La llegada de Pablo Machín obligará a la directiva albiazul a hacer varios movimientos de mercado para acondicionar la plantilla a su complejo sistema
La llegada de Pablo Machín al banquillo local de Mendizorroza ha supuesto que desde el apartado deportivo del club vitoriano se prevean varias novedades respecto a cursos anteriores. En las últimas temporadas, el Deportivo Alavés se ha caracterizado por esperar más que ofrecer con el balón, algo que les ha dado resultado. Sin embargo el plan estuvo a punto de fracasar de la mano de Asier Garitano, lo que llevó a la directiva a buscar no solo un nuevo entrenador, sino también uno que revolucionase el estilo de juego del equipo.
De esta manera, con la llegada de Machín, se espera ver a un Alavés con mayor intención de ser protagonista con la pelota. Además, lo que más caracteriza a los equipos del entrenador soriano son, además de su zaga de tres centrales, sus carrileros, cuya importancia es vital tanto en campo contrario como en campo propio. Esta estructura la suele complementar con un doble pivote y una pareja de delanteros en punta, algo más reconocible para la afición babazorra, cohesionados por un mediapunta. En definitiva, un 1-3-4-1-2, o 1-5-2-1-2, totalmente revolucionario respecto al 1-4-4-2 implantado por Abelardo y Asier Garitano los últimos años. Debido a ello, la directiva babazorra tendrá que ponerse las pilas, con el fin de armar una plantilla acorde al sistema de su nuevo entrenador.
Pacheco, dueño y señor del arco
Empezando por la portería, tal vez sea el apartado donde menos cambios se prevén. Con Pacheco como indiscutible –en un principio–, la única incógnita será la de quién será su suplente. Con la operación de Roberto Jiménez estancada, puede que ese termine siendo Antonio Sivera, cedido durante esta última campaña en el Almería.
Laguardia y Rodrigo Ely buscan un nuevo socio
Pasando a los centrales, en la actualidad el equipo cuenta con Laguardia, Rodrigo Ely, Ximo Navarro y Tachi, además de los incorporados tras cesión Adrián Diéguez y Olivier Verdon. Con la continuidad poco probable de estos dos últimos, y el futuro incierto de Rodrigo Ely, el conjunto albiazul debería buscar un central más, al menos, de garantías con el que completar la línea de tres.

En este contexto, en los últimos días han aparecido con fuerza los nombres de Lautaro Gianetti y Alexander Djiku. El primero de ellos ha sido una de las piezas clave de Gabriel Heinze en Vélez durante el último año. No obstante, el fuerte interés del Real Betis por el argentino de 26 años ha hecho que su futuro en Vitoria se aleje. Debido a ello, en las últimas horas ha sido Djiku quien ha acaparado el noticiero albiazul. De la misma edad, el zaguero ha realizado una gran temporada con el Estrasburgo. Aunque sería una gran incorporación, el también interés de otros equipos de LaLiga Santander en su fichaje puede que acabe complicando su llegada a Mendizorroza.
La posición de carrilero, el cajón de sastre
Continuando con los carrileros, esta parece que será la posición más complicada de configurar. En principio, el equipo cuenta con los laterales Martin Aguirregabiria, Rubén Duarte, Adrián Marín y Javi López. A estos habría que sumarles los llegados tras sus respectivas cesiones en Rayo Vallecano y FC Sochaux-Montbèliard, Saúl García y Rafa Navarro, aunque no se espera que vayan a tener un hueco en la primera plantilla.
Volviendo a los primeros, decíamos que esta posición le será complicada de amoldar al nuevo técnico debido a la exigencia ofensiva de sus ocupantes y, teniendo en cuenta la vocación de muchos de ellos más sacrificada en defensa, parece que así será. Hombres como Rubén Duarte puede que no consigan asimilar ese rol, aunque ello le podría abrir las puertas hacia una nueva posición como defensa central en línea de tres. Respecto a Martín, sus intervenciones como extremo derecho en alguna ocasión con Asier Garitano puede que le hayan ayudado a poder asumir esa posición.

En cuanto a los restantes, parece que el futuro de Adrián Marín no pasará por lucir la albiazul alavesa, por lo que está claro que necesitarán reforzarse con un carrilero zurdo capacitado. Debido a ello, llegó a sonar hace varios días la posibilidad de volver a ver a Alfonso Pedraza por el Paseo de Cervantes. No obstante, esta opción fue diluyéndose a medida que fue reforzándose la confianza de Unai Emery en él. Además, el rumor de una posible vuelta de Jony Rodríguez podría servir para ubicarle en dicha posición, y así reinventar a un futbolista con pasado exitoso y reciente en el Alavés. No sería la primera vez que prueba algo así el ex entrenador de Girona y Sevilla con un extremo.
Pere Pons y dos más en el centro
En el centro del campo, la posición del doble pivote se antoja como una de las que menos quebraderos de cabeza causará. A los nombres de Manu García, Ismael Gutiérrez y Tomás Pina habrá que sumar el de Pere Pons. Tras una primera temporada gris en Vitoria, todo parece indicar que su importancia en el once inicial albiazul cobrará mayor importancia con el preparador que le hizo triunfar en el Girona FC. Sin embargo, desde la directiva no ven claro el apostar por cuatro únicos ocupantes para una posición tan sensible. Más aún teniendo en cuenta los pocos minutos y falta de experiencia de Ismael desde que llegó cedido por el Real Betis en enero y la edad de Manu García y Tomás Pina.
Es por ello por lo que deberían rastrear el mercado en busca de un mediocentro con el que complementar la plantilla. Quien más cerca estaría de serlo es el italo-argentino Rodrigo Battaglia. Según afirman varios medios, el jugador estaría a la espera de los resultados de la PCR para llegar a la ciudad alavesa y cerrar el acuerdo de una cesión con opción a compra al final de la misma. Días antes, fue su todavía compañero de equipo, Eduardo Henrique, quien sonó como opción para ser el nuevo “cinco” babazorro. El jugador apenas jugó lo que hubiese querido el pasado año con el Sporting de Portugal, por lo que también habría buscado un traspaso.

Para ayudar la labor de los mediocentros, es probable que Machín incluya un tercer centrocampista, aunque con un deber mucho más ofensivo. En este aspecto, la plantilla podría disponer del joven Borja Sáinz, aunque esta temporada su presencia haya estado más enfocada al exterior del campo. Además, el joven Paulino podría disponer de oportunidades en una posición mucho más natural para él. No obstante, está claro que la del mediapunta deberá ser otra de las tareas pendientes por resolver para la directiva, que podría acudir al recurso de las cesiones como ya lo ha hecho en varias ocasiones en los últimos años, y tan buen resultado le ha dado. En caso contrario, siempre le quedará la opción de reconvertir a alguno de sus extremos, como podría ser Luis Rioja.
Joselu, Lucas y ¿un viejo conocido?
Para terminar, se encuentra la parcela de los nueves donde, salvo ventas, Joselu y Lucas Pérez continuarán siendo los habitantes naturales, salvo venta de alguno de ellos, puesto a que no les faltarán pretendientes. Por otra parte, necesitarán sustitutos que estén a la altura cuando no estén, tal y como se vio en varias jornadas post-confinamiento. A pesar de los regresos de Guidetti y Twumasi, su salida del equipo es un hecho. Por ello, se quedarían con la única baza de reubicar a Édgar Méndez como ariete, puesto que ni Burgui ni Anderson Emanuel apuntan a quedarse.
Debido a ello, la opción de reforzar la posición de ariete ha ido cobrando fuerza, hasta llegar al nombre de Deyverson Silva. El brasileño dejó un recuerdo magnífico hace tres años en el Deportivo Alavés, con el que alcanzó la final de Copa. Según indica, el delantero llegará cedido por el Palmeiras el próximo mes de enero.

La «lista de la compra«
En definitiva, la lista de refuerzos de Pablo Machín sería la de:
-Un central titular
-Un carrilero zurdo titular
-Un mediocentro
-Un mediapunta
-Un delantero centro
Veremos si la crisis y el mercado terminan satisfaciendo a un entrenador en cuyas manos se ha dispuesto un proyecto de lo más ilusionante.

Deja un comentario