La escudería italiana buscará volver a pelear por estar en lo alto del resto del mundo después de un año 2022 complicado

AlphaTauri iniciará 2023 con el objetivo de mejorar la mala temporada que completaron el año pasado. Los test han arrojado mejores resultados que en 2022 y cuentan con una dupla de pilotos que mezcla juventud y madurez para buscar escalar puestos en una parrilla cada vez más competitiva con equipos muy ambiciosos. El joven Yuki Tsunoda seguirá en su tercer año en el gran circo mientras que el nuevo fichaje ha llegado procedente de la academia de Mercedes: Nyck de Vries.

Temporada 2022

AlphaTauri

El 2022 de AlphaTauri fue muy decepcionante. Después de pelear por la quinta plaza en constructores con Alpine en la apasionante temporada 2021, la escudería italiana se hundió en el fondo de la parrilla y se vio superada por todos excepto por Williams. De conseguir 142 puntos con un podio incluido en 2021 a lograr tan solo 35 durante toda la temporada pasada. Tanto fue así que Helmut Marko ya ha empezado a coquetear con una posible venta del filial de Red Bull: “Por lo general no comento este tipo de rumores, pero no puedo negar que no podemos estar satisfechos con el rendimiento de AlphaTauri el pasado año. Sin embargo, una decisión de este tipo depende exclusivamente de nuestros accionistas”.

Lo cierto es que la temporada empezó bien para ellos. En las cuatro primeras carreras tuvieron al menos a uno de sus pilotos en la zona de puntos, sumando 16 unidades. Sin embargo, aquel AT03 se estancó mientras sus rivales de la zona media iban mejorando. El mejor resultado llegó en la octava cita en Bakú, con una quinta posición de Gasly. Pero la realidad es que se fueron de Azerbaiyán con 27 puntos y, en las 14 carreras restantes, solo sumaron 8 más.

Análisis del AT04

El AT04 presenta como principal novedad en su livery el patrocinio de Orlen. El color rojo gana protagonismo cuando antes era inexistente y se combina con el blanco y el azul marino tradicionales de la marca AlphaTauri. Por lo demás, el diseño de colores es continuista respecto al año pasado, al igual que la mayoría de monoplazas esta temporada.

En cuanto a novedades técnicas, el AT04 ha implantado unos pontones similares a los de Ferrari el año anterior. Estos tienen una entrada más estrecha con el objetivo de reducir el drag y mejorar en el aspecto aerodinámico. El morro también es más estrecho en su parte final y el suelo es más simple que el del AT03, sin cortes. También hay que tener en cuenta que la distancia entre ejes ha crecido por adelantar las ruedas delanteras, algo que no pudieron hacer en 2022 debido al límite presupuestario. Han cuadriculado la toma de aire que se encuentra sobre la cabeza del piloto y han extendido la tapa motor. Al haber quedado tan atrás en la clasificación de constructores, AlphaTauri ha dispuesto de un total de 1.056 horas de túnel de viento para poder tener la oportunidad de acercarse a sus rivales más próximos.

Pilotos: Yuki Tsunoda y Nyck de Vries

Aunque el estatus de cada uno no esté aún clarificado, el que se presupone que será primer piloto de la escudería por mera antigüedad en el equipo es Yuki Tsunoda. El japonés iniciará en 2023 su tercer año en la Fórmula 1 de la mano de AlphaTauri. Después de dar el salto al gran circo tras quedar tercero en la Fórmula 2, el joven piloto nipón no ha estado a los mandos de un coche competitivo para demostrar su valía. Sin embargo, deja destellos esporádicos a lo largo de la temporada, así como una irregularidad mejorable. En sus dos campañas a los mandos de un Fórmula 1, Tsunoda ha perdido la batalla con su compañero Pierre Gasly en las dos ocasiones, cosechando un total de 44 puntos entre 2021 y 2022. Si bien no ha tenido suerte en esos enfrentamientos directos, encontramos su mejor resultado en una cuarta posición en el GP de Abu Dhabi en 2021.

El piloto que completa la dupla de AlphaTauri para 2023 es Nyck de Vries. Después de ganar holgadamente el campeonato de Fórmula 2 en 2019 a los mandos de un ART, el neerlandés no encontró un asiento para correr en Fórmula 1 en la temporada siguiente. Probó suerte en el Mundial de Resistencia y compitió en las 24 de Le Mans, pero no celebró otro campeonato hasta que en 2021 se proclamó campeón de Fórmula E con la escudería Mercedes. Lo cierto es que De Vries nunca abandonó la cúpula del equipo alemán pero, a pesar de sus éxitos en otras categorías, la oportunidad en el gran circo no terminaba de llegar. Durante la temporada pasada, se subió al Mercedes y al Aston Martin en entrenamientos libres, pero no debutó en carrera hasta que llegó el GP de Italia, a bordo del Williams de Alexander Albon, que fue baja por enfermedad. Esa fue su primera y última carrera en Fórmula 1 hasta la fecha, donde acabó en una magnífica novena posición.

AlphaTauri

Objetivos de la temporada

La meta del equipo para este 2023 no es otra que volver a ser competitivo en la zona media. El año pasado empezaron bien pero se quedaron atrás rápidamente en comparación al resto. Una buena temporada que les ponga las cosas difíciles a equipos en forma como Alpine, Alfa Romeo o Haas calmará los rumores sobre esa posible venta del equipo motivada por los pobres resultados de 2022.

Deja un comentario

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar