Victoria épica del Joventut por 83-82, canasta ganadora de un canterano querido por todo el mundo y balance de 5-2 en Liga
El Joventut está en modo rodillo. Pasó por encima del Reyer Venezia en la Eurocup por 92 a 78, tras pasar serios apuros en la primera parte. El conjunto italiano, comandado por Andrea De Nicolao y Stefano Tonut, mostró su versión más dura y profesional en tierras verdinegras, con una gran solidez defensiva y unas transiciones en ataque muy interesantes. Dejaron al equipo de Carles Durán muy mermado físicamente y mentalmente, aunque el resultado no mostrase la igualdad que se vio en el choque entre italianos y catalanes. Después de esta prueba de fuego en Europa, y tras cosechar la cuarta victoria en competición continental, el Joventut se sitúa en primera posición del Grupo A de la Eurocup con un balance positivo de 4-0.

Tras una victoria en Europa que dejaba al equipo a las puertas del Top-16 de la presente Eurocup, llegaba la prueba de fuego en Liga Endesa. Con un balance de 4-2, la Penya se presentaba al partido contra el Baskonia con la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y auparse aún más en la clasificación. Con las dudas de Pau Ribas por molestias, que acabaría jugando, y Arturs Zagars, que no fue de la partida, la Penya se presentaba al partido contra el vigente campeón tras haber jugado el doble de partidos que el conjunto gasteiztarra en una semana. Recordemos que por culpa del Covid-19, el Baskonia no disputó las últimas dos jornadas de Euroliga, mientras la Penya vencía frente al Bahçesehir turco y el Venezia italiano.
Todos estamos aportando, y el equipo, en conjunto, está sumando y ganando.
Albert Ventura antes del partido vs Baskonia
La Penya saltó al choque con Ferrán Bassas de base titular, Pau Ribas, Xabi Lopéz-Arostegui, Vladimir Brodziansky y Ante Tomic, mientras el Baskonia lo hacía con Luca Vildoza, Zoran Dragic, Rokas Giedraitis, Achille Polonara y Tonye Jekiri. El primer cuarto, donde la Penya consiguió la primera renta importante del partido, se saldó con el cuarto triple de Ferrán Bassas en el último segundo. 14 puntos en el primer cuarto para un Ferrán que llevó a su equipo al 26-19 final. Comenzaba un cuarto clave en el devenir del partido, y es que gracias al desacierto visitante, y la intensidad local, la Penya se fue 15 arriba al descanso. 47-32, defensa brillante, acierto en el triple y una primera mitad para enmarcar de los pupilos de Carles Durán, en la que Ferrán Bassas fue el líder del primer y segundo parcial con 16 puntos y 23 de valoración al descanso.

La segunda parte tendría un ritmo completamente diferente. Como dijo Luca Vildoza al descanso, «tenemos que empezar a defender, además de que no metemos una». Fue clara y concisa la joya argentina, y posiblemente también lo fue Dusko Ivanovic al descanso. El Baskonia jugó con un small-ball dando protagonismo a la dupla interior Polonara-Peters, y eso le permitió más movilidad defensiva, mejores ayudas defensivas y transiciones ofensivas, y sobretodo, mejores porcentajes. La Penya aguantó el tirón baskonista gracias a un Ante Tomic a un nivel estratosférico (23 puntos y 27 de valoración), y consiguió terminar el tercer cuarto con una renta de 9 puntos (62-53). Un Pierria Henry enchufadísimo tanto en defensa como en ataque, propiciaría la reacción vitoriana y lograría la primera ventaja del equipo euskaldun desde el 15-17 del primer cuarto.
Solo espero luchar por todo. Por absolutamente todo.
Pierria Henry en 2019 al aterrizar en la capital vitoriana.
La Penya, con dudas, tiró de carácter, lucha y pasión. Un Ventura atento en defensa, un Bassas asistente y un Tomic finalizador mantuvieron a flote al equipo de Carles Durán, que veía como se le escapaba la renta cosechada en la primera parte gracias al buen hacer tanto defensivo como ofensivo del vigente campeón. Los buenos minutos finales de Fall propiciaron la entrada al partido de Vladimir Brodziansky, que había permanecido buena parte de la segunda mitad en el banquillo debido a un problema con un dedo de la mano derecha. Con poco más de 2 minutos por jugarse, se desató la locura. Repasamos jugada a jugada uno de los finales más apoteósicos de los últimos años.
71-74 en el marcador. La Penya, obligada a anotar para reencontrarse con la red. Tiro abierto de Morgan, canasta, pisando, 2 puntos más. Pico y pala. ‘Sky-hook’ perfecto de Polonara para el punto número 14 del italiano, 73-76. Ataque trabadísimo del conjunto verdinegro, balón fuera de Pau Ribas, triple muy necesario de Xabi, dentro. Empate en el marcador y vuelta a empezar. Rebotazo ofensivo de Youssoupha Fall, que termino con un 9-7 en 13 minutos, 2+1 espectacular del interior de Dakar y ventaja baskonista. Mal ataque de la Penya, recuperación del Baskonia y matazo de Fall. 76-81, tiempo muerto necesario.

Entrada clave de Vladimir Brodziansky al partido. Buena jugada de Bassas y mate rápido de Ante Tomic, 78-81. Gorrazo increíble de un Brodziansky que se vistió de Mutombo para evitar la bandeja de Pierria Henry, transición ofensiva y canasta fácil del interior eslovaco. 80-81, 30 segundos y tiempo muerto de Durán. Agotó el ataque Henry, que casi logra un 2+1 que pudo haber sentenciado el encuentro. Anota el primero de los libres Pierria, falla el segundo y logra su decimoprimer rebote Xabi Lopéz-Arostegui. Balón para Bassas, 11.6 segundos, pase a Pau Ribas…
Y se paralizo el tiempo. Penetración de Pau con la fuerza de Margall, 7 segundos restantes. Se lleva la doble defensa y amaga la entrada, como haría Tomás Jofresa, 5 segundos restantes. Pase mágico para el hombre libre, reencarnado Rafa Jofresa, 3 segundos para tirar. Recibe Ferrán Bassas en la línea de 6,75. Triple para la victoria, vuela Pierria Henry, lanza la muñeca de Jordi Villacampa. Cae dentro, canasta, sin tiempo. Victoria 83-82 frente al campeón de liga con un triple en el último segundo de un canterano. Carles no daba abasto, el mundo dibujaba una sonrisa infinita en la cara del capitán Albert Ventura, Bassas salía disparado sin ser consciente de lo que acababa de ocurrir.

El Baskonia, con la actitud de Pierria y la magia de Vildoza, tiene papeletas para revalidar el título. Para esta Penya, los adjetivos se quedan corto. 5-2 en Liga y 4-0 en Eurocup. Objetivos Top16 y Copa del Rey fijados, siguiente obstáculo, el miércoles a las 17:00 en Rusia frente al Unics Kazán. Después, la Penya viajará a Fuenlabrada el próximo viernes, y recibirá al Estudiantes en casa el domingo. Semana de sellar objetivos, pero siempre con los pies en la tierra. Aunque es difícil cuando Ferrán Bassas te invita a volar.

Deja un comentario