Un portavoz del Grupo Volkswagen anunció la intención de ambas multinacionales de pertenecer al Gran Circo

Después de varios meses de rumores y especulaciones sobre la posible participación de ambas compañías automovilísticas en la Fórmula 1, ha llegado el comunicado. Por primera vez de forma oficial, el grupo Volkswagen se ha posicionado a favor de entrar en el Gran Circo. 

“Ninguna decisión se ha tomado, estamos en la fase final del estudio”, ha señalado un portavoz del grupo. En el caso de producirse, la entrada de ambos fabricantes no se precisa antes de 2026, año que concuerda con el cambio de reglamentación de motores

El objetivo de esperar hasta esa fecha es el establecimiento de “cambios de gran alcance para hacer el deporte más sostenible”, lo cual es un requisito previo para la posible entrada de Audi, como bien ha señalado Volkswagen. 

Futuros planes y posibles alianzas

Por lo que respecta a Porsche, se conoce que casi seguro se asociará con Red Bull, llegando a ser la cara visible de los motores de la escudería. Sin embargo, los planes de Audi no están tan claros. Se le ha vinculado con el equipo McLaren, pero se ha indicado que ese plan podría desvanecerse. 

Audi no sólo quiere se proveedora de motores, sino que pretende ser propietaria de un equipo. Ha presentado ofertas por McLaren de entre 400 y 600 millones de euros, según la empresa germana Automobilwoche y Handelsblatt. No obstante, se ha abierto otra puerta con más oportunidades. 

Las especulaciones sugieren la compra de Sauber, Williams o Aston Martin. Pero estas entradas están vinculadas a las tecnologías sostenibles que puede asumir la F1 en los años consiguientes, lo cual sería de interés para Volkswagen. 

No obstante, el hecho de que alguna de estas dos marcas (Audi y Porsche) formasen su propia escudería se plantea inverosímil, debido al gran costo que supondría la inversión inicial, por no mencionar que los constructores de la parrilla deberían estar de acuerdo en dividir el elenco de pilotos en más trozos. 

Porsche ya corrió en la Fórmula 1

La multinacional automovilística participó en grandes premios durante los años 60, con una victoria en Francia en 1962, de Dan Gurney. Asimismo, llegaron a suministrar motores TAG V6 Turbo a McLaren entre 1983 y 1987, llegando a ganar 25 carreras y dos Mundiales. 

Dan Gurney con el Porsche 804, GP Francia 1962.

En ese periodo, McLaren sumó dos títulos de Constructores (1984 y 1985), y tres de Pilotos (Niki Lauda en 1984, y Alain Prost en 1985 y 1986). Por otro lado, y más recientemente, la firma se sumó a las carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). 

Primera intentona para Audi

Por su parte, Audi nunca ha estado ligada a la Fórmula 1, pues la firma de Ingolstadt ha pertenecido siempre a campeonatos alternativos, como el Mundial de Rallies, las carreras de Resistencia, Fórmula E o, más recientemente, el Rally Dakar

Audi protagonizó 13 triunfos en las carreras de Le Mans | Fuente: Prensa Audi

Como en el caso de Porsche, su futura entrada dependería de detalles técnicos que se recojan en el nuevo reglamento de 2026. Su posible alianza con el equipo suizo Sauber, actualmente asociado a Alfa Romeo, puede darse dada su pasada colaboración con Audi en el desarrollo de coches de Le Mans

Deja un comentario

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar