Hace pocas horas se acaba de oficializar la cesión de Kubo al Villarreal. ¿Realmente Kubo es el sustituto ideal para suplir la baja del mito groguet Cazorla o habrían sido más adecuados Campaña u Óscar?
Antes de empezar con este análisis estadístico y táctico, es necesario recalcar que Cazorla es insustituible. Resulta una misión imposible encontrar a alguien que sea capaz de cumplir el rol del asturiano en el Villarreal. A sus aptitudes únicas como el uso indistinto de ambas piernas o el guante para colocar el balón donde le plazca, se le une su papel como capitán y leyenda del submarino amarillo. Todos estos atributos no los vamos a encontrar ni en Takefusa Kubo, ni en José Campaña, ni en Óscar Rodríguez. Sin embargo sí que podemos analizar el comportamiento de los jugadores mencionados en relación a Cazorla y hacer una predicción, más o menos realista de quien es el sustituto más acertado para Santi.
Análisis táctico
En primer lugar, es primordial analizar la posición de los cuatro jugadores, para ver cómo se adaptarían al hueco que ha dejado Cazorla. El asturiano solía partir desde la banda izquierda con Calleja, tanto en el 4-2-3-1 como con el 4-4-2 con el que jugó el submarino la parte final de la temporada. También es cierto que la polivalencia de Cazorla, le permitía jugar también en la mediapunta del 4-2-3-1, o como creador de juego en el doble pivote, acompañado normalmente de Iborra o Zambo. En este sentido parecería ser que ninguno de los tres jugadores alcanzaría tal nivel de polivalencia. A Kubo y a Óscar los hemos visto partir desde banda o como mediapuntas, sin embargo cuesta mucho imaginárselos como creadores de juego en el doble pivote.
Por otra parte, Campaña sí que se encuentra cómodo en ese rol, aunque no es habitual verlo jugar como interior por una banda. Acorde con esto, el Villarreal necesitaría reforzar este hueco incluso con dos jugadores. Es por esto que no extraña que se hable de Parejo como complemento a la cesión de Kubo, cumpliendo el español con el rol de creador que no puede suplir el nipón.

Análisis estadístico
En cuanto al análisis estadístico sí que encontramos grandes diferencias entre Óscar, Kubo y Campaña. Tras una temporada espectacular de Cazorla, anotó 15 goles, 11 de ellos en liga, y repartió 10 asistencias, 9 de las cuales fueron en el campeonato doméstico. Todo esto en 40 partidos, colocándole como tercer máximo asistente de LaLiga y como segundo centrocampista más goleador tras Raúl García.
Si bien Campaña se puede llegar a equiparar con Cazorla en asistencias (8), se queda bastante corto en goles marcados (2). Por su lado Kubo, que ha disputado de bastantes menos minutos que Campaña, se queda en 4 en ambas estadísticas. Bien es cierto que su rendimiento y evolución hacen pensar que la próxima temporada estas cifras se multiplicarán.
Por último, Óscar, pese a jugar muchos menos minutos que los tres anteriores debido a las lesiones, ha conseguido llegar a 9 dianas, equiparándose con Cazorla, y a 2 pases de gol. Cabe destacar que de no ser por las lesiones, estos guarismos serían mucho superiores.

Analítica avanzada
Para acabar con esta comparación también recurriremos a una estadística un poco más profunda, comparando los pases realizados, los remates a puerta y los regates realizados, su efectividad y las veces que se ven superados.
En cuanto a driblings, el japonés toma la delantera respecto a los tres españoles, siendo el que más regates realiza por partido (1,84). Sin embargo, si invertimos este dato vemos cómo tanto Kubo como Óscar son regateados con facilidad (1,73 y 1,37 por partido). Por su parte Campaña se asemeja más a Cazorla en la faceta defensiva (0,73 por partido del granota por un sorprendente 0,57 del asturiano).
En los pases realizados O
Óscar y Kubo se quedan muy cortos, como ya veníamos advirtiendo en el análisis táctico, con 704 y 679 pases totales respectivamente. Campaña también cumple la faceta de creador mejor que ambos mediapuntas, llegando a los 1951 pases totales, casi 400 más que Cazorla (1572).
Por último, el jugador que más remates a puerta produce es Óscar, con 53 en total, pese a sus lesiones. Óscar sobresale sobre los escasos 30 de Campaña y 38 de Kubo, aunque este último sería el que más se asemejaría a Cazorla (40).

Otras consideraciones a tener en cuenta
Como bonus, también podemos resaltar que todos cuentan con el plus de la nacionalidad. Incluso Kubo, al que podemos considerar bastante español por su pasado juvenil en la península.
Podemos subrayar también el potencial de los tres, siendo Campaña el que, a priori, un techo más bajo tendría. También es cierto que Kubo sería una apuesta de corto plazo, ya que sería una cesión sin opción de compra. Si el futuro fuera la apuesta del Villarreal, la apuesta de Óscar parecería la más lógica. No hay que olvidarse si consideramos esto que, por supuesto, Campaña es el jugador que rendiría a un nivel más inmediato, aunque también el más caro. Kubo, por su lado, sería el más rentable, debido, en gran parte, al gran marketing asiático que supondría.
Como se puede ver, todo depende de lo que busque exactamente la dirección deportiva del Villarreal. Futuro (Óscar), Rendimiento Inmediato (Campaña) o Rentabilidad (Kubo). Producción de goles (Óscar), creación de juego (Campaña) o desequilibrio y desborde (Kubo). Tras la oficialización de la cesión de Kubo, parece complicado que ni Campaña, ni mucho menos Oscar, vayan a llegar. Aunque las puertas aún no están cerradas, sobre todo para el granota. Todo queda en las manos de Fernando Roig.

Deja un comentario