mas intensa tras los puntos conseguidos por Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Max Verstappen es cada vez mas líder y ultima sus trámites para ser nombrado campeón muy pronto. Por su parte Albon suma otros 6 puntos, que lo acercan al top 10.

Campeonato de Constructores

La clasificación de constructores sí que se mueve, aunque solamente es un movimiento dice mucho. La Scuderia Ferrari adelante a Aston Martin y se coloca 11 puntos por delante. Aún queda mucha temporada, pero visto la diferencia de duplas, la remontada del equipo de Silverston se ve dificultada.

Deja un comentario

noticias recientes

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar