El Brentford logró ascender por primera vez a Premier League y espera mantener la categoría con su peculiar filosofía
El Brentford no es un equipo cualquiera y los logros les han llegado con esfuerzo y trabajo. De hecho, hace 12 años los ‘Bees’ estaban vagando por la League Two (cuarta categoría del fútbol inglés). Así pues, poco a poco el pequeño club londinense logró el milagro de ascender a la Premier League.

Después de unos años complicados entre las categorías bajas, el Brentford cambió para siempre con la llegada de Matthew Benham. Este mismo es el actual presidente del club y le dio un lavado de cara total. En primer lugar, ha conseguido llevar a los Bees hasta la élite del fútbol británico, nada mal.
Y en segundo lugar, ha logrado darle al club una nueva personalidad y un modelo de scouting poco habitual. Con todo esto, podríamos ir haciéndonos una idea de cómo le irá al Brentford en esta ilusionante temporada.
Expectativas para esta temporada
El Brentford es nuevo en esto de la Premier League, ya que nunca antes habían jugado en ella. Sin embargo, el club ha ido destacando estos últimos años gracias a una mejora continuada. Es decir, cada año los Bees han ido mejorando sus registros.
La respuesta a esto mismo es su modelo de scouting, como ya hablamos anteriormente. El Brentford es un equipo que se fía de aquellas estadísticas que otros clubes no suelen mirar. De esta forma, su modelo de compra y venta ha sido realmente exitoso.
La gran diferencia que tienen ellos es que, en vez de fichar a aquellos jugadores que han anotado una gran cantidad de goles en una temporada, se fijan en otros registros. Por ejemplo, si un joven británico anota más 30 goles muchos clubes le echarían el ojo, pero el Brentford miraría más por aquel jugador que haya hecho la mitad.
Pero con la diferencia de que sus estadísticas, como el índice de goles esperados, muestren que sus cifras podrían haber sido mayores. Con este modelo lo que se consigue son jugadores más baratos que, a la larga, se venden por mucho más de lo invertido.
Si David quiere ganar a Goliath, no puede hacerlo con las mismas armas
Palabras del propio Director Deportivo del Brentford para ‘TalkSport’.
Precisamente, el Brentford tiene varios ejemplos de este gran modelo de negocio. Aunque pueda parecer muy arriesgado, la verdad es que a los londinenses les ha salido muy bien. Algunos ejemplos son el argelino Benrahma (adquirido por 1,7 millones y vendido al West Ham por 26) y Ollie Watkins (llegó por 7 millones y lo vendieron al Aston Villa por 33 millones).
Lo mejor de todo esto es que al Brentford nunca le ha pesado, en lo negativo, vender a sus estrellas. De hecho, el otro aspecto positivo de los Bees, es que siempre han sabido buscar y encontrar estrellas. En la última temporada apostaron por Ivan Toney, gastando unos 5 millones por él, siguiendo su filosofía. Pues él mismo ha terminado el año con 31 goles en la Championship.
En conclusión, el Brentford es un equipo novato, pero que lleva muchos años apostando por un modelo bastante arriesgado. Como se suele decir, quien no apuesta no gana y los Bees lo tienen grabado a fuego. Sin embargo, este mismo les ha dado muy buenos resultados.
Hasta el propio Sergi Canós, que lleva unos años vistiendo la camiseta del Brentford, tiene como objetivo instalarse en la Premier League. Por el momento, con Onyeka y Ajer esperan formar un grupo competitivo que les mantenga en la élite.

Deja un comentario