James Maddison se ha reencontrado con su mejor nivel y es una de las principales razones del buen momento del Leicester City
James Maddison, que pasó a un segundo plano al comienzo de la Premier League, se ha ganado la titularidad por méritos propios. El «10» del Leicester tiene prácticamente una plaza asegurada en la lista de Southgate para la Eurocopa 2021, aunque parece no conformarse con eso. El inglés de 24 años ha marcado 8 goles y asistido en 4 ocasiones en 17 partidos como titular bajo las órdenes de Brendan Rodgers, suficiente para convertirse en una pieza clave del esquema de los Foxes.
El fiel escudero de Vardy
La sinergia que se produce cuando ambos están en el campo es muy notable. Y es que, Maddison no sería lo mismo sin Vardy, ni el ‘9’ de los ‘foxes’ habría conseguido ser el pichichi de la Premier League 2020/2021 sin los pases filtrados del ’10’ . Tras tres años vistiendo la misma camiseta han automatizado movimientos que son una pesadilla para las defensas rivales. Por ejemplo, las diagonales de Maddison que buscan a Vardy al hueco cuando éste parte desde una banda. Por otro lado, Vardy es el jugador que más pases de gol ha hecho a Maddison desde su llegada. Se conocen, se admiran y se buscan con el objetivo de hacerlo todo más fácil.
Amenaza constante desde fuera del área
Las habilidades ofensivas de James Maddison no se limitan a ser un pasador preciso, pues el ’10’ tiene un disparo lejano muy fiable. El amplio repertorio ofensivo de Maddison es un constante desconcierto para las defensas rivales. Tras haber mejorado la toma de decisiones en tres cuartos de campo, Maddison se ha convertido en un mediapunta totalmente impredecible. Si le dejas espacio, dispara; si le saltas, busca el último pase.

Tener detrás a Ndidi, un pivote fiable defensivamente, y a Tielemans, la definición en persona de box to box, le permite al ’10’ tener toda la libertad necesaria para moverse entre líneas. Su gran capacidad para desmarcarse entre los mediocentros y los centrales le convierte en el conector del mediocampo y los atacantes. Aunque parta desde la banda tiene una tendencia clara a desplazarse al centro del campo. Por otro lado, Maddison es un especialista a balón parado; gran lanzamiento de falta directa y capaz de realizar centros tensos milimétricos.
¿Hueco en el once de Inglaterra?
Sancho, Grealish, Foden, Mount … La competencia, no solo destaca por la cantidad, sino también por la calidad. Inglaterra cuenta con un amplio repertorio, que le pondrán las cosas difíciles a Maddison. Southgate tendrá un dilema a la hora de dejar fuera a uno de estos jugadores, los cuales ya se sientan en la mesa de los más grandes del fútbol actual en sus respectivas posiciones.

Probablemente, Maddison no será la primera opción para el seleccionador inglés, aunque si mantiene el nivel demostrado en el inicio de la Premier League, contará con minutos, y muchos. Southgate tiene un verdadero problema a resolver antes del verano… bendito problema.

Deja un comentario