Ken Aston cambió la historia del fútbol con una idea revolucionaria que facilitaría el trabajo del arbitraje: las tarjetas

Las tarjetas, esas cartulinas de colores cálidos que los colegiados guardan en el bolsillo de su pecho. Protagonistas siempre en los encuentros, tanto por su aparición como por su ausencia. Pero sobretodo si hay una palabra que las define a la perfección es la de ‘justicia’.

Si pensamos en tarjetas se nos vienen a la cabeza miles de imágenes de agresiones: el cabezazo de Zidane a Materacci en su último partido, el récord que ostenta el central del Real Madrid Sergio Ramos, etc. Ahora bien, ¿qué pasaría si estos jugadores no hubiesen sido apercibidos en sus partidos?, ¿Seríais capaces un fútbol en el cual los árbitros no amonestasen a los jugadores?

Si a esta última cuestión habéis pensado que sería imposible, deciros que hasta finales de los años 60 los colegiados no contaban con este formato. Pero todo cambiaría gracias a un ábitro inglés, Ken Aston, quién arbitró el partido conocido como ‘La batalla de Santiago‘.

Jugador cae al suelo tras una brutal agresión | Fuente: Libertad Digital

Aquel encuentro se convertiría para muchos en el encuentro más violento de la historia del fútbol, ya que ambos conjuntos buscaban agredir al contrario constantemente. Una vez finalizado el fatídico encuentro el colegiado inglés pensó que algo debía cambiar y dejó su carrera en el terreno de juego por los despachos.

Tras analizar lo sucedido, Ken Aston, se incorporó a la Comisión de Árbitros, llegando en poco tiempo a la presidencia de la misma. Fue en ese momento cuando comenzó a buscar una solución para que árbitros y jugadores se entendiesen, haciéndoles saber cuando estarían amonestados.

Su solución a aquella duda que llevaba años intentando resolver llegaría de la manera más atípica. Conduciendo su vehículo, tras detenerse en un semáforo se le encendió la bombilla. Y es que aquellas luces y su significado podían adaptarse al fútbol, dándoles el sentido de permisividad con precaución y obligación de detenerse.

De esta manera el fútbol daría un vuelco, dando muchas facilidades a los árbitros los cuales a día de hoy ya cuentan con todas las tecnologías. Pero siempre habrá que recordar al que fue el precursor de la cartulinas, Ken Aston.

Deja un comentario

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar