El equipo canadiense busca seguir creciendo y afianzarse como una de las mejores franquicias de la NBA
El equipo comandado por Nick Nurse no deja de sorprendernos. La capacidad de mejora, entrega, lucha y progreso de estos Raptors en los últimos años ha sido tremenda. Tras unos años compitiendo a un nivel altísimo con la dupla Lowry-DeRozan pero sin dar el último paso, el popular equipo de Toronto logró a la super-estrella Kawhi Leonard.
A partir de ese movimiento, que supuso la salida de DeMar, los Raptors ganaron en ataque pero sobre todo en defensa. Tras la llegada de Marc Gasol, un Ibaka en plena forma, y Van Vleet iniciando su despegue, los canadienses cuajaron una gran regular-season.

Tras cargarse a Sixers y Bucks de manera épica, los Raps, con un Nurse jugando al ajedrez y haciendo malabarismos con jugadores de menos nivel que sus rivales, se alzaron con el anillo de campeón por primera vez en su historia. Aprovechado las bajas de Kevin Duran, Kevon Looney y Klay Thompson entre otros, se merendaron a los Golden State Warriors en 6 partidos.
De esta forma, el icónico equipo de Vince Carter consiguió el que es hasta la fecha, su único trofeo ‘Larry O’Brian’. La pasada campaña, tras la marcha de Kawhi, se colaron en semis de conferencia y cayeron en el séptimo partido vs Celtics. El premio de COTY para Nick Nurse fue la recompensa a un juego vistoso, efectivo y eléctrico.
Historia de la franquicia

Tras la expansión de la liga en 1995, los Toronto Raptors, juntó a los Vancouver Grizzlies, se unieron a la mejor liga del mundo. Tras el traslado a Memphis, los de Ontario se quedaron en Toronto como el único equipo de la liga fuera de los Estados Unidos.
El 13 de junio de 2019, tras su ya comentado victoria frente a los Warriors, se convirtieron en el primer equipo no estadounidense en ganar un anillo. Tras caer derrotados por 4 a 0 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron en 2018, los de Toronto accedieron a sus primeras finales de conferencia, finales de la NBA y anillo todo en un mismo año.
Hall of Fame

- Base: Kyle Lowry (2012-presente), un anillo y miles de batallas en su haber.
- Escolta: DeMar DeRozan (2009-2018), para muchos el mejor Raptor de la historia, no pudo conquistar el codiciado anillo.
- Alero: Vince Carter (1998-2005), leyenda pura, amo y señor de los aros de Ontario. El mejor matador de la historia.
- Ala-pívot: Kawhi Leonard (2018-2019), Máximo artífice del anillo de los canadienses. FMVP e ídolo local.
- Pívot: Chris Bosh (2003-2010), hasta su salida a los Heat, interior de referencia y jugador franquicia en los Raptors.
Quinteto y roster
Tras las marchas de Ibaka y Marc entre otros, el quinteto y el roster en general ha bajado el nivel. La inteligencia de Gasol y la potencia de Serge serán difíciles de suplir, pero ya vimos como el equipo dirigido por Nick Nurse plantaba cara a todo unos Boston Celtics tras las bajas de Kawhi Leonard y Danny Green. La mejora de OG, el crecimiento de Siakam y el último año de contrato de Lowry, las claves de unos nuevos Raptors son las siguientes.

- Base, Kyle Lowry: El veterano base All-Star está a un nivel sublime. Su inteligencia, sacrificio defensivo, tiro de tres y buen uso de las situaciones P&R (y más este año al lado de Baynes), son claves en los esquemas de Nurse. Tras su paso por Memphis, aterrizó en Toronto y desde entonces ha sido un ídolo local, primero junto a DeRozan y después con Kawhi. Gran compañero y mejor jugador, el capitán de estos Toronto Raptors es la personificación de la cultura baloncestística canadiense: Esfuerzo, trabajo y humildad.
- Escolta, Fred VanVleet: El de Illinois ha firmado recientemente una extensión de su contrato más que merecida. A base de paciencia, humildad y esfuerzo, y después de no ser seleccionado en su Draft debido a su escasa estatura (1.84), Fred se ha hecho un sitio en la NBA. Su polivalencia en ataque, buena visión de juego, capacidad para ejercer el ‘Catch and shoot’ y buen rendimiento en pista, hacen que ‘Father Fred’ se haya convertido en un jugador indispensable para la franquicia canadiense. Puro talento ofensivo.
- Alero, OG Anunoby: El alero nigeriano nacido en Londres ha venido para quedarse. Prueba de ello es el triple ganador que le endosó a los Boston Celtics en el Game3 del año pasado, que propició el alargue de la serie. Sus 2.03 de altura, compaginados con su rendimiento defensivo, capacidad atlética, tiro de tres e inteligencia sobre la pista son un combo imparable. Su progreso este último año ha sido asombroso y ya está entre los favoritos para llevarse el premio MIP (Most Improved Player) esta temporada.

- Ala-pívot, Pascal Siakam: El interior africano se ha convertido en el jugador franquicia de estos Toronto Raptors tras la salida de Leonard. Su envergadura, capacidad de salto, lectura de situaciones de P&R o P&P y capacidad anotadora hacen del bueno de Siakam un jugador impredecible. El camerunés fue vigésimo-séptimo en su respectivo draft, pero no tardó en adaptarse a la mejor liga del mundo. Con 22.9 puntos y 7.3 rebotes, aparte de su MIP, Siakam ha conseguido colarse en el All-Star. Trabajo y talento del africano.
- Pívot, Aron Baynes: El australiano es un viejo rockero de la liga, y un pívot de complemento más que interesante. Con su incorporación, los Raptors añaden experiencia y trabajo a su roster. Tras su paso por los Celtics y los Suns, el enorme interior ha mejorado su tiro de tres y sus movimientos ofensivos. Especialista defensivo, sus bloqueos en parcela ofensiva son de los mejores de la liga. Jugador mucho más útil e inteligente de lo que parece.

Jugadores como Boucher, pívot con muchísima proyección y una capacidad taponadora asombrosa; Powell, eterno infravalorado de la liga y gran tirador; o Terence Davis, jugador en el que hay muchísimas expectativas puestas, completan un fondo de armario más flojo que en temporadas anteriores.
Con el objetivo de llegar y competir en PlayOffs, y alargar la buena racha en este pequeño periodo de reconstrucción, los Raptors debutarán en partido oficial contra los Pelicans, la madrugada del 23 al 24 diciembre a la 1:30, horario peninsular. Prueba de fuego para Nurse, Siakam, Lowry y compañía. La franquicia del famoso Drake nunca defrauda, porque ‘We The North’.

Deja un comentario