Un año más la Liga Nacional de Fútbol Sala está a punto de finalizar y la emoción que hemos podido vivir ha sido fascinante

12.240 minutos, 306 partidos de fase regular, 19 de play-off por el título y 2 de play-out. 1758 goles con una media de 5,7 goles por partido. Jugadas increíble, transiciones brutales, goles de otro mundo y paradas increíbles.

No todo fue bueno. Miguelin abandona Pozo Murcia después de más de una década. Andreu Plaza y su cuerpo técnico dejan de estar en Barça. Manu Leal, capitán de Córdoba, se marcha también. Muchas estrellas de los equipos terminan sus etapas pero comienzan otras.

Miguelin alentando a los suyos previo a un partido. Fuente: Marca

Parecía que esta temporada iba a ser una marcada por el debate. ¿Por qué 18 equipos? ¿Era necesario? Realmente no sabemos si fue lo correcto o no, pero todos los aficionados pudimos disfrutar de una grandísima Liga Nacional de Fútbol Sala.

Lo malo de esta decisión es que iba a haber hasta tres descendidos de forma directa. Tuvimos que decir adiós a O Parrulo, UMA Antequera y Peñíscola. Los gallegos fueron los primeros en caer, luego vinieron los andaluces, y por último los valencianos que estuvieron vivos prácticamente hasta el final.

Por la parte de arriba también hubo muchas sorpresas. Barça empezó de una forma titubeante y parecía que no iba a despegar. Cartagena conseguía meterse después de quince años a los play-off. Levante, Palma junto a los cartaginenses y Pozo Murcia pelearon hasta el final por ser campeón de la fase regular.

Chino cubriendo un disparo de Eloy Rojas. Fuente: LNFS

Duelos de infarto como el 7-5 entre FE Zaragoza y Valdepeñas o el Jimbee Cartagena 6-5 Industrias Santa Coloma. Ese fútbol que hacía levantar de los asientos a los aficionados que poco a poco iban volviendo a los pabellones.

El comienzo del fin

La Liga iba empezando a cobrar forma después de la Copa de España. Ocho equipos la disputaron, pero solo uno la ganó, Inter volvió a vencer en la final a Barça. Los interistas vencieron a los culés en la final de la Copa del Rey del año pasado, tan solo unas semanas antes.

Iban clasificando equipos a la fase final de la liga. Primero fueron Palma, Levante, Cartagena y Pozo. Barcelona e Inter llevaron el mismo camino los siguientes después de que los de Andreu Plaza remontasen el vuelo. Al final se llegó a la última jornada con dos plazas para tres equipos pero la emoción no solo estaba allí.

Ribera Navarra y Xota estaban salvados y no aspiraban a nada. Debajo de ellos, Jaén, Córdoba y Burela se jugaban la plaza del play-out. Después de un final agónico fueron los gallegos con un gol de Palma quienes se la jugaron en una eliminatoria con El Ejido.

Zequi y Campoy disputando un balón en la derrota de Jaén 2-3 Córdoba. Fuente: La Clasi

Arriba, Valdepeñas y Zaragoza tenían en su mano el pase. Real Betis e Industrias Santa Coloma tenían que esperar un fallo principalmente de los maños. Los ciudadrealeños tenían que perder y que todos ganasen cosa que no sucedió. Zaragoza venció a Levante y clasificó como séptimo. Así pues, el sueño de los verdiblancos por primera vez en la máxima categoría se acabó al igual que la de los catalanes.

Llegó el play-off

La temporada llegaba a su fin pero la parte más emocionante comenzaba. Las eliminatorias estaban claras. Pozo Murcia – Valdepeñas, Palma – FE Zaragoza, Barça – Inter Movistar, Jimbee Cartagena – Levante. Los cabezas de serie tenían la ventaja.

Ventaja que Cartagena y Barça iban a perder tras caer derrotados en los primeros encuentros. Los beneficiados fueron Levante que sí supo aprovechar la ventaja y cerrar la eliminatoria en el segundo encuentro e Inter que cayó en penaltis y tuvo que ir al tercer partido.

En los otros encuentros las acciones se desarrollaban con normalidad. Palma goleó a Zaragoza y Pozo venció a Valdepeñas. Empezaron los match point y ambos equipos los salvaron mandando la eliminatoria al tercer partido.

F. Valeiro defendiendo un balón ante Álex García. Fuente: LNFS

Los insulares volvieron a golear a los maños. Los catalanes vencieron a Inter y consiguieron dar la vuelta a la ronda. La sorpresa saltaba en el Palacio Municipal de Deportes de Murcia. Valdepeñas venció en los penaltis a los locales y campeones de la fase regular. Los azulones siguieron soñando.

Las semifinales ya nos deparaban un acontecimiento único. Uno de los dos finalistas no iba a ser Pozo, Inter o Barça. Los culés ganaron su eliminatoria sin mayor peligro ante Palma.

En la otra tanda de partidos de nuevo el buen fútbol hacia acto de presencia. Primero Levante ganó su partido, luego el Virgen de Cabeza hizo acto de presencia. Valdepeñas venció en los penaltis para forzar el tercer partido. En el último encuentro, Levante endosó un 4-1 y llegó a la final. Los granotas consiguieron su pase a Europa pero Valdepeñas se volvió a quedar a un solo paso.

La gran final

18 equipos soñaron con llegar hasta aquí, tan solo Levante y Barça alcanzaron la tan esperada eliminatoria. Diego Ríos, entrenador más joven, llevaba a un equipo novato a su primera final. Andreu Plaza, sabiendo que es su última como entrenador del Barça.

Cuadro del play-off del título de Liga. Fuente: LNFS

A falta de dos días para el último partido de la temporada tenemos todo por decidir. Levante de llevó el primero en el Palau, Barça puso el empate en Paterna. Así que… todo se decidirá en Barcelona, con el factor cancha a favor de los culés pero con todo Valencia apoyando a Levante.

Deja un comentario

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar