El domingo pasado fue un día muy especial para los rayistas, ya que el club cumplió 98 años de historia
La Agrupación Deportiva El Rayo se fundó el 29 de mayo de 1924, en el hogar de Prudencia Priego, la esposa del primer presidente del equipo, Julián Huerta. La equipación era totalmente blanca, quitando las medias, que eran negras. Durante esos años, hasta 1931, el conjunto madrileño jugaría en distintas categorías regionales.
En 1931, se creó la Federación Obrera de Fútbol, donde el equipo se inscribió y formó parte hasta el comienzo de la Guerra Civil Española. Entre 1939 y 1940, el club se reorganiza, nombrando presidente a Miguel Rodrígez Alzola. También, el club se inscribe en la Federación Castellana de Fútbol y comienzan las obras en su entonces campo, el Rodival.

El 13 de noviembre de 1947, el equipo cambia de nombre y pasa a ser la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano, y al escudo se le añade el escudo del ayuntamiento. En la temporada siguiente, el Rayo asciende a Tercera División, dejando atrás las divisiones regionales, donde no ha vuelto nunca más.
Con este ascenso, un proyecto por construir un estadio con más capacidad empieza a surgir. El antiguo Rodival tenía un aforo de máximo para 3.000 personas, que se quedaba corto para la categoría.
El origen de la franja
Es en la temporada 1949-1950 cuando nace una de las más célebres franjas del fútbol español, sino la más. El Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid firmaron un acuerdo de lo más interesante, debido a problemas económicos de los primeros. Los colchoneros cederían jugadores a los vallecanos, siempre y cuando estos añadieran algo de rojo a su equipación, para no parecerse al Real Madrid.
El conjunto Vallecano decidió añadir una franja roja diagonal, tal y como el River Plate argentino. Esto lo hicieron por el prestigio que tenía el club en Europa y la gran categoría de sus jugadores internacionales. Este convenio entre colchoneros, y ahora franjirrojos, sólo duró un año, pero el Rayo siguió usando la franja a partir de ahí.

En 1953, el River Plate viajó a Madrid para disputar un partido en el Santiago Bernabéu. Aprovechando la visita, la directiva del Rayo les regaló a los argentinos una foto firmada de la plantilla. Estos, en respuesta, les obsequiaron dos juegos de sus equipaciones, incluyendo, camisetas, pantalones, medias y botas.
Los años 50 y 60
El Rayo asciende por primera vez a Segunda División en 1956, hay que recordar que la Segunda División B no se introdujo hasta la temporada 1977-1978. Y se mantiene ahí durante cinco años, hasta 1961, donde vuelve a descender a Tercera División. También en 1956, concretamente el 8 de diciembre, se inaugura el Estadio de Vallecas, en un partido amistoso contra el Carioca América de Bello Horizonte.
Tras otros cuatro años en la categoría de bronce, el Rayo asciende a Segunda División, donde se mantiene hasta 1977. A mediados de los años 60, el club nombra como Socio de Honor a Santiago Bernabéu, y se le impuso una insignia de oro.

Décadas de los 70 y 80
A comienzos de los años 70, en 1972, se disputa el último partido en el Estadio de Vallecas, y ese mismo año se empieza a jugar en Vallehermoso. No es hasta junio del 1976 donde se inaugura el Nuevo Estadio de Vallecas. En la próxima temporada, el Rayo asciende a Primera División por primera vez en la historia, siendo invictos como locales.
Durante su primera temporada en Primera, el Rayo se mantiene en media tabla y le denominan «el matagigantes«. Esto se debe a que en Vallecas, ganaron al Real Madrid, al Barcelona, al Sevilla, al Atlético de Madrid, al Athletic Club y al Valencia.
La fantasía se acabó en 1980, cuando el Rayo desciende a Segunda División. Y tres temporadas después, el conjunto franjirrojo desciende por primera vez a la Segunda División B. Aunque fue poco lo que duró su estancia ahí, ya que recuperó la categoría una temporada después. Tras cuatro años en Segunda División, el Rayo vuelve a ascender a Primera División, pero sólo dura una temporada.

La mítica temporada 2000-2001
Esta es la décima campaña del conjunto madrileño en Primera División, y también la primera vez que participa en una competición europea. La Copa de la UEFA es la que marca la primera temporada del siglo XXI como la más brillante en la historia del club.
El Rayo se descuida en liga esa temporada, y termina en media tabla, en la 14ª posición de la tabla con 43 puntos. Sin embargo, de poco importa cuando el equipo si que llegó a competir en Europa.
Los vallecanos se enfrentan al Constelación de Andorra, Molde de Noruega, Viborg de Dinamarca, Lokomotiv de Moscú y Girondins de Burdeos. El equipo se planta en cuartos de final para enfrentarse al también español, el Deportivo Alavés. Finalmente el Rayo es eliminado con un resultado global de 4-2 frente a los vascos

Un ascensor entre Primera y Segunda
Desde su ascenso a Primera División en la temporada 1988-1989, hasta el descenso a Segunda B en 2004, el Rayo no consigue constancia. Con un total de cuatro descensos a Segunda División y otros cuatro ascensos a Primera División, el Rayo se convierte en lo que muchos aficionados denominan “equipo ascensor”.
En la temporada 2003-2004 un Rayo con jugadores de gran renombre y con un proyecto hecho para subir a la Primera División, desciende a la Segunda División B. Chechu Rojo, Jorge D’Alessando o Julen Lopetegui eran las principales caras de ese Rayo que en dos años pasó de estar en Primera a bajar a la categoría de bronce.
Finalmente, en 2009 el equipo vuelve a ascender a Segunda División, y tres años después, vuelve a la Primera División. El Rayo no volvió a descender a Segunda hasta 2016, siendo este su paso más largo en la máxima categoría, con cinco temporadas.
Con ese descenso, el Rayo ha descendido dos veces a Segunda División y ha ascendido otras dos. En esta última temporada, el Rayo ha jugado la que podría ser una de las mejores temporadas en su historia. Con Iraola en el banquillo, los madrileños tienen un equipo muy competitivo que no baja la guardia ante nadie.

Deja un comentario