Daniil Medvedev se ha convertido en el segundo tenista ruso en ganar unas Nitto Finals, aunque dificilmente podría superar la actuación de su compatriota Nikolay Davydenko en 2009
En las Nitto ATP Finals de 2009 ocurrió algo inusual, y es que el 7º clasificado del mundo, Nikolay Davydenko, se llevó el torneo en una edición en la que participaron Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Juan Martín del Potro, Fernando Verdasco y Robin Söderling.
Fase de grupos
El grupo de Nikolay no fue nada fácil. En efecto, tuvo que enfrentarse a Nadal, Djokovic y Söderling. El primer partido fue ante el serbio, que defendía título y llegaba como 3º del mundo. El ruso consiguió llevarse el primer set por 6-3, sorprendiendo a todos los presentes en las gradas. Novak supo reponerse y le dio la vuelta al partido, conquistando el 2º y 3º set por 6-4 y 7-5.
Su segundo partido fue ante un Nadal que no venia en su mejor momento. El español venia de perder por doble 6-4 ante Söderling y no pudo aguantar ante el ruso, el cual le ganó el primer set por 6-1 y se llevó el tie break del segundo (7-4).
El último partido fue ante Söderling, quien venía de ganarle a Novak Djokovic por 7-6(5) y 6-1 y que por lo tanto era el cabeza de grupo, ya clasificado para las semifinales. Davydenko se jugaba el todo por el todo y el partido no defraudó. El primer set fue para Nikolay, llevándoselo en el tie break por 7-4. No obstante, el segundo fue para Söderling por 6-4, siendo el tercero el definitivo para el tenista ruso por 6-3. Dicha victoria significó su clasificación junto con la de Söderling, dejando a Rafael Nadal y Novak Djokovic como últimos de grupo, algo cuanto menos sorprendente.

Semifinales
En semifinales, le tocó bailar con nada mas y nada menos que el nº1 del mundo Roger Federer, el cual se clasificó como primero de grupo, perdiendo un único partido ante Del Potro.
La semifinal fue de escándalo. El ruso consiguió un tempranero break que le puso 3-1 arriba y consiguió no solo mantener, sino ampliar su ventaja hasta llevarse el primer set por 6-2. El tenis de Davydenko estaba siendo brillante: era un despliegue físico y táctico tremendo que le hacia jugar cada punto como si fuera el útlimo.
El segundo set fue más reñido. Ambos tenistas aguantaron su saque hasta que llegó, con 5-4 en el marcador, el break tan ansiado por Roger Federer, que le sirvió para ganar el set por 6-4 y dejarlo todo para el tercero.
El tercer set fue, probablemente, el mejor del torneo. Llegado el 5-5, Davydenko no desaprovechó su oportunidad y rompió el servicio del suizo Roger, el cual tuvo bolas para ganar su saque. Con 6-5 y saque a favor, el ruso lo tenía todo para ganar, pero Federer consiguió un punto de break que Davydenko, con una increíble fuerza mental, recuperó. Se llevó el tercero por 7-5, ganado así al nº1 del mundo de aquel entonces.

La final
La final fue ante Juan Martín del Potro, el cual remontó a Söderling, ganandole en el tie break del tercer set. Fue un partido muy sólido por parte del ruso, quien no concedió ni una oportunidad al argentino. Empezó con un rápido break en el primer set poniéndose 3-1 y llevándose el set por 6-3.
El segundo fue más de lo mismo: golpes y ángulos brillantes por parte del ruso, quien rompió el último servicio de Del Potro en blanco y se llevó el segundo set, y por consecuencia el torneo, por 6-4.
Su sucesor, Medvedev
Daniil ha conseguido igualar la hazaña de Davydenko, convirtiendose en el segundo tenista ruso en conquistar las Nitto Finals. Tras 11 años de espera, un nuevo ruso levanta la copa, eso sí, de una manera distinta a la de Nikolay, quien tuvo que batir a tenistas como Nadal y Federer en uno de sus mejores momentos.

Estas fueron sin duda una de las finales más sorprendentes de todas, en las que Nadal y Djokovic cayeron en primera ronda y Federer en semifinales, sucumbiendo a Nikolay Davydenko, flamante y merecido campeón.

Deja un comentario