El Athletic Club avanzó a las semifinales de Copa del Rey gracias a un gol, tardío de Berenguer, que se convirtió en el héroe de la noche en San Mamés
Para el Athletic Club la Copa es otra historia. Lo demuestra en cada partido, en cada edición. En octavos de final eliminó a un FC Barcelona completamente roto tirando de épica, y en la noche de hoy hizo lo propio con el Real Madrid. Los de Marcelino no dañaron a los blancos, pero tampoco fueron heridos, y cuando se encaminaba el partido a la prórroga, Álex Berenguer abrió las puertas de una nueva semifinal para los vascos.
Adormilados
El local no tuvo problemas para controlar el ritmo del primer tiempo. Los blancos echaron en falta a su referencia habitual en ataque, Karim Benzema, y no supo generar ni aprovechar huecos en ataque. El plan no le salió como esperaba a Carlo Ancelotti, que esperaba mejores alternativas ofensivas con la movilidad del tridente. Pero nada de nada. El Athletic Club fue quien generó más peligro ante un Madrid apagado arriba y resistente en defensa. Aún así, tampoco fue lo suficientemente osado como para aprovechar las ventajas que constantemente conseguía.
Como era de esperar, se vio a los brasileños madridistas especialmente fatigados. Sin el combustible necesario para afrontar un partido de tal magnitud. Casemiro siguió su línea de a ras de suelo de toda la temporada, Rodrygo no aportó suficientes soluciones, y lo más importante, Vinicius no tuvo su luz habitual. Se notó la fecha FIFA en las piernas de los tres convocados con Brasil.
En eso se puede resumir la primera mitad: un Real Madrid sin chispa, achacada al cansancio de algunas piezas clave, y un Athletic Club que no fue capaz de encontrar situaciones totalmente claras para adelantarse. Solo Nico Williams fue capaz de inquietar y poner en tensión a la zaga blanca, pero desafortunadamente para la joven perla vasca, se tuvo que retirar lesionado y entre lágrimas en el 43’. Con él, se fueron del campo los mejores argumentos ofensivos de los leones.

Efectividad, no insistencia
En el segundo acto el Athletic Club continuó avisando desde el primer instante, esta vez por vía aérea, con dos testarazos que pusieron en peligro las tablas del marcador. Finalmente, ante las pocas soluciones, y arrastrado al banquillo por una estridente pitada, Vini Jr. fue sustituido por Isco al 60’. Ancelotti empezaba a mover un banquillo que debía darle las vías necesarias para generar un peligro que hasta entonces no había creado.
Al final, tras un partido entero sin avisos serios en ninguna de las dos porterías, y cuando el partido estaba encaminado a la prórroga, llegó Berenguer. En una jugada en la que ninguno de los dos equipos quiso el balón en sus pies, fue Berenguer el que agarró el balón y, tras un giro sobre sí mismo y el defensa, la colocó inalcanzable al palo largo de Thibaut Courtois. Un gol al filo del final que valió otras semifinales más para el Athletic Club de Marcelino, un Athletic que tiene magia en Copa.
Ficha técnica
Goles
- Athletic Club: Álex Berenguer (88′)
- Real Madrid:
Tarjetas amarillas
- Athletic Club: Dani García (42′); Óscar De Marcos (66′); Yuri Berchiche (68′)
- Real Madrid: Toni Kroos (24′); Luka Modric (59′)
Sustituciones
- Athletic Club: Álex Berenguer por Nico Williams (Descanso); Nico Serrano por Raúl García (78′); Mikel Balenziaga por Iker Muniain (90′)
- Real Madrid: Isco Alarcón por Vini Jr. (60′); Eduardo Camavinga por Toni Kroos (75′); Eden Hazard por Rodrygo (75′);

Deja un comentario