El caso de los 24 años es un fenómeno más común de lo que pensamos dentro del mundo del fútbol con varios ejemplos
Uno de los fenómenos más comunes dentro del fútbol, aunque pueda no parecerlo, es el de los «cada 24 años». Este mismo caso es sencillo de entender, ya que ocurre cuando un club o selección se proclama campeón de nuevo después de 24 años.
A primera vista esto mismo puede parecer algo muy complicado, ya que por probabilidad es difícil que justo se cumplan los 24 años. Sin embargo, para sorpresa de muchos, incluido yo, son varias las veces que esto mismo ha ocurrido.
Brasil (1970-1994)
La canarinha logró coronarse por tercera vez en su historia en el Mundial de México 70′. Este mismo certamen es considerado por muchos como uno de los mejores mundiales de toda la historia. Tanto por el gran nivel de las selecciones, con jugadores míticos como Pelé o Beckenbauer y por su juego limpio. De hecho, México 70 acabó sin ningún jugador expulsado.

Este Mundial fue tan glorioso que para las semifinales los combinados eran Uruguay, Brasil, Italia y Alemania Federal. Todas eran selecciones campeonas en otras ediciones, por lo que cualquiera podría hacerse con el título final. Los brasileños se colaron en la final tras vencer a Uruguay por 3-1. Pero entre italianos y alemanes nos dieron un partido para la historia.
La otra semifinal entre Italia y Alemania Federal fue una auténtica fiesta del fútbol. Apodado como ‘El Partido del Siglo’, es uno de los mejores partidos vistos hasta la fecha. Buenas ocasiones, goles, grandes jugadores sobre el césped… En definitiva, la Capilla Sixtina del fútbol con un 4-3 final para los italianos.

De esta forma, en la final Brasil se plantó con un equipo lleno de nombres destacados como Tostão, Rivelino, Everaldo o Carlos Alberto. No obstante, el hombre por excelencia de aquella selección fue O Rei Pelé. Entre todos ellos lograron la tercera estrella para Brasil tras ganar a Italia por 4-1.
Pero lo que los brasileños nunca podrían haberse imaginado es que tendrían que esperar unos 24 años para celebrar la conquista de otro Mundial. Efectivamente ese fue el tiempo que tuvimos que esperar para ver como Brasil levantaba otra Copa del Mundo en Estados Unidos 94′.

De nuevo, brasileños e italianos se veían las caras en una final. Sin embargo, esta vez con nombres muy diferentes como Romario, Bebeto o Baggio. Aunque hablamos de un mundial repleto de leyendas como Hagi, Stoichkov, Dennis Bergkamp o Maradona…
Además, aquel Mundial fue el primero que se decidió en la tanda de penaltis, donde Brasil se impuso a los transalpinos. De esta forma se cumplió el fenómeno de los 24 años, pero esto no es más que el principio.
Cruz Azul (1997-2021)
Uno de los casos más recientes, pero a la vez uno de los más importantes y destacados. A todos los aficionados del fútbol mexicano les sonará de sobra la tan famosa maldición de Cruz Azul. Dicho maleficio se debe, o eso cuentan las malas lenguas, a que en 1998 el club decidió ampliar el terreno de su complejo deportivo.

En aquellas obras se arrancó un pedazo de terreno del Panteón Xilotepec. De esta forma, los dioses cobraron su venganza sobre el cuadro Cementero, el cual no levantó cabeza desde aquel año. Precisamente, Cruz Azul tuvo hasta 6 oportunidades de volver a levantar el título, pero fracasó en todas ellas.
El club empezó a perder todo su prestigio en México. Además, la suerte tampoco estuvo de su lado en muchos momentos, como aquel gol de Moi Múñoz en la Clausura de 2013 frente a América.

Sin embargo, este mismo año los de Carlos Reynoso se han enfrentado a sus propios fantasmas y han logrado cortar su mala racha. Los espíritus ya no rondan por Cruz Azul, que tras 24 años han logrado volver a coronarse como campeones nacionales. Ahora solo nos queda esperar para ver si la maldición vuelve y si los cementeros deberán esperar otros 24 largos años.
Ajax (1971-1995)
El cuadro holandés es otro de las ejemplos que podemos encontrarnos en este extraño fenómeno. El Ajax se hizo con la Copa de Europa en el año 1971, en una final bastante singular contra el Panathinaikos griego. Por otro lado, esta misma edición ya fue rara de por sí con la ausencia del Real Madrid.
Los blancos eran el equipo más laureado de la competición y habían participado en todas las ediciones de la Copa de Europa de manera ininterrumpida. Hasta aquel año, donde el Real Madrid se quedó fuera. Además, precisamente Holanda fue el único país que tuvo dos representantes, el ya mencionado Ajax y el Feyenord. Esto se debió a que el Feyenord ganó la edición pasada de la Copa de Europa y por ello tuvo su cupo asegurado.

Esa copa del 71 fue el inicio de una bonita historia para el Ajax a nivel europeo, pues aquella fue su primera Copa de Europa de la historia. Pero los holandeses no se quedarían ahí, ya que ganarían las dos siguientes ediciones, forjando una época gloriosa en el cuadro holandés.
Aunque realmente el club nunca tuvo que esperar otros 24 años para conseguir el título, hay una cosa curiosa en este caso. Con el Ajax nos podemos dar cuenta de que el fenómeno no solo se da en clubes que tienen malas rachas, pues aunque el Ajax ganó tres ediciones seguidas, desde 1971 pasaron 24 años hasta que el club volvió a levantar la Champions, ahora sí, en 1995.

Sin importar esas ediciones ya ganadas, el Ajax en 1995, con una plantilla memorable le arrebató la copa al Milan. Con jugadores increíbles como Kluivert, Rijkaard, Van der Sar, Litmanen, Seedorf u Overmars, los holandeses volvieron a demostrar este extraño caso de los 24 años.
Liverpool (1981-2005)
Al igual que el Ajax, el Liverpool ganó la Champions League en el año 1981 y dos años después la volvió a ganar. Pero estoy seguro que nadie echó cuentas cuando los británicos lograron ganar en 2005. En efecto, pasaron otros 24 años cuando los ‘reds’ ganaron aquella final.

De nuevo, sin importar los títulos que hubo entre medias, es realmente curioso e impactante ver como cada 24 años sucede este extraño fenómeno. Además, no se tratan de simples títulos que los clubes o selección van ganando. Ni mucho menos, de hecho casi todos los casos que hemos tratado son de torneos bastante importantes y que todos tenemos en nuestra cabeza.
Precisamente, a más de uno ya se le habrá venido a la cabeza aquella final del 2005 entre Liverpool y Milan. El famoso Milagro de Estambul es ya uno de los partidos más recordados de la historia reciente del fútbol. Los británicos fueron perdiendo por un 3-0 y lograron empatar la contienda en apenas 6 minutos.
Los penaltis llegaron y comenzó el show de Dudek, convirtiéndose en el héroe de la noche. Pocas finales como esta se han visto en toda la historia y lo mejor de todo es que el caso de los 24 años tuvo su participación.

El mundo en muchas ocasiones no tiene ningún sentido y el fútbol no es menos raro. Los fenómenos paranormales ocurren y en esta ocasión el extraño caso de los 24 años nos ha honrado con su presencia. De manera increíble hemos repasado algunos de los muchos ejemplos de clubes que cada 24 años han ido levantando títulos.
Sin duda alguna se trata de uno de los fenómenos más curiosos que ha visto el fútbol. Lo mismo cada club y selección, cada vez que se juegue algo, debería empezar a echar cuentas, no vaya a ser.

Deja un comentario