La gran trayectoria del piloto alemán en la Fórmula 1, 16 temporadas en las que destacan 4 títulos mundiales y 53 victorias
Sebastian Vettel ha decidido poner fin a su carrera deportiva en Fórmula 1, Abu Dabi fue la última de sus 300 carreras disputadas, ´Seb´, como le llamaban en el paddock, ha dejado huella en estos 16 años que ha disputado en la Fórmula 1, compitió para 5 escuderías diferentes (BMW, Toro Rosso, Red Bull, Ferrari y Aston Martin), fue campeón del mundo 4 veces consecutivas entre 2010 y 2013, todas ellas con Red Bull, ganó 53 carreras, subió al podio 122 veces y salió desde la ´pole´ en 57 ocasiones. La Fórmula 1 echará de menos a un gran piloto como es Vettel.
Los comienzos de «Seb» en Fórmula 1
Vettel debutó en la Fórmula 1 en el año 2007 de la mano de la escudería BMW, disputó su primera carrera en Indianápolis sustituyendo a Robert Kubica tras su terrible accidente sufrido en el gran premio de Canadá ese mismo año. En su primera carrera consiguió 1 punto.

Tras cuajar un gran debut, el joven Vettel llamó la atención de la escudería Toro Rosso, por lo que decidieron ficharle ese mismo año, ´Seb´ consiguió 5 puntos más en la temporada 2007 tras ser 4º en el Gran Premio de China ya conduciendo un Toro Rosso.
Un 2008 brillante consiguiendo su primera victoria
En su primera temporada completa en Fórmula 1, Vettel consiguió grandes resultados para el equipo Toro Rosso, entre ellos destaca su primera victoria, conseguida en el Gran Premio de Italia, Vettel dominó ese fin de semana de principio a fin logrando también su primera ´pole position´, los buenos resultados del alemán llamaron la atención de grandes escuderías, especialmente de Red Bull, escudería por la que terminaría fichando.

La era dorada de Vettel en Red Bull (2009-2014)
En el año 2009, Vettel fichó por Red Bull, lo que pasó durante su etapa en la escudería austríaca es historia de la Fórmula 1. Ya en su primera temporada dejó grandes destellos de su calidad consiguiendo 4 victorias que le permitieron ser subcampeón del mundo por detrás de Jenson Button.
2010 fue un año muy reñido respecto a la lucha por el título mundial, hasta 5 pilotos llegaron con opciones de ser campeones a las últimas carreras de la temporada (Vettel, Alonso, Webber, Hamilton Y Button), pero tras una carrera de infarto en Abu Dabi y debido a una mala estrategia de Ferrari, Vettel batió a Fernando Alonso y consiguió su primer título mundial, el campeón del mundo más joven en la historia de la Fórmula 1.

El dominio de Vettel y Red Bull continuó en el año 2011, esta vez sin oposición alguna de otras escuderías rivales como lo eran Ferrari o McLaren por aquel entonces, Vettel hizo una temporada perfecta, de principio a fin, 11 victorias, 15 ´poles´, 17 podios y 392 puntos en 19 grandes premios le dieron al piloto alemán su segundo campeonato del mundo, no hubo rival que parase a Vettel en 2011.
Comenzó el año 2012 y con él siguió el dominio de Red Bull, cierto es que durante el año no tuvieron las cosas nada fáciles por ciertos problemas de fiabilidad y por la mejoría de uno de sus rivales directos, Ferrari y Fernando Alonso, la lucha que protagonizaron el piloto alemán y el piloto español fue agónica, todo se decidió en la última carrera de la temporada en Brasil, una carrera en la que Vettel tuvo que remontar desde la última posición debido a un toque en la primera vuelta, aun teniendo dañado su coche, Vettel fue capaz de acabar 6º y coronarse como tricampeón del mundo, derrotando de nuevo a Fernando Alonso por 3 puntos.

Ya en 2013, Vettel continuó mostrándose imparable, el Red Bull rendía mejor que en 2012, dejando atrás aquellos problemas de fiabilidad y mostrándose muy superior al resto de escuderías, tal fue la superioridad que consiguió alzarse con su cuarto título consecutivo en un año 2013 en el que consiguió 13 victorias (9 de forma consecutiva), 9 ´poles´ y una ventaja de 155 puntos respecto a Fernando Alonso, quien fue subcampeón ese mismo año.
2014 supuso el fin de la época dorada de Vettel en Red Bull, con el comienzo de la era híbrida, Red Bull se vio superado por la escudería Mercedes, durante el año 2014, los austríacos consiguieron 3 victorias, todas ellas de Daniel Ricciardo, por su parte, Vettel logró 4 podios, lo que le valió para ser 5º en el mundial de pilotos. A finales de ese mismo año, Vettel hacía oficial su marcha de Red Bull, fichando por el equipo Ferrari.
Los años de Ferrari, un quiero y no puedo
Con esta frase se resume a la perfección el paso de Vettel por Ferrari, una relación que duró 6 temporadas (2015-2020) en las que se vieron eclipsados por la escudería Mercedes y especialmente por Lewis Hamilton.

Vettel debutó con Ferrari en el año 2015, el objetivo de la escudería italiana con el fichaje de Vettel era claro, devolver a Ferrari a la gloria y ganar campeonatos, no empezaron nada mal, ´Seb´ consiguió su primera victoria con Ferrari en su 2ª carrera en Malasia, un comienzo de ensueño que invitaba a ser optimistas. Pero con el paso de las carreras, Mercedes y Hamilton mostraron su superioridad, consiguiendo ganar ambos títulos mundiales a finales de ese mismo año.
2016 fue un año para olvidar en lo deportivo para el equipo Ferrari y para Vettel, el piloto alemán no fue capaz de conseguir ninguna victoria ese año, únicamente subió al podio en 7 carreras de 21 que se corrieron esa temporada, números para olvidar de una escudería como Ferrari.
2017 y 2018 fueron años muy similares, Vettel y Ferrari estuvieron en la lucha por hacerse con el campeonato mundial, hicieron grandes carreras demostrando tener un buen ritmo, consiguieron 5 victorias cada año, pero no fueron suficientes para evitar que Lewis Hamilton saliera campeón del mundo en ambas ocasiones, Ferrari falló en carreras puntuales ya fuera por mala suerte o por errores de estrategia.

En 2019, Vettel comenzó a verse eclipsado por su nuevo compañero de equipo, un joven Charles Leclerc que fichaba por Ferrari como joven promesa de cara al futuro, Charles fue superior a ´Seb´, consiguiendo 2 victorias por solamente 1 del piloto alemán ese año, la última que consiguió en la Fórmula 1, y por supuesto quedando Charles Leclerc por delante de él en el campeonato del mundo, Vettel comenzaba a dejar mucho que desear en la escudería Ferrari.
2020 significó el punto y final de Vettel en Ferrari, una temporada atípica debido a la pandemia del covid-19, solamente se disputaron 17 carreras en las que el piloto alemán consiguió un podio. Aquel año, el Ferrari no respondió nada bien en gran parte de la temporada, lo que condenó a Vettel a quedar fuera de puntos en muchas carreras y mostrando un ritmo muy pobre, finalizó el año con solo 33 puntos. Vettel puso fin a su paso por Ferrari consiguiendo un total de 14 victorias y 2 subcampeonatos del mundo con la escudería italiana, su próximo destino era una escudería pionera, Aston Martin.
Aston Martin, el último baile de «Seb» en la Fórmula 1
Vettel fichó por Aston Martin en el año 2021, una escudería que prometía estar luchando por la zona media-baja de la parrilla, Vettel comenzó el año con grandes resultados en los que cabe destacar un podio conseguido en el Gran Premio de Europa en el circuito de Bakú, una carrera loca en la que finalizó en 2ª posición, el resto de la temporada fue una lucha constante por acabar carreras en zona de puntos o simplemente por cruzar la línea de meta, en su primera temporada con Aston Martin finalizó 12º en el mundial de pilotos con 43 puntos.

Comenzó 2022, y con ello la última temporada de Vettel en Fórmula 1, no fue el comienzo de temporada deseado para Vettel ya su resultado positivo en los test de Covid-19 le privaron de correr las 2 primeras carreras de la temporada con Aston Martin, ´Seb´ debutó en 2022 en el gran premio de Australia, a mitad de temporada, Vettel confirmó su adiós a la Fórmula 1 tras 16 años en los que consiguió 4 campeonatos del mundo, 53 victorias, 57 ´poles position´, 38 vueltas rápidas, 122 podios, 3061 puntos y 300 carreras disputadas, cifras de verdadera leyenda de un gran piloto como es y como ha sido Sebastian Vettel.

Deja un comentario