La llegada de André Silva es la guinda del pastel que le falta al proyecto del RB Leipzig para poder asaltar el trono que ostenta el Bayern de Münich
La salida de Julian Nagelsmann rumbo al Bayern de Münich, precisamente el rival a batir, hacía pensar que el proyecto del RB Leipzig podía empezar a resquebrajarse.
Sin embargo, salvo ciertos jugadores que han salido traspasados (Upamecano y Konaté) o han pedido salir (Sabitzer), la mayoría de la columna vertebral sigue en pie.

Además, parece que el equipo se está reforzando correctamente. Las bajas de Upamecano y Konaté las han solventado mediante la adquisición de Simakan y Gvardiol. Han adquirido definitivamente a Angeliño. Han reforzado el lateral derecho con la adquisición de Henrichs. La guinda del pastel ha sido el fichaje de André Silva, uno de los mejores delanteros de la temporada pasada.
André Silva: delantero de presente y futuro
André Silva llega al RB Leipzig, procedente del Eintracht de Frankfurt, a cambio de 23 millones de €. Sin duda, parece un fichaje más que acertado, teniendo en cuenta la edad (25 años) y el valor de mercado actual (45 millones de €, según Transfermarkt).
Además, es la pieza que le faltaba al proyecto tras la salida de Werner. El ariete portugués llega al equipo de la factoría Red Bull tras firmar una temporada espectacular con el Eintracht de Franckfurt. Las cifras le avalan: 29 goles y 10 asistencias en 34 partidos.
Podríamos pensar que estas cifras son cosa de una temporada, pero estaríamos cayendo en un error. Si que es cierto que André Silva ha tenido picos de rendimiento muy altos, pero también muy bajos a lo largo de su carrera. Pero, teniendo en cuenta que todavía tiene 25 años, es una circunstancia que parece normal. Más aún teniendo en cuenta la posición de ocupa.

Lo que sí que ha hecho André Silva, allá donde ha ido, es no parar de marcar goles. Lleva disputados 300 partidos oficiales, en lo que ha anotado 118 goles y ha repartido 36 asistencias.
Además, si nos centramos únicamente en las temporadas que ha estado en Alemania, las cifras se disparan. El luso ha anotado 40 goles y repartido 12 asistencias en 57 partidos. Lo que nos indican estos datos es que, a priori, André Silva parece un fichaje más que acertado para el RB Leipzig, ya que está completamente adaptado a la competición.
Si que es cierto que ha firmado una Eurocopa pobre con Portugal, en la que apenas ha tenido protagonismo. Pero, de lo que no existen dudas es de que, si sigue a este ritmo, está llamado a convertirse en el delantero titular para el Mundial de Qatar.

¿Cómo juega André Silva?
André Silva es un delantero que, a lo largo de su carrera, ha desempeñado distintas posiciones de todo el frente de ataque. Normalmente actúa como referencia, pero también le hemos visto ocupar la posición de segundo delantero y acostado a la banda.
Sin embargo, en las últimas temporadas se puede observar que cómo va definiendo su posición como delantero centro, pero acompañado siempre de otro delantero más con más movilidad que le nutriese de balones.

Sus principales puntos fuertes son la definición y la colocación dentro del área, destacando en varias facetas como son el remate de cabeza, de volea y los penaltis.
Además, aunque no sea un futbolista excesivamente rápido, sí que es bastante potente, con gran capacidad de salto y relativamente fuerte. Se trata de un delantero con unas características perfectas para suplir el déficit goleador que han sufrido los arietes del RB Leipzig esta temporada.
¿Cómo encajará en el Leipzig?
Aunque la salida de Julian Nagelsmann y la llegada de Jesse Marsch pueda suponer una variación del esquema de juego del 3-4-3 al 4-4-2, que venía practicando en el Salzburgo el técnico estadounidense, no debería afectar demasiado a André Silva. De echo, le podría beneficiar incluso, ya que en el Eintracht jugaba acompañado de otro punta.
Lo que no parece tan claro es quién podría ser su acompañante, ya que el Leipzig tiene un gran abanico de opciones. Podría juntarlo con otro delantero, como Poulsen, Sörloth, Hwang o Brobbey y formar así una doble punta bastante goleadora. O, por el contrario, ponerle al lado a un futbolista con mayor movilidad, como Dani Olmo, Szoboszlai o Forsberg. Parece que esta última opción es la que más beneficiaría tanto al funcionamiento del equipo, a nivel general, como a André Silva, a nivel particular.

La temporada se presenta ilusionante para este nuevo RB Leipzig post-Nagelsmann y, con la llegada de André Silva y sus goles, el proyecto toma un color que le hace seguir siendo, un año más, un claro aspirante a relegar del trono de la Bundesliga al Bayern de Münich.

Deja un comentario