Antes de que el marketing y los aficionados se interpusieran por medio del fútbol tradicional se encontraba la Casa Real
Comienzos del fútbol en España
Como cualquier moda, el fútbol se transmitió rápidamente por todos los países, teniendo más o menor importancia. En el Estado español surgirían diferentes equipos como el Huelva Recreation Club, el Bilbao Football Club y Foot-ball Club Barcelona.

En un principio eran los trabajadores quienes al venir a trabajar a España transmitían el deporte que practicaban en un país. Así pasó en el País Vasco y Santander donde había una gran industria metalúrgica o Barcelona, Sevilla o Valencia por los puertos.
Aparece la Casa Real
Se empezaron a disputar pequeños torneos regionales. Las diferentes entidades crearon competiciones como la Copa Macaya, creada por el Hispania Athletic Club, el Campeonato de Cataluña de Football o el Campeonato de Madrid de Foot-Ball Association.

Todas las copas anteriormente mencionadas fueron desapareciendo, todas menos la fundada en 1903, Campeonato de España o lo que se conoce como hoy en día como Copa del Rey. La realeza se interpuso en el fútbol y los clubes lo quisieron aprovechar.
Cómo se pudo poner la corona y el Real
Fue el Real Club Deportivo de la Coruña el primero que recibió el sí de la Casa Real. Para ello tuvo que realizar una petición formal, que hubiera intermediarios e incluso pusieron al Rey Alfonso XIII como presidente honorífico.
Las medidas anteriormente mencionadas las tuvieron que realizar la mayoría de los equipos. Por su parte la Casa Real no decía no y casi siempre daba la afirmación para la inclusión del Real y la corona.

Así surgieron equipos de hoy en día como el Real Madrid, la Real Sociedad, el Real Zaragoza, el Real Betis o el Real Club Celta de Vigo. No sólo son equipos de la élite los que tienen ese distintivo ya que Real Recreativo, Real Murcia o Real Jaén también pueden disfrutar de ello.
La llegada de la República y la diractura
Durante los años que la bandera tricolor ondeo en España, los escudos y los nombres sufrirían un cambio. Tanto la corona como el apelativo Real se eliminarían debido a la forma de Gobierno existente en estos momentos en España.

Tras los tres años de Guerra Civil llegaría al poder el Generalísimo Francisco Franco y de nuevo volvería a haber cambios. Volverían las coronas y el Real al nombre del equipo, mas equipos como Racing o Athletic sufrieron cambios. Los nombres de procedencia inglesa fueron obligados a un renombramiento y así fue como surgió Real Santander S.D. y Atlético de Bilbao.
Con la llegada de Juan Carlos I y con ello la monarquía todo volvería a ser igual que antes. Regresarían el Real Racing de Santander y el Athletic Club de Bilbao.
La Casa Real seguiría entregando este distintivo incluso en los tiempos de hoy en día. Ejemplos de ellos son el Real Club Deportivo Carabanchel (1997), el Real Aranjuez Club de Fútbol (1998) o el Real Club Deportivo Gara (2012).
Fuera de España
Ya alejados del país europeo son diferentes equipos americanos que tienen también está identidad. En Estados Unidos el Real Salt Lake que curiosamente pidió permiso al Real Madrid. En Sudamérica el Real Garcilaso de Perú, Real Potosí de Bolivia e incluso la Real Sociedad de Honduras.

Un único equipo fuera de España tiene el consentimiento del Rey Juan Carlos I y es el Real España de Honduras quien ofreció al Rey emérito el título de presidente honorífico.

Deja un comentario