Con el final de Championship, el West Brom regresa a la categoría reina del fútbol inglés
El West Bromwich Albion regresa a la Premier League tras finalizar segundo clasificado en Championship. Dos años después del descenso, los «baggies» vuelven a Premier tras una temporada muy irregular pero en la que han logrado alcanzar puestos de ascenso directo. Con 83 puntos, el West Brom finaliza segundo clasificado, a 10 puntos del Leeds United, primer clasificado; y con 2 puntos de ventaja sobre el Brentford.
El equipo se ha rehecho tras perder en los Play Offs de ascenso ante el Aston Villa la temporada anterior. Slaven Bilic tomó las riendas del equipo a principios de temporada, y ha recuperado a un equipo que ha contado con tramos de temporada muy buenos y de un nivel muy alto, aunque es cierto que no ha sido tan regular. Bilic ha confiado en jugadores de la cantera, como Nathan Ferguson, y ha recuperado a jugadores como Hegazy o Livermore.
Los pilares del West Brom
Pero si hay algo destacable en este West Brom son sus fichajes, que han sido claves y han sumado mucho en el buen hacer del conjunto «boiler». Desde el Rotherham United ha llegado Semi Ajayi, central nigeriano que ha sido clave en la defensa del equipo. Un jugador que ha ganado muchos duelos individuales y aéreos, y que ha dado bastante solidez defensiva.
Para el centro del campo incorporaron a Romaine Sawyers desde el Brentford, y a Filip Krovinovic, cedido desde el Benfica. El primero de ellos no ha terminado de rendir como se esperaba. En el doble pivote con Livermore se le ha visto alejado de portería, y no ha sido todo lo regular que debería. Todo lo contrario que Krovinovic. El croata, pese a no generar demasiadas cifras, ha sido un jugador clave en el centro del campo, aportando trabajo, calidad y sangre fría.
Pero los grandes fichajes han estado en banda. Kamil Grosicki llegó en verano desde el Hull, y ha aportado 8 goles, 7 asistencias y mucho desborde. El veterano extremo polaco ha dado ese salto que su carrera pedía, y ha sido un puñal por banda siempre que ha contado con minutos. Intercalando minutos con él, encontramos a Grady Diangana. El inglés, cedido por el West Ham, ha aportado las mismas cifras que Grosicki en menos minutos, y ha sido un jugador muy vertical y sin miedo a encarar, algo que ha dado mucho ofensivamente al equipo.
Matheus Pereira, el «Messi» de Championship
Pero el gran jugador de esta temporada para los «Baggies» ha sido Matheus Pereira, extremo o mediapunta brasileño cedido por el Sporting de Portugal, y que por 8’5 millones de libras probablemente fiche definitivamente por el West Brom. Pereira ha sido uno de los mejores jugadores de la categoría, marcando 8 goles y repartiendo 20 asistencias. Ha marcado auténticos golazos, tanto de disparo, como de jugada personal y de chilena.
Matheus ha sido una especie de «Messi» para el West Brom, pues es el jugador que más pases clave ha dado en segunda inglesa, y uno de los que más dependencia ha creado en ataque. Ha tenido jugadas que demuestran un talento superlativo, y que en Premier puede salirse. Seguro que si se confirma su continuidad, vibraremos con él en Premier League.
Gracias al regreso del West Brom, volveremos a ver su mítico derbi ante el Wolverhampton, uno de los más vibrantes de Inglaterra, aunque los objetivos de ambos equipos sean muy diferentes. En definitiva, el West Bromwich Albion regresa a Premier, y debe reforzarse, sobre todo en la delantera, para tratar de luchar por la permanencia. Pero es un ascenso merecido, y un equipo del que seguramente podamos sacar cosas positivas en Premier.

Deja un comentario