Tras la hegemonía de los Gasol, el canario mantiene a gran nivel el baloncesto español en la NBA afianzándose en Memphis
Parecía que iba a ser complicado mantener el gran nivel que demostraron Marc y Pau en la mejor liga del mundo durante más de diez años. Curiosamente en el mismo equipo que debutaron ambos, Memphis Grizzlies, florece el mayor exponente español en la NBA, Santi Aldama.
Los españoles a parte de Santi Aldama en la NBA
Es cierto que el ala-pívot canario no es el único jugador español actualmente en tierras americanas. Contamos con el actual MVP europeo, Willy Hernangómez el cuál está muy “desaprovechado”en New Orleans. Usman Garuba con un rol secundario e incluso terciario en Houston Rockets.
Juancho Hernangómez que parece que ha encontrado un sitio en Canadá con los Raptors tras un años con seis traspasos. Serge Ibaka en su segunda temporada en Milwaukee Bucks. Y finalmente con Ricky Rubio con un retorno a Europa cada vez más cerca, con una gran huella en a liga americana.

Una carrera poco ortodoxa
El canario es pionero en su “camino para llegar a dar el salto a la mejor liga del mundo” pues no llegó como la mayoría de los jugadores europeos. El canario no tiene paso por ninguna cantera de clubes punteros españoles, lo único que se le atribuye es la participación en la Minicopa Endesa de 2015 con Gran Canaria.
Pues puso rumbo a la Universidad de Loyola Maryland allá por 2019. Santi se formó como el gran jugador que es ahora en Baltimore, junto a Ivo Simovic. El entrenador ayudante de origen serbio y con experiencia en España fue el principal protagonista del aterrizaje de Santi Aldama. Tras dos temporadas en la NCAA con medias de 19 puntos, 9’2 rebotes y 2’2 asistencias por partido aterrizaba en Memphis tras haber sido elegido por Utah con el pick 30 del draft de 2021.
Tras un primer año en alternancia con la G League y el banquillo de los Grizzlies. Santi ha empezado su segunda temporada al más alto nivel. Ha aprovechado a las mil maravillas la oportunidad de la titularidad tras la lesión de Jared Jackson. Para no ir más lejos sólo hay que remontarnos a anoche donde firmó un 100% de aciertos en todos los tiros en los 17 minutos que disputó en la victoria de los Grizzlies ante los Spurs sin Ja Morant.

¿La selección?
En una selección campeona del mundo y de Europa sólo juegan los mejores, estamos ante un jugador que cumple ese requisito pero que no ha debutado con la Familia todavía. Aunque sí con las categorías inferiores en la que fue campeón de Europa junto a Garuba.
Ante una etapa de transición generacional el canario está destinado a recoger el testigo de Pau Gasol en el 4. Con apenas 22 años es una de las apuestas de futuro. Pues cuenta con una gran capacidad para la penetración, tiene un gran capacidad tiro tanto de media distancia como desde el triple, su juego clarividente tanto a poste alto como poste bajo. Es un perfil que encajaría en el sistema de Scariolo a la perfección dado su similitud con Pau Gasol.
A día de hoy el juego interior español tendría muy buena pinta con un Santi Aldama-Willy que nos recordara hasta lo que hace no mucho teníamos con Pau-Marc para defender título mundial el próximo verano. Habrá que esperar para ello y ver la decisión de Scariolo y cómo acaban la temporada Santi y los Grizzlies.

Deja un comentario