Xavi ha logrado recuperar las buenas sensaciones, el buen juego y, lo más importante, la victoria

Gran debut de Xavi Hernández que se ha estrenado en el banquillo azulgrana ganando en un derbi contra el Español donde el Barça se jugaba mucho. El entrenador tuvo La Masía, la pizarra y los cambios como principales herramientas. Y siendo un partido muy ajustado, mostró valentía, fidelidad al estilo y, esta vez, la balanza se decantó por los azulgranas.

La Masía, punto de partida

Una de las claves fue La Masía. El egarense apostó por la fábrica culé, como lleva avisando desde que llegó, hasta el punto de alinear 8 canteranos en el once inicial, algo que echaba de menos el aficionado culé hace un tiempo.

Jordi Alba, Gerard Piqué, Eric García y Rigui Puig en el partido contra el Español.

Xavi cree que el único método para volver a ganar es recuperar lo que un día les hizo grandes: el ADN Barça. Y quién mejor que los que han crecido con ello durante varios años. Además de conocer el club y su entorno, la máxima motivación que supone el llegar al primer equipo después de tanto esfuerzo es vital. Ese plus no te lo da la gente de fuera.

La pizarra vuelve a ser protagonista

Una de las principales diferencias entre el Barça de Koeman y el Barça de Xavi, es que se nota la preparación de los partidos. Los jugadores saben qué tienen que hacer, en qué zona moverse, por dónde hay que hacer daño, dónde hay que vigilar o por dónde atacará el rival. Es decir, la hoja de ruta del equipo es reconocible y mucho más rica.

Xavi Hernández dando indicaciones a sus jugadores durante el derbi contra el Español.

Solo han sido 2 semanas de entrenamiento y solo ha sido 1 partido, pero hay detalles muy palpables. El papel de los laterales, Alba arriba y Mingueza abajo, la inamovilidad de Busquets, se queda en su zona, la agresividad de los interiores, rupturas y fijadores de última línea, relevancia de los extremos, Gavi por dentro y Ilias/Abde por fuera y la movilidad de Memphis, se complementa con los demás. Xavi ha trabajado la pizarra a conciencia.

Los cambios, con un papel decisivo

Y, finalmente, la otra clave fueron los cambios. Ha vuelto el revulsivo. Ilias Akomach, hizo una buena primera mitad, pero no dio el rendimiento esperado. De modo que, al descanso, cambió a Ilias por Abde Ezzazouli, el que sería de los más destacados del partido y el mejor de la segunda mitad.

Abde Ezzalzouli intentando regatear a Adriá Pedrosa.

Además, dio descanso a Gavi para meter a un Coutinho casi obligado a jugar a dos toques, lo que le beneficiará; y para sustituir a Busquets, Nico y Mingueza por molestias dio entrada a Riqui Puig, Yusuf Demir y Araújo. Ni se puso con 5 defensas, ni vació el centro del campo, ni incorporó a Luuk de Jong para dar oxígeno a la desesperada. Los cambios tienen coherencia con la idea.

Deja un comentario

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar