La actual Europa League, ha tenido muchos y distintos formatos, pero su origen se remonta sin duda alguna a la Copa de Ferias

El precedente más antiguo de la actual Europa League arrancó poco después de la II Guerra Mundial. Las grandes ciudades europeas comenzaron a realizar ferias industriales para volver a impulsar su crecimiento. Con motivo de ello comenzó a ser costumbre de jugar partidos amistosos entre los equipos de esas ciudades.

Inicios en la industria

Fue en 1955 cuando algunos dirigentes de fútbol decidieron reunirse y comenzar a redactar un documento que acabaría creando la Copa de Ferias. A pesar de la negativa de la UEFA, la Copa de Ferias se considera desde el punto de vista cronológico, como la competición precursora de la Europa League.

Fuente: FC Barcelona

En un prinicipio la competición solamente incluyó a equipos cuyas ciudades fueras sedes de una feria industrial. Así pues el número de participantes se reducía a 12. Posteriormente se fueron añadiendo clubes a medida que pasaban los años, 16, 24, 32,…

Hasta que a partir de la temporada 68/69, 64 eran los clubes que participaban en la competición. Estas tres últimas temporadas fueron ya de máximo apogeo, pues el fútbol ya estaba muy en auge, y la Copa de Europa ya estaba bien afianzada en el mundo del fútbol.

El primer equipo en ganar el torneo fue el Barcelona, que ha llegado a ganarla en tres ocasiones. También lo han ganado Valencia y Leeds, en dos ocasiones cada uno.

El último baile

A modo de despedida, la UEFA decidió organizar un partido amistoso entre el campeón de la primera edición, y el que fue el último, el Leed United. Este partido otorgaria en propiedad el trofeo original. Este partido tomó lugar de supercopa, por lo que se denominó al encuentro la Supercopa de Ferias.

Fuente: FC Barcelona

El partido se jugó el septiembre de 1971 en el Camp Nou. El encuentro también sirvió para homenajear al árbitro húngaro István Zsolt, que se despedía del arbitraje. El Barcelona ganó este partido por 2–1 gracias a un doblete de Teófilo Dueñas.

El entonces presidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo de la Copa de Ferias, Sir Stanley Rous, entregó insignias de plata a los miembros del equipo ganador. Además obviamente del trofeo en cuestión.

De la Copa de Ferias a la Copa de la UEFA

El año 1971, la UEFA se dio cuenta de la popularidad que tenia la Copa de Ferias, y ese mismo año la confederación europea adquirió los derechos de la competición. Asimismo la UEFA decidió cambiarle el nombre a Copa de la UEFA, convirtiéndose en la segunda competición europea más prestigiosa a nivel de clubes.

Imagen del Tottenham Hospur, ganadores de la primera edición de la Copa de la UEFA. Fuente: UEFA

El torneo ha tenido pequeñas modificaciones a lo largo de su historia. Estos cambios tratan de dar un mayor atractivo a una competición que trata de ser cada año mucho más espectacular. Cada cambio implicaba que clubes de menor tamaño tuvieran oportunidad de disputar, con suerte, algun partido contra un grande de Europa.

Deja un comentario

noticias recientes

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar