Sergio Ramos el líder de la defensa y el capitán del Real Madrid, y su baja está afectando al rendimiento de la zaga del equipo en general
Sergio Ramos llegó al Real Madrid en el año 2005 procedente del Sevilla FC. Desde aquel día, ha ido forjando su figura hasta convertirse en una auténtica leyenda en Chamartín. Comenzó jugando como lateral y fue reconvertido a central, y actualmente es el defensa (y jugador) más determinante de la plantilla del Real Madrid. Además, Ramos es el primer capitán del equipo, y es el jugador de la plantilla con más temporadas en el Madrid (16). Con todo esto, podemos desmarcar al camero como el líder del equipo.
A sus 34 años, el sevillano se mantiene a su máximo nivel, y su renovación con el club blanco está en el aire. En estos momentos, Sergio Ramos está lesionado de su rodilla, y su ausencia está influyendo en los resultados del Real Madrid. Una posible salida del Madrid este verano podría ser muy perjudicial para los intereses de los blancos. ¿Podríamos decir que hay una relación de dependencia entre el Madrid y su defensa y Sergio Ramos?

¿Cómo de importante es Sergio Ramos para la defensa?
Como hemos comentado, Sergio Ramos es el líder de la zaga del Real Madrid. La defensa titular del Madrid de Zidane está conformada por cuatro jugadores: Carvajal (lateral derecho), Ramos, Varane (dos centrales), y Mendy (lateral izquierdo). Esta misma defensa fue la responsable del bloque sólido que supuso el Real Madrid la temporada pasada y que le permitió ganar la liga. No obstante, esta temporada los resultados están siendo peores. Recordemos la debacle contra el Shakhtar (en dos ocasiones), las derrotas contra Alavés, Levante, etc.
Aun así, Ramos es el eje en torno al cual gira toda acción defensiva del Madrid. Ahora, sin el público en los estadios, podemos escuchar los sonidos de los partidos. En todos ellos, el sevillano es el que manda a cada compañero a cubrir a los atacantes, el que organiza la defensa, el que anima e impulsa a los jugadores, entre otras labores. A todo esto se le suma la solidez defensiva y su instinto ganador que le caracterizan. Sin Ramos, el Madrid habría cosechado resultados más desfavorables que los obtenidos, y así se ha demostrado a lo largo de los encuentros en los que ha sido baja (12 en esta temporada, por el momento).
El suplente natural de Ramos
Éder Militao es actualmente el tercer central del Real Madrid, el suplente natural de Ramos y Varane. Desde que llegó al Madrid en la pasada temporada, el joven brasileño no ha sido capaz de ganarse la confianza del técnico para hacerse un hueco en el XI titular. Ha jugado partidos como titular en algunas ocasiones, cuando Zidane optaba por una defensa de tres. Pese a estas oportunidades, el central no ha rendido como se esperaba. Necesita más rodaje para dejar de ser promesa y convertirse en el central del presente.

Además, con la lesión de Ramos, es el momento de Militao para brillar y convencer a Zidane. Sin embargo, su rendimiento irregular fue puesto de manifiesto en el último partido que disputaron los blancos. Militao fue expulsado del encuentro contra el Levante en el minuto 9 de partido, dejando a su equipo con uno menos durante todo el partido. Un despiste de la defensa hizo que Sergio León se quedara solo para encarar a Courtois, y Militao cometió un error muy caro para su equipo en el afán de detener al delantero del Levante.
El capitán
El legado de Ramos va más allá de sus acciones defensivas y, en ocasiones, ofensivas. Ramos lleva más de cinco años siendo el primer capitán del Real Madrid, supliendo en esta labor al también icónico Iker Casillas. El sevillano asume su papel de capitán de manera extraordinaria, lo cual no es una tarea nada fácil, y transmite una actitud de liderazgo única. Es el defensor de su equipo también cuando el balón no está en juego, y da la cara cuando hay que darla. Sin duda, Ramos es un capitán ejemplar.

Faceta goleadora
Puede sonar un tanto bizarro al tratarse de un defensa central, pero Sergio Ramos fue clave en la 34ª liga obtenida por el Real Madrid el año pasado en lo relativo a los registros goleadores. El camero anotó nada más ni nada menos que 11 goles con el equipo, convirtiéndose así en el segundo máximo goleador del Real Madrid tras Karim Benzema (21 goles). Este dato sorprendente no ha de ser pasado por alto. Ramos superó a jugadores atacantes como Vinicius, Rodrygo y compañía.
Además, el central es el encargado de tirar los penaltis en el equipo (y selección), y logró una racha de 25 penaltis consecutivos sin fallar. En cuanto a las estadísticas generales en su paso con el Madrid, Sergio Ramos ha marcado 100 goles en los 668 partidos que ha disputado. Es una cifra extraordinaria para tratarse de un defensor. Además, un hito externo al Real Madrid es que su capitán es el defensa más goleador en partidos de selecciones de la historia (Selección Española, 23 goles).

Por todos estos factores, Sergio Ramos es un jugador indiscutible para el Real Madrid. La amenaza de su salida en verano causa cierta incertidumbre, ya que el Madrid tendrá que buscar un nuevo jugador que sea capaz de cubrir lo que Ramos hace por el equipo. Actualmente, la defensa sí que depende en parte de Sergio, ya que el Madrid no pasa por un buen momento y necesita su experiencia para mantener el orden y la solidez.

Deja un comentario