El joven lateral del filial ya ha destacado en los pocos partidos que ha disputado en el primer equipo

Relevo generacional: proceso que consiste en traspasar en vida o no, la herencia (corresponde al capital y bienes) y la sucesión (se refiere al poder, el gerenciamiento) a la nueva generación. El relevo generacional provoca un movimiento continuo de sustitución de los individuos de más edad por individuos más jóvenes, siguiendo la cadencia biológica natural.

Eso mismo es lo que está sucediendo en el Barça en las dos últimas temporadas. Jugadores muy veteranos y que le han dado mucho al club, van dejando su hueco para chicos jóvenes que irrumpen con fuerza desde las categorías inferiores.

Futbolistas de nivel élite mundial que ya están en la recta final de su carrera como Rakitic, Luis Suárez, Arturo Vidal o Leo Messi, les han otorgado el testigo a las nuevas generaciones. Ansu Fati, Pedri, Araújo o Dest podrían ser un ejemplo de esta sucesión de poder que está teniendo lugar dentro del vestuario culé.

Jordi Alba lleva desde 2013 siendo el lateral izquierdo titular del Fútbol Club Barcelona. Durante este período, el rendimiento del futbolista de l’Hospitalet ha sido espectacular, llegando a formar una sociedad con Messi, hiperprolífica, que ha dado muchas alegrías a los aficionados culés. Pero la realidad ya no es la misma que la de hace tres o cuatro años. El rendimiento de Jordi Alba ha ido bajado progresivamente, fruto de su edad y de su poca fortaleza mental.

Fuente: 90 min

Alba tiene 32 años, en 2022 cumple los 33 y, aunque sigue estando en el top cinco de mejores laterales zurdos del planeta, ya va necesitando un relevo que le permita tener algún descanso durante la temporada.

El Barça no ha acertado, nunca, a la hora de elegir los suplentes de Jordi Alba

Desde la retirada de Abidal, el Barça ha estado buscando suplentes de garantía para Jordi Alba, pero ninguno ha acabado de rendir como se esperaba.

El primer intento se dio con Adriano Correia, que estuvo en la entidad azulgrana desde 2011 hasta 2016. La siguiente apuesta fue Digne, que no gozó de muchas oportunidades y terminó yéndose traspasado al Everton, donde se ha convertido en uno de los mejores laterales zurdos de la Premier League. Y, por último, en el año 2019, el Barcelona hizo un gran desembolso por Junior Firpo, invirtiendo casi €30M.

Esa operación resultó ser un fracaso. Ninguno de los entrenadores que tuvo el Barça esas temporadas apostó por él. Prefiriendo incluso a laterales diestros reconvertidos antes que alinear al exfutbolista del Betis. Por lo tanto, la nueva junta de Laporta decidió venderlo al Leeds, este mismo verano, por la mitad del importe que pagó el Barça por el futbolista hispanodominicano.

La marcha de Firpo, dejaba huérfana la posición de lateral izquierdo suplente. Pero desde los altos cargos del club, y también desde el banquillo, se decidió que se le daría la oportunidad a un prometedor jugador del filial, cuyo nombre es Alejandro Balde. Una operación sin riesgo económico y con un alto índice de probabilidades de éxito.

Fuente: Barca Blaugranes

Oportunidad de oro para Balde

Balde tiene tan sólo 17 años, está en edad de juvenil. Sin embargo, ya ha disputado sus primeros minutos, tanto en Liga como en Champions, con el primer equipo. En los ratos que ha estado sobre el césped ya se le ha visto el enorme potencial que tiene. Está verde y tiene que mejorar en muchos aspectos, sobretodo en el defensivo. Pero es un lateral muy profundo y potente, con mucho recorrido y gran desparpajo.

Además, con la lesión de Jordi Alba, Balde vio la oportunidad perfecta para demostrar al Camp Nou que era un jugador válido para el puesto y, aunque se tuvo que retirar lesionado en el primer partido que disputaba como titular, el público culé silbó a Koeman por privarles de ver al nuevo talento de la Masia.

Fuente: FCB Noticias

Alejandro Balde no estará disponible para el partido ante el Cádiz y es duda para el partido del Levante, ya que se retiró con molestias en la espalda en la última jornada, cuando el Barça empató a uno con el Granada, de Robert Moreno. Pero se espera que esté recuperado antes de la vuelta de Jordi Alba y podamos seguir descubriendo a la nueva joya culé.

Deja un comentario

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar