16 años de sufrimiento y desesperación ha tardado el Leeds United en regresar a la Premier League, algo que no habría ocurrido sin la ayuda del «Loco»

Cuando hablamos del Leeds United no tratamos un equipo común, estamos hablando de uno de los grandes del futbol inglés. El Leeds United es de los conjuntos ingleses con más trofeos en su vitrina. La tradición futbolística forma parte de la identidad de Leeds, ciudad humilde y obrera. El viaje de vuelta a la Premier League no ha sido ni mucho menos fácil. Tras haber descendido en 2004 el Leeds se convirtió en una sombra de lo que llegó a ser, condenado al olvido. Los «Whites» descendieron al año siguiente a la «League One», esta vez por razones administrativas . En 2010 ascendieron a la Championship y fueron 10 años lo que tardaron en devolver la ilusión a la ciudad del norte de Inglaterra. El Leeds United fue campeón por una ventaja abrumadora ante el subcampeón. Ha aparecido un nuevo ídolo en la ciudad: El «Loco» Bielsa.

Marcelo Bielsa en un partido del Leeds United https://pbs.twimg.com/media/EiM4wWRWAAAGzGz?format=jpg&name=large

Bielsa, ambición y trabajo

“Ningún otro entrenador en el mundo trabaja con esa cantidad de información que él produce en cada partido.” Pep Guardiola. Si por algo se conoce a Bielsa en el mundo del fútbol es por su dedicación plena a su profesión. Es por eso que hasta los entrenadores más reconocidos a nivel mundial se rinden ante su labor. El ascenso se debe a dos años de esfuerzo y trabajo de todo su «staff», que no solo se ha visto reflejado en los resultados, sino también en su dominio ante los rivales. La afición es consciente de su entrega, otorgándole su debido reconocimiento. Bielsa es muy querido en una ciudad ideal para su estilo de vida humilde y simple.

Tras estos dos años, Bielsa cuenta con la confianza de la afición y de la directiva, siendo el elegido para emprender una nueva aventura desafiante y compleja en la Premier League. La inversión llevada a cabo por la directiva en este mercado de fichajes demuestra la esperanza que tiene la directiva en la labor del «Loco». 88,2M€ gastados para reforzar tanto el ataque, como la defensa: Rodrigo Moreno, Helder Costa, Koch y Diego Llorente, recién llegado al club.

Rodrigo Moreno y Patrick Bamford en un entrenamiento. https://pbs.twimg.com/media/EhgRYzGX0AUaL9z?format=jpg&name=large

Arranque prometedor y fiel a su estilo de juego

3 puntos, 7 goles anotados y 7 encajados en tan solo dos partidos de Premier League… En el partido contra el Liverpool, en el cual perdieron 4-3, destacó la valentía que demostró el equipo dominando con el balón, incluso manteniendo la línea defensiva en campo rival. La amenaza ofensiva contra el vigente campeón fue constante . Sin embargo, el equipo que tenían en frente no pertenecía a la Championship, era el Liverpool, pólvora en estado puro. Mané y Salah ,acompañados de pasadores de élite, evitaron un debut soñado. Estos aprovecharon al máximo los espacios que dejaba la defensa «white» siendo un verdadero martirio para la defensa. De todos modos, el Leeds United ilusionó jugando cara a cara contra el conjunto «red». En la siguiente jornada contra el Fulham ganaron 4-3, reafirmando tanto sus cualidades, como sus defectos.

Tras los dos partidos disputados en la Premier League podemos identificar que Bielsa será fiel a su estilo de juego y no se echará atrás ante las adversidades. A priori, la formación es 4-1-4-1, aunque hay variaciones según la fase del partido.

En cuanto a la fase ofensiva, suelen sacar el balón jugado desde atrás con una línea de 3, jugadores en amplitud siempre y con el objetivo de encontrar jugadores entre líneas. Bamford, delantero titular, se encarga de hundir lo máximo posible para crear espacios entre centrales y mediocentros. Los volantes son los encargados de aprovechar esos espacios, posición donde jugó Rodrigo contra el Fulham, reconvertido al medio campo. Mientras tanto, los extremos, Helder Costa y Jack Harrison son muy profundos limitando al máximo la participación de los laterales rivales en la fase defensiva. En esta fase ofensiva posicional y fluida a la vez, mueven el balón en campo rival hasta generar espacios, que fácilmente aprovechan con su amplio poderío ofensivo. El internacional inglés Kalvin Philips es clave en el movimiento de balón, pues es el eje del equipo .

Jugadores del Leeds United felices tras marcar un gol. https://pbs.twimg.com/media/EcgeloqXYAUEy04?format=jpg&name=large

La involucración de los jugadores del Leeds United en la fase defensiva ha funcionado a la perfección en la Championship, aunque no acaba de carburar como Bielsa querría en la Premier League. El equipo defiende con el balón haciendo referencia al principio de Pep Guardiola de «viajar juntos», es decir, atacan como un único bloque para realizar presión tras pérdida y recuperar el balón lo antes posible en campo rival. Es por eso que no se puede explicar la fase defensiva sin mencionar la ofensiva. Es innegable el compromiso defensivo de la plantilla, lo que puede llegar a facilitar la ejecución correcta de este estilo de juego.

Tras los dos partidos jugados, el Leeds United ilusiona. Ha demostrado ser un equipo trabajado y con ambición. Además, hay que tener en cuenta la incorporación de fichajes de calidad, que facilitarán la adaptación de «The Whites» a la Premier League. Tanto la directiva como el cuerpo técnico están poniendo su máximo esfuerzo en este proyecto prometedor. Los jugadores sonríen, la afición sonríe, Leeds sonríe… Ha comenzado la era del «Loco» .

Deja un comentario

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar