El técnico vasco ha traído muchas alegrías para La Franja, forjando un equipo valiente y competidor
Este pasado sábado, Andoni Iraola dirigió su centésimo partido con el Rayo Vallecano, y no pudo ser de mejor manera. El conjunto madrileño venció al Valencia por 2-1 en un gran encuentro de los franjirrojos.
Y es que son varios los aspectos que hay que tomar en cuenta para valorar la estadía de Iraola en el Rayo. Ha conseguido crear un equipo muy competitivo e incluso atractivo de ver, pero sobre todo ha traído una estabilidad que no se ve en Vallecas desde hace varios años.
Su llegada a Vallecas
Iraola llegó al Rayo el 6 de agosto de 2020, con el claro objetivo de ascender a Primera División. Los franjirrojos empezaban la temporada tras el duro golpe de quedarse fuera de los play offs de ascenso en la última jornada. Iraola venía de entrenar al Mirandés, donde en liga tuvo un paso algo irregular, pero sorprendió en Copa del Rey. En la competición copera, se plantó en semifinales después de eliminar a tres equipos de la Primera División.

El Rayo Vallecano se consolidó en los puestos de play off quedando 6º en la clasificación después de una temporada un tanto irregular. Le tocó enfrentarse al Leganés en las semifinales, donde venció por 3-0 como local y 1-2 como visitante.
Ya en la final, los fanjirrojos se enfrentaron al Girona, donde cayeron 1-2 en el Estadio de Vallecas, y remontaron con un 0-2 en Montilivi. El conjunto madrileño al fin conseguiría su ansiado ascenso, después de dos temporadas en la categoría de plata. Además, la Franja estuvo muy cerca de eliminar al Barcelona en los octavos de final de la Copa del Rey.

La vuelta a las grandes ligas
Los madrileños arrancaban la temporada como uno de los favoritos a descender, según las casas de apuestas. Y nada más lejos de la realidad, el Rayo llegó a plantarse en puestos europeos durante la primera mitad de la campaña. También, los madrileños estuvieron invictos en casa durante gran parte de la temporada, hasta la llegada del Athletic Club, el equipo donde Iraola jugó casi toda su carrera.
El equipo acabó por desinflarse en la segunda mitad de la temporada, pero se mantuvo en una zona tranquila de la tabla. Los franjirrojos terminaron en el 12º puesto de la clasificación, y llegando hasta las semifinales de la Copa del Rey, cayendo frente al campeón, el Betis.

Durante gran parte de la temporada pasada, Iraola lideró al que podría ser uno de los mejores Rayo Vallecano en su historia. Sus logros y estadísticas, pero sobre todo, el juego que plantea el guipuzcoano con su equipo, hace que la plantilla, la directiva y los aficionados estén muy contentos con su paso por Vallecas.

Deja un comentario