El colegiado italiano es casi con total seguridad el árbitro más carismático de la historia del fútbol no solo por su aspecto físico sino también por su forma de arbitrar

Cómo cualquier la mayoría de los árbitros su historia comenzó en el terreno de juego. Comenzó jugando en los equipos amateurs de su Bolonia natal. Amante de la Lazio de las pistolas y admirador de Joseph Wilson libero de ese equipo decidió desempeñarse en la posición de central.

Después de aprender la mayores pillerías que en aquellos campos de barro se practicaban abandonó el deporte tras ver el poco espíritu deportivo. Comenzó un curso de arbitraje en el año 1977 para convertirse en lo que un futuro sería su trabajo y convertirse en el mejor de la época y del mundo.

Comienzo como árbitro

Collina fue avanzando por categorías no profesionales hasta que después de tres años comenzaría a pitar en partidos regionales pero tuvo que detener su pasión. Llegó el servicio militar y fue durante éste donde endurecería su carácter haciéndose respetar y volviéndose más disciplinado.

Después de su paso por la forze armate italiane le tocó pasar un proceso hormonal el cual tuvo como consecuencia la pérdida de todo su pelo. Se convirtió en la figura que todos los espectadores del fútbol tienen: alopécico, ojos altones y muy estricto, el coctel perfecto para hacerse respetar en el terreno de juego.

Con su nuevo aspecto la gente le respetaba más y estar tres años en la tercera categoría del fútbol italiano ascendió por decisión del comité de árbitros. Le había llegado el momento de arbitrar en la Serie B y la Serie A, a la cual llegó con suma rapidez convirtiéndose en uno de los mejores árbitros del país transalpino.

Salto al fútbol internacional

El boloñes controlaba a la perfección el italiano, además del inglés, español y francés y fue uno de los motivos principales por los que llegó a arbitrar partidos más allá de Italia. Otro de los motivos fue la capacidad para llevar el partido y controlarlo en todo momento.

Debutó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. El primer encuentro que le tocó arbitrar se trató de un España 1-0 Arabia Saudita, el partido inaugural del grupo B. Hasta otros tres enfrentamientos fueron los que tuvieron a Collina como árbitro de la contienda, incluido la final entre Argentina y Nigeria.

Grandes partidos

A nivel de clubes uno de los partidos más importantes que arbitró fue la final de la Champions League de 1999. El partido que enfrentó al FC Bayern de Münich y a Manchester United en el Camp Nou. Esa final se la llevó in extremis el conjunto inglés y la actuación de Collina fue brillante llevando el encuentro por el buen camino.

Otro de lo grandes partidos que tuvo el place de poder arbitrar fue la final de la Copa del Mundo de 2002. Ese encuentro se lo llevó Brasil con dos goles de Ronaldo ante Alemania. Esta fue otra de las numerosas ocasiones en las que el italiano realizó un brillante arbitraje.

Un final «feo»

Collina por norma del comité de árbitros tenía que retirarse a la edad de los 45 años, al igual que todos sus compañeros. Fue en el año 2005 cuando el italiano alcanza esa cifra y como mérito a toda su trayectoria se le otorgó un salvaconducto. A través de un permiso especial se le concedía la oportunidad de dirigir partidos por dos años más.

Firmó un contrato con la marca de coches Opel por 1 millón de euros. Por aquella época había una norma y era que no podía hacer publicidad si un equipo de cualquier competición llevaba y Opel patrocinaba al Milán. Se le retiró el permiso y no pudo volver a arbitrar. La casualidad llegó cuando en esa misma temporada salieron a la luz una multitud de casos de corrupción en los árbitros por el caso Calciopoli, pero Collina mantuvo limpia su imagen.

Finalmente y como reconocimiento a una carrera de 17 años como colegiado la FIFA le nombró como el mejor árbitro del mundo. La historia de una persona que sobre el campo y sin ser jugador se llevó el respeto de todos los aficionados al fútbol.

Deja un comentario

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar