El Valencia está sufriendo una ola masiva de odio por culpa de unos pocos racistas que si faltaron el respeto a un colectivo
El pasado domingo, en Mestalla se vivió un momento más que desagradable. Un nuevo episodio racistas en los campos de fútbol. Unos pocos energúmenos insultaron a Vinícius Jr al grito de : “Eres un mono”. Esas personas, sin lugar a dudas, merecen la imposibilidad de acceder a unas instalaciones deportivas profesionales en un largo de tiempo. Asimismo, no representan, ni al Valencia ni a la afición valencianista.
Desde ese momento, se inició una campaña de odio masivo hacia el Valencia y toda su afición. De hecho, desde el primer momento en el que sucedió, el gentío che desaprobó la actuación de unos pocos inconscientes. Además, el club ha actuado de forma rápida y eficaz y ya ha identificado y expulsado a los infractores, de por vida, de Mestalla. E incluso, en el día de hoy, la Policía ha emitido un vídeo en redes sociales, deteniendo a tres infractores.
Pero, el pasado domingo en Mestalla había más de 46.000 personas. ¿Se ha de generalizar a toda una afición por unos pocos inconscientes y descerebrados? La respuesta es sencilla. No. Ni Mestalla ni el Valencia son racistas. Y mucho menos los valencianistas, quienes sufrieron una acción similar la pasada temporada en Cádiz. Y no salió a defender a Diakhaby ni el 20% de las personalidades que han salido en este momento con Vinicius.
El problema es evidente, el racismo es una de las mayores lacras que hay, tanto en la sociedad como en el deporte. Y se debe actuar de raíz y sancionar a aquellos que cometan estos atroces actos. No obstante, no se ha de generalizar y tachar a miles de personas de algo que no son. Porque, toda esta polémica la han engrandecido y magnificado los protagonistas de la historia, siendo algunos de ellos, también las víctimas.
Problemas posteriores
Porque, de forma posterior al encuentro, se celebró la rueda de prensa rutinaria de Carlo Ancelotti. Y no dudó en acusar a todas las personas presentes en Mestalla. Tachándolos de racistas. Cuando no fue así. El preparador italiano argumentó que todo el estadio del Valencia había dicho “mono” a Vinícius. Pero no fue así. La palabra usada fue “tonto”, y aunque no sea racista, tampoco está bien hecho. Sin embargo, quien acuda de forma habitual a un campo de fútbol sabe que es un cántico popularizado en todos los sectores, cuando un jugador rival es expulsado tras haber estado provocando a la grada todo el encuentro. Aunque, es cierto, que, de forma posterior, el entrenador del Real Madrid ha rectificado su opinión. Especificando que solo fueron algunos aficionados.
Lo peor de todo, es la forma en la que muchas personas tienen de responder al racismo. Uno de los capitanes del Valencia, Gabriel Paulista, está sufriendo un episodio de racismo en sus redes sociales. El central subió una publicación a sus redes sociales celebrando la victoria de su equipo, que se está jugando el descenso. Y todos los comentarios, la inmensa mayoría producidos por brasileños, son de odio y responden con actitudes racistas. Algo impactante teniendo en cuenta que Paulista, en ningún momento, tuvo una actitud de faltar el respeto a Vinícius. Y, ni mucho menos, es una persona racista.

Simplemente queda resaltar que el Valencia obtuvo los tres puntos y que el Real Madrid sufrió otra derrota deportiva. Pero de esos en estos días no se ha hablado. El racismo hay que erradicarlo de raíz. Sin embargo, tampoco hay que quitar méritos deportivos a un equipo que se juega la permanencia en la máxima categoría del fútbol español.

Deja un comentario