El Rayo Vallecano remonta la eliminatoria y asciende a la Liga Santander
El Girona y el Rayo se vieron las caras en la vuelta de la final de los playoffs de ascenso en un partido muy ajustado pero con justo vencedor. Los madrileños consiguieron remontar la derrota de la ida en la primera parte con goles de Álvaro y de Trejo.
Primera parte
Tan sólo siete minutos tuvieron que pasar para ver el primer gol del encuentro. Desde su propio campo, Emiliano Velázquez centró el balón para que Álvaro García le ganase la espalda a la defensa local. El extremo se encontró solo frente a un Juan Carlos a media salida y con una vaselina puso el 0-1 en el marcador.
Los visitantes empezaron el encuentro muy enchufados, con una presión alta para que los locales no salieran de su campo. Los gerundenses se vieron nerviosos e intimidados ante este Rayo tan enérgico. Aunque poco a poco empezaron a atacar más, para no encerrarse atrás y buscar un tanto que les diese tranquilidad.

El Girona fue quien se encargó de la posesión del balón, mientras que el Rayo, como de costumbre, no tiene problemas en ceder el dominio al rival. Sin embargo, fueron los visitantes los que ocasionaron más peligro con contragolpes y juego entre líneas, mientras que los locales apenas inquietaron a Zidane.
Los de Andoni Iraola salieron con una idea clara, buscar la espalda de la defensa rival. El Girona jugó con la línea defensiva muy adelantada, y tal y como hizo el Rayo en el gol de Álvaro, la clave era el balón en largo. Cada vez que podían, buscaban la espalda de la defensa hacia las bandas para buscar el centro hacia Andrés Martín.

Por parte de los de Francisco Rodríguez, no supieron como crear peligro para la defensa franjirroja, ni por las bandas, ni por el centro. Además, Juan Carlos tuvo dos ocasiones en las que estuvo al límite del error grosero. Durante esta primera parte, el Girona se vio muy vulnerable e inseguro en defensa, pero al Rayo le costó terminar sus jugadas.
Ya en el tiempo de descuento, en una gran jugada de Álvaro García, el Rayo llegó al área rival para marcar el 0-2. El capitán, Óscar Trejo puso el balón en el fondo de la red para darle la ventaja al conjunto madrileño. Un tanto que puso por las nubes la moral rayista, mientras que por los suelos la gerundense, las sensaciones del Rayo durante la primera parte fueron bastante mejores que las del Girona.

Segunda parte
Los locales buscaron revertir la situación con dos sustituciones para comenzar esta segunda mitad. Con el resultado global desfavorable, los gerundenses buscaron atacar con más efectivos, cambiando el sistema a uno más ofensivo.
A pesar de que los roles se habían invertido, el partido siguió los mismos compases que tuvo la primera parte. Con un Girona dominando la posesión, y un Rayo cediendo para buscar el ataque con contraataques. Sin embargo, si que se notó que los locales buscaron ataques mucho más rápidos.

En el minuto 56 ocurrió una situación muy polémica, Velázquez vio la segunda amarilla en una jugada en la que no debió verla. El central tropezó al defender a Terrats, intentando apartarse, pero Iglesias Villanueva le sacó la tarjeta amarilla. Al ser sancionado por segunda amarilla y no por roja directa, el VAR no pudo entrar para imponer justicia.
El balón parado fue donde más peligro generó el Girona, tanto en la primera parte, como en esta, los blanquirrojos ocasionaron sus jugadas más peligrosas desde las faltas o los córners. En el partido de ida fueron efectivos en este aspecto, y buscaron reengancharse al partido con su poderío en estas jugadas.

Conforme fueron pasando los minutos, los de Iraola se vieron obligados a encerrarse atrás a defender el resultado. El Girona hizo los cambios muy pronto y sacó toda la pólvora para remontar el encuentro. Con un jugador menos, los franjirrojos dejaron de atacar para quedarse a defender.
Los minutos fueron pasando y el Girona se volcaba más y más en ataque, para buscar el gol que les faltaba para ir a la prórroga. Los visitantes buscaron frenar el ímpetu del Girona perdiendo tiempo cada vez que pudieron. Esto dio comienzo a quejas por parte de los locales, que buscaban reanudar el juego cuanto antes pero no podían.

A cinco minutos del final del tiempo reglamentario, Esteban Saveljich tocó el balón con la mano, pero a pesar de las quejas del Girona, el colegiado no pitó nada. Este interpretó que el brazo del central estaba abajo y que este estaba intentando apartarse, el VAR no tuvo que corregir al árbitro.
Finalmente no hubo más tantos en esta segunda mitad, y después de casi diez minutos de tiempo de descuento, el Rayo Vallecano se proclamó ganador.

Ficha técnica
Alineaciones
Girona: Juan Carlos, Arnau, Juanpe, Bueno, Franquesa, Monchu, Cristóforo, Gumbau, Couto, Sylla, Bárcenas
Rayo Vallecano: Zidane, García, Catena, Velázquez, Hernández, Comesaña, Valentín, Álvaro, Trejo, Isi, Martín
Goles
Rayo Vallecano: Álvaro (7’) ; Trejo (45’+1)
Tarjetas amarillas
Girona: Édgar Bárcenas (30’) ; Juanpe (85’)
Rayo Vallecano: Emiliano Velázquez (40’) (56′) ; Óscar Trejo (76’) ; Alejandro Catena (90’+6)
Tarjetas rojas
Rayo Vallecano: Emiliano Velázquez (56’)
Sustituciones
Girona: Ramón Terrats por Sebastián Cristóforo (45’); Samuel Sáiz por Gerard Gumbau (45’); Christian Stuani por Arnau Martínez (60’); Aday Benítez por Yan Couto (66’); Aday Benítez por Yan Couto (66’); Antonio Luna por Enric Franquesa (77’).
Rayo Vallecano: Esteban Saveljich por Andrés Martín (58’); Yacine Qasmi por Óscar Trejo (77’); Luís Advíncula por Mario Hernández (77’); Mario Suárez por Óscar Valentín (85’); Iván Martos por Álvaro García (85’).

Deja un comentario