La falta de gol ha sido el principal problema del club desde que volvió a Primera, y ni los fichajes han conseguido solucionarlo, siendo la buena defensa la clave para la permanencia del equipo
En la temporada 2017/18, el Real Valladolid ascendió a Primera División siendo el club más goleador de la categoría. 78 goles en 47 partidos, contando los partidos del playoff de ascenso. Desde entonces, el Pucela marcó 32 goles la siguiente temporada, otros 32 en la 2019/20 y, hasta el momento, tres goles en cinco partidos en la presente campaña.
Evidentemente, el bajón del equipo en este aspecto es preocupante. Parte de la culpa la tiene la marcha de Jaime Mata, que marcó 35 goles aquella temporada, antes de que se fuese traspasado al Getafe.

Para la temporada 2018/19, se incorporaron futbolistas como Pablo Hervías, Leo Suárez, Enes Ünal, Daniele Verde, Ivi López, Keko, Duje Cop y Sergi Guardiola, entre el mercado estival y el de enero. La mayoría fueron cesiones sin éxito, pero el objetivo de la permanencia se consiguió. El máximo goleador del equipo fue Ünal, con seis goles.
En la siguiente temporada, el Real Valladolid consiguió un año más de cesión de Ünal, y las incorporaciones de Sandro, Ben Arfa y Jorge de Frutos como jugadores de perfil ofensivo. Una vez más, sin éxito, el problema goleador no se solventó, y la solidez defensiva salvó al equipo. El máximo goleador fue Sergi Guardiola, con ocho goles.

Para esta temporada, la 2020/21, parecía que mejorarían los registros goleadores. Los delanteros son Marcos André, que cuajó una gran temporada cedido en el Mirandés; Shon Weissman, fichaje más caro de la historia del club y que marcó 37 goles la pasada temporada; y Sergi Guardiola. Además de jugadores como Orellana, Óscar Plano, Toni Villa, etc., que pueden contribuir a mejorar la marca goleadora.
Sin embargo, estamos viendo de nuevo este problema. Este año incluso peor, ya que se ha perdido la defensa tan sólida que se tuvo con Kiko Olivas, lesionado; y Salisu, vendido. Aún es pronto para juzgar, pero el Real Valladolid no ha ganado ningún partido en cinco jornadas, marcando solo tres goles.

Shon Weissman solamente ha sido titular en una ocasión, y las decisiones de Sergio González han sido criticadas, no sacando partido a sus jugadores y no dotándolos de la actitud ambiciosa necesaria en momentos clave del partido en los que acaba decayendo el equipo.
Además, el Real Valladolid dejó salir cedido a Sekou Gassama recientemente. El senegalés hizo una buena temporada el pasado año, pero que no tendría hueco en el equipo con los delanteros que ya había. Hay quien cree que podría haber tenido minutos y haber aportado en el José Zorrilla.

Aún quedan 33 jornadas, 99 puntos por disputarse y un mercado de traspasos de por medio. La dinámica puede cambiar por completo según los nuevos jugadores se adapten y cojan ritmo. Se espera que Weissman tenga más protagonismo a lo largo de la temporada del que ha tenido, que se marquen más goles y que el nivel defensivo mejore, de manera que estos goles puedan ser mejor aprovechados para sumar puntos.

Deja un comentario