El piloto que ganó su cuarto mundial con tan sólo 26 años
A los siete años, Sebastian Vettel ya había debutado como piloto de karts. En 1997, con tan solo diez años, alzó su primer título. El salto a las fórmulas vino en 2003, en su primera temporada en Fórmula BMW y ya en 2005, dio el siguiente paso, subiendo a la Fórmula 3 Euro Series. Acabo con la victoria en Hockenheim y Nürburgring.
También hizo su debut en las World Series by Renault en el circuito de Misano, así como en Spa-Francorchamps, donde sufrió un corte grave en su dedo índice, el cual le llevaría terminaría siendo un popular gesto que ha continuado hasta la fecha.

En su salto a la F1, pasó a ser piloto de pruebas de la escudería BMW Sauber en el GP de Turquía de 2006. Impresionó marcando el mejor tiempo en la segunda sesión de las prácticas, así como en las dos sesiones del GP de Italia de ese mismo año. A continuación, sería confirmado como el tercer piloto de la escudería, a la vez que competía en la World Series by Renault. Cuando ya iba liderando el campeonato, tuvo que dejar la categoría para dedicarse plenamente a la F1.
Toro Rosso, 2007-2008
Tras el grave accidente de Robert Kubica en el GP de Canadá de 2007, Vettel lo sustituyó en Estados Unidos, resultando el piloto más joven en marcar puntos en Fórmula 1, con tan sólo diecinueve años. Y fue en julio de ese mismo año cuando BMW Sauber permitió a Vettel unirse a Scuderia Toro Rosso para poder competir en Hungría.
Ya en el Gran Premio de Japón de 2007, Vettel llegó a mostrar sus dotes, siendo tercero por detrás de Lewis Hamilton y Mark Webber, pareciendo que iba a hacerse con el podio, hasta que terminó chocando contra Webber.
La primera victoria llegaría en 2008. No empezó con buen pie la temporada, pero esa mala racha terminaría en Turquía, donde logró acabar la carrera, aun siendo decimoséptimo. El anuncio de la retirada de David Coulthard del Gran Circo, hizo que llegaran rumores sobre su fichaje por Red Bull Racing. Rumor que terminaría confirmándose en el Gran Premio de Alemania.
Llegados a 2009, el piloto alemán se pasa a la escudería Red Bull, ya con un monoplaza bastante competitivo. A pesar de no comenzar con buen puntaje, en Shanghái obtiene su primer triunfo, siguiendo con Sakhir, donde finaliza 2º; y en Cataluña, que acaba 4º. Por tanto, 2009 sería el año que marcó su despegue en su carrera automovilística.
2010: Primera vez líder del Mundial
En la temporada 2010, Sebastian Vettel consiguió el primer título mundial de su carrera, además de convertirse en el piloto más joven en ganar un mundial, con tan sólo 23 años, llegando a superar a Lewis Hamilton. En Melbourne logra su segunda pole del año, hasta llegar al GP de Malasia donde, tras haber clasificado en segunda posición -por detrás de su compañero, Webber-, logró imponerse al australiano.

Gran Premio Abu Dhabi, 2010
Finalmente, el domingo 14 de noviembre de ese mismo año, Sebastian logra la victoria en el Gran Premio de Abu Dabi en el circuito de Yas Marina, tras haber conseguido la pole position ese mismo fin de semana.
Lo que aconteció ese domingo de noviembre fue el comienzo de una era de Vettel y la escudería Red Bull, llegando a acumular cuatro coronas de pilotos y otras cuatro de escuderías.
2011: De vuelta al trono
De nuevo, llegaron los rumores. Se llegó a comentar que el piloto alemán se planteaba dejar la escudería Red Bull Racing, lo cual, no fue así. Sebastian comienza una buena temporada en Australia, en el circuito de Albert Park el domingo 25 de marzo.

Se hizo con la pole tanto en el primer circuito de Australia como en el segundo, y también en la tercera prueba, en China. Se decía que era un piloto que dominaba las condiciones complicadas que tenían lugar en las carreras, como la lluvia, los safety cars e, incluso, la suspensión del monoplaza.
En la noche de Singapur, conquistó de nuevo la victoria en el trazado urbano de Marina Bay, quedándose a tan sólo un punto de convertirse de nuevo en campeón del mundo con 24 años, arrebatándole el récord a Alonso.
Finalmente, Vettel logra una nueva pole en Brasil. No obstante, en la carrera tuvieron lugar algunos problemas relacionados con la marcha de cambios, lo cual le impidieron lograr su 12ª victoria, acabando segundo, detrás de su compañero.
2012, el camino hacia el tricampeonato
Tras hacerse con un segundo mundial, la historia continúa. A lo largo de las pruebas de la temporada, llegó a mantenerse en buenas posiciones sumando puntos, en carreras tales como Montecarlo, Canadá y Silverstone.
En Singapur salió tercero, llegando a adelantar a Pastor Maldonado en la salida, y terminó la carrera en primera posición. Una semana después, en Corea, Vettel se ya se había posicionado como principal candidato a la victoria. Sin embargo, la presencia de su compañero de equipo, Mark Webber, hizo que no se rebajara la tensión en pista. Además, la competencia entre ambos compañeros de Red Bull no pasaba desapercibida.

Finalmente, terminó haciéndose con el tercer mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil, el cual fue disputado en el circuito de Interlagos. Resultó ser una carrera complicada para el piloto, en la que terminó en sexta posición, quedando a tan solo tres puntos del español Fernando Alonso en la clasificación general de pilotos.
2013: Tetracampeón del mundo
El 11 de junio de 2013, el piloto renueva su contrato con Red Bull hasta finales de 2015. Sebastian consiguió su primera victoria en Norteamérica. Sumó grandes puntos, como el resto de temporadas anteriores, en pruebas como la de Malasia. Allí anotó un triunfo polémico, debido a que adelantó a su compañero, Mark Webber desobedeciendo órdenes de equipo.

Se proclamó matemáticamente campeón del mundo al vencer en el GP de la India y, una semana después, ganó el premio de Abu Dhabi. Llegó incluso a superar a Michael Schumacher (2004) en ganar ocho grandes premios seguidos.
El comienzo de la temporada de 2014 del Gran Circo vino marcado por el cambio de reglamento y el cambio de compañero de equipo tras cuatro años, dando paso a Daniel Ricciardo. El 4 de octubre de 2014, en el GP de Japón, Vettel anuncia su salida del equipo para la siguiente temporada, dando paso a una nueva etapa: Ferrari.
Nuevo piloto de Ferrari (2015-2020)
Tras convertirse en la nueva cara de Ferrari, junto a su compañero, Kimi Räikkönen, el pilo alemán fue sumando puntos a lo largo de las carreras, pero no bastaba. Al comienzo de 2016, el dominio de Mercedes era imparable. A partir de Austria el rendimiento de Ferrari bajó a tal punto que fueron superados por los Red Bull.

En la temporada de 2017, James Allison se marchó a Mercedes, siendo sustituido por Mattia Binotto. Cuando llegaron las pruebas del Circuito de Cataluña, el Ferrari fue el monoplaza más fiable -más que Mercedes-, así como el más rápido en vuelta y en tandas largas, por lo que la esperanza aumentó para la escudería.
2018 se convirtió en otra intentona de hacerse con el título. Vettel renueva con Ferrari y, por el momento, todo iba sobre ruedas. La escudería se hacía con un buen puntaje en las diferentes pruebas, llegando a superar a los Mercedes. Terminó la temporada con 5 victorias, 3 vueltas rápidas, 5 Poles y 12 podios en total.

Asomándose el 2019, Räikkönen ficha por Alfa Romeo y el equipo italiano llamó al monegasco Charles Leclerc. Al comienzo de la temporada, ambos pilotos rondaban la 3ª y 4ª posición, pero Vettel llegó a conservar la pole position en buena parte de los Grandes Premios. No obstante, en mayo de 2020, se anunció que Vettel no renovaría su contrato con Scuderia Ferrari, dando paso a Carlos Sainz.
Aston Martin (2021-)
El 10 de septiembre, fue confirmado el fichaje del piloto por la escudería Aston Martin, sustituyendo a Sergio Pérez en la temporada 2021, quien llegó a Red Bull ese mismo año. Desde entonces, Lance Stroll ha sido y es el teammate de Sebastian Vettel.



Deja un comentario