Las calles del circuito urbano de Jeddah y los comisarios de la FIA nos dejaron un emocionante fin de semana
Cayó la noche en Jeddah y con ello se encendieron los focos del circuito urbano de Arabia Saudí, la segunda carrera de la temporada careció de cierta emoción en el asfalto, trasladándose a los despachos de los comisarios de la FIA, quienes no estuvieron demasiado acertados con ciertas decisiones al final de la carrera.

Estas son las notas del Gran Premio de Arabia Saudí 2023 de Fórmula 1:
10: Fernando Alonso
El piloto asturiano se mantuvo muy regular durante todo el fin de semana, no salió del top 3 durante los entrenamientos libres, hizo el segundo mejor tiempo en la clasificación del sábado y el domingo finalizó en una tercera posición que confirma el gran momento de Alonso y de Aston Martin.

Fernando tuvo una tarde un tanto alterada, una gran salida le hizo ponerse líder de la carrera, pero en la vuelta 2 se le impuso una sanción de 5 segundos por colocar mal su monoplaza en la parrilla de salida, esos 5 segundos fueron cumplidos en la parada en boxes donde gracias a un coche de seguridad pudo mantener la segunda posición. Tras finalizar la carrera, de nuevo la FIA le sancionó esta vez con 10 segundos de penalización debido a que Mercedes se quejó de que se había tocado el coche de Alonso durante esos 5 segundos que cumplió en la parada por lo que Fernando Alonso perdía el podio en favor de George Russell. Horas más tarde la FIA desestimó dicha sanción y el piloto español volvía a recuperar su podio.
9: Max Verstappen
Pese al problema mecánico que tuvo su Red Bull durante la clasificación, lo que le llevó a partir desde la decimoquinta posición, Max volvió a deslumbrar en la carrera, hizo una salida un tanto discreta, le costaba ganar posiciones al principio debido a que en este circuito es difícil adelantar. Pronto solucionó este problema y antes del coche de seguridad ya marchaba 5º, tras reanudarse la marcha, Max adelantó a Russell y a Fernando Alonso haciéndose con la 2ª posición tras su compañero de equipo, posición en la que finalizaría la carrera.

8: Checo Pérez
Si existe algún piloto de la actual parrilla que le gusten los circuitos urbanos ese es Checo Pérez, con la victoria conseguida este fin de semana, el piloto mexicano suma 5 victorias en Fórmula 1, 4 de ellas en circuitos urbanos (Bakú, Mónaco, Singapur y Jeddah). Pérez perdió el liderato en la salida en favor del Aston Martin de Alonso, pero rápidamente consiguió volver a ponerse en cabeza e imponer un gran ritmo para imponerse por delante de su compañero de equipo Max Verstappen y de Fernando Alonso.

7: Lewis Hamilton
El fin de semana del británico fue de menos a más, en los entrenamientos libres no pasó de la 5ª posición, el sábado fue 7º en la clasificación y en carrera mantuvo un buen ritmo que le permitió superar a los Ferrari y terminar en una trabajada 5ª posición.

6: Alpine
La escudería francesa resurgió tras una primera carrera en la que Ocon tuvo que abandonar y Gasly finalizó 9º con ciertos apuros por mantenerse en la zona de puntos. Todo lo contrario sucedió este fin de semana, Alpine clasificó a sus monoplazas en una 6ª y 9ª posición que invitaba al optimismo durante la carrera. Ya el domingo solo fueron superados por Hamilton y los Ferrari, mantuvieron un buen ritmo que les permitió finalizar en 8ª y 9ª posición respectivamente.

5: Yuki Tsunoda
No se puede calificar de brillante la actuación del japonés este fin de semana, se mantuvo en las últimas posiciones durante el viernes y el sábado, solo pudo hacer el 16º mejor tiempo en la clasificación. Ya el domingo, el piloto de Alpha Tauri estuvo más peleón durante la carrera y gracias a una estrategia acertada de equipo, Tsunoda finalizó en 11º lugar muy cerca de la zona de puntos.

4: Ferrari
El ritmo de los italianos dejó mucho que desear durante todo el fin de semana, uno de sus pilotos, en concreto Leclerc, tenía una sanción de 10 posiciones en parrilla por la instalación de una nueva centralita, hizo el 2º mejor tiempo pero tuvo que partir desde el 12º lugar, mientras tanto Carlos Sainz colocó al otro de los Ferrari en una 4ª posición que invitaba a soñar con el podio. Desde la salida se demostró todo lo contrario, Sainz fue rápidamente superado por Stroll y por los Mercedes, mientras que Leclerc solo pudo remontar 5 posiciones durante la carrera, ambos pilotos terminaron en 6ª y 7ª posición respectivamente, lejos de sus rivales.

3: Lance Stroll
Fin de semana de sonrisas y lágrimas para el piloto canadiense, mantuvo un gran ritmo durante todo el fin de semana, clasificando en una gran 5ª posición y mostrándose valiente durante el comienzo de la carrera, una lástima que su Aston Martin le dejara tirado en la vuelta 20 de carrera por problemas de fiabilidad. Un duro palo para Lance y Aston Martin.

2: McLaren
No está siendo el comienzo de temporada soñado para la escudería McLaren, de nuevo sus dos monoplazas se quedaron fuera de los puntos, el único que brilló un poco fue el debutante Oscar Piastri que consiguió una magnífica 8ª posición en la clasificación del sábado, mientras que Lando Norris no pasó de la Q1. El domingo todo se diluyó, Piastri no pudo defender su buena posición de salida y Norris apenas puso empeño en intentar remontar, solo pudo ser 17º, mientras que Piastri se conformó con ser 15º.

1: Williams
El fin de semana de la escudería inglesa no tuvo nada que ver con el de la primera carrera, nuevamente no pudieron luchar por pasar a la Q2 y ambos monoplazas salieron desde la parte final de la parrilla. El domingo fue más de lo mismo para ambos, Albon no pudo finalizar la carrera y su compañero y debutante Logan Sargeant escaló hasta la 16ª posición favorecido en gran parte por los abandonos que se produjeron durante la carrera. Un fin de semana para olvidar del equipo Williams.

0: FIA
El último lugar de la lista se lo dejamos a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), los comisarios no estuvieron nada acertados con su investigación a Fernando Alonso después de la carrera, investigaron al piloto asturiano debido a las quejas de Mercedes porque alegaban que uno de los mecánicos tocó el coche de Alonso durante los 5 segundos en los que no podían tocar el monoplaza en la parada en boxes debido a la sanción inicial.
Tras estas quejas, decidieron sancionar a Fernando Alonso con 10 segundos de penalización, lo que le haría perder el podio en favor de Russell. Horas más tarde, Aston Martin reclamó que no se ganó tiempo durante esos 5 segundos ya que el mecánico que sujetaba el gato trasero no ejercía fuerza para elevar el monoplaza, por lo que finalmente la FIA desestimó las quejas de Mercedes y devolvió a Fernando Alonso al podio.

Las quejas vinieron por parte de Fernando Alonso porque consideró que la FIA pudo haber resuelto antes la investigación y haber podido ampliar la ventaja que tenía sobre Russell antes de cruzar la bandera de cuadros.
Clasificación
Tras este Gran Premio de Arabia Saudí, el mundial de pilotos y constructores se mantiene prácticamente sin variaciones, Reb Bull continúa dominando ante sus dos perseguidores, Mercedes y Aston Martin.



Deja un comentario