El Joventut de Badalona vence por 91 a 93 frente al Unics Kazán y coloca el 5-0 en su casillero europeo
La Penya esta de dulce. El equipo verdinegro lleva un balance positivo de 5-2 en Liga Endesa, y con esta última victoria europea, ‘Big road kill win’ como diría el bueno de Neno, se ha consolidado como el único equipo invicto de toda la Eurocup junto al Bologna. Los pupilos de Carles Durán afrontaban un viaje larguísimo con escala en Estambul tras la victoria sobre la bocina frente al Baskonia. A la ya sabida baja de Dawson se le sumaron las de Ante Tomic y Pau Ribas. Y, más adelante, ya en Kazán la de Arturs Zagars.

Por problemas de visado y de descanso, el faro de Dubrovnik decidió quedarse en casa junto a su compañero Pau Ribas. Por su parte, el escolta catalán sufre una lesión en los isquiotibiales que le mantendrá alejado de las pistas por un mes aproximádamente. El veterano canterano verdinegro estaba cuajando hasta el momento una temporada brillante, y deberá animar a sus compañeros desde casa durante este periodo de recuperación. Arturs Zagars, por su parte, no fue de la partida por unas molestias en el psoas.
La Penya se ha presentado a Kazán con una plantilla de 23 años de media. Juventud y descaro que le han llevado a luchar este partido que probablemente la parroquia verdinegra daba por perdido. Sin embargo, los jóvenes canteranos no le han perdido la cara al partido en ningún momento y han conseguido una victoria más que meritoria en la última jugada de la prórroga. Vamos con las claves de esta victoria que permite a la Penya pisar con ambos pies los puestos de TOP-16.
La Penya ha conseguido hacer con el partido lo que Carles Durán quería. Bassas ha sabido ralentizar el juego, y quizás las ganas de electrizarlo de Neno han supuesto más de un desvarajuste defensivo, pero en líneas generales ha sido un gran partido, muy coral, de jugadores no acostumbrados a jugar un minutaje tan amplio. 15-14 abajo en los primeros 10 minutos y empate a 19 en el segundo parcial, propiciando el 35-34 del descanso. Buen ritmo de partido, no así anotador. Transiciones rápidas, acierto en el triple (Albert Ventura ha acabado con un 2/2 y el equipo con un 9/26) y buenas ayudas defensivas. El tercer cuarto ha sido verdinegro, tanto por sensaciones como por marcador, y el equipo verdinegro ha conseguido una renta de 5 puntos en este parcial.
Un Xabi Lopéz-Arostegui enchufadísimo (16 puntos), ha mantenido al equipo a flote en los últimos instantes del partido, y a falta de 10 segundos para el final del partido con 80-82 en el marcador, una pérdida de Nenad Dimitrijevic ha supuesto la canasta que propiciaba la prórroga. Tremenda bronca de Carles hacia el base macedonio que ha estado muy impreciso en el día de hoy, pero que ha obtenido 17 puntos. Una prórroga con muchos tiros libres para los verdinegros, que han estado muy seguros desde la línea de personal (20/23).
Con 91-91 en el marcador y 25 segundos de partidos, Carles ha planteado un ataque largo con miss-match favorable a Vladimir Brodziansky en el poste medio-bajo. Bassas, con 13 asistencias en el día de hoy, ha colgado el balón para que el interior eslovaco anotase con un semi-gancho a falta de poco más de 2 segundos. Tocaba defender, y el capitán Albert Ventura ha forzado un tiro a la desesperada desde casi medio campo de Wolters que ha acabado en el océano pacífico como diría y el bueno de Guille Giménez. Con esta victoria, la Penya se coloca con 5-0 y una oportunidad única para dar muchos minutos a los jóvenes. Con la baja de Pau Ribas, era importante sellar la clasificación al TOP-16 esta tarde, y de manera épica, los pupilos de Durán lo han vuelto a lograr.

12 puntos y 9 rebotes para Birgander en 35 minutos. Partidazo del pívot sueco que ha suplido a Ante Tomic a las mil maravillas, colocando 4 tapones además de ese espectacular 12-9. 17 puntazos para Neno y 13 asistencias acompañadas de dos tiros ‘clutch’ para Ferrán Bassas. Esta pareja esta siendo determinante en los buenos resultados cosechados en este inicio de temporada. 20 puntos y la canasta ganadora para Vladi Brodziansky, 16 puntos y 5 rebotes para Xabi, 8 puntos e intensidad defensiva de Joel Parra, y un partidazo defensivo de Albert Ventura que esta cuajando un inicio de temporada impresionante acertando también desde más allá del arco.
Lo más negativo ha sido la ausencia de Conor Morgan en el último cuarto y en la prórroga por una presuntas molestias. El ala-pívot canadiense estaba cuajando un buen partido con 6 puntos y una buena lectura de juego en apenas 15 minutos. Se ve que está Penya es una familia, son 12 (hoy 9 debido a las numerosas bajas, y eso que Arnau Parrado solo ha disputado 3 minutos) amigos que luchan contra viento y marea. Juegan divertido, ganan divertido. Esta Penya promete, y los verdinegros ya están mentalizados en la siguiente ronda. Ilusión en Badalona por levantar un título después de una década entera. De la mano de este equipazo, todo parece posible. TOP-16, here we go.

Deja un comentario