El FC Barcelona se enfrentará a principios de agosto al Nápoles. ¿Cómo puede hacerle daño al Barça? ¿qué jugadores son los más peligrosos?

Una vez acabada LaLiga Santander, el FC Barcelona está pensando en el cruce de octavos de final frente al Nápoles con el objetivo de vencer al equipo italiano y pasar a la siguiente ronda de la Champions League. La competición europea se le está atragantando mucho al conjunto catalán, que espera salvar la temporada ganando el mayor título a nivel continental.

Para ello, es fundamental vencer al Nápoles, equipo entrenado por Gattuso tras la destitución de Carlos Ancelotti. El ex jugador del AC Milán le ha dado otro aire al conjunto napolitano y ha innovado hasta el punto de cambiar el sistema de juego respecto al de Ancelotti.

Solidez defensiva, siempre que juegue Koulibaly

Uno de los puntos fuertes de este Nápoles lo encontramos en la zaga defensiva. Cuenta con dos centrales experimentados y de gran nivel como son Manolas y Koulibaly. Manolas es una de las incorporaciones que realizó el equipo en verano de 2019 y siempre que las lesiones se lo han permitido, ha sido titular en la zaga. Cuando forma pareja con Koulibaly, el griego ha dejado grandes actuaciones, pero cuando este ha estado lesionado, se le ha podido ver algo perdido.

Koulibaly, por su parte, está ya consolidado como uno de los mejores centrales del mundo. Tiene ofertas en prácticamente todas las ligas del mundo, aunque Manchester United y PSG siempre han sido sus principales valedores. Es un central muy físico y a su misma vez rápido al corte. A esto cabe sumarle su contundencia a la hora de disputar los balones aéreos tanto a la hora de atacar como a la de defender. Ambos forman así una de las mejores zagas de Europa.

Uno de los jugadores a los que más partido le ha sacado tanto Ancelotti como Gattuso es Giovanni Di Lorenzo, lateral derecho de 26 años recién llegado del Empoli. Se ha convertido en la pieza clave del actual Nápoles por delante de Hysaj. Destaca por ser un lateral profundo que no se desentiende de las labores defensivas. Ha estado, además, involucrado en nueve goles esta temporada, al anota tres tantos y asistir en seis más. Este rendimiento ha provocado que haya una clara voluntad de renovar al lateral por parte de los altos cargos del equipo italiano.

En la portería un fijo del técnico italiano es Ospina. Esta decisión genera controversia en los propios aficionados que consideran a Meret más apto para ser el titular. El portero colombiano se ve beneficiado por su confianza a la hora de sacar la pelota, una confianza que ha resultado excesiva en algunas ocasiones y ha dado más de un susto a los aficionados.

Creatividad excesiva en el centro del campo

Dada la dificultad para encontrar un pivote lo suficientemente dotado técnicamente para sacar la pelota con clarividencia en la etapa de Ancelotti, se decidió fichar en invierno a Demme, procedente del Leipzig. El alemán ha caído de pie en Italia, y se ha convertido en un jugador fundamental para un Gattuso que está apostando por una línea de tres en el centro del campo. Todo esto en contraposición al esquema de Ancelotti, que apostaba por un doble pivote con escasa creatividad al estar formado generalmente por Allan, centrocampista brasileño que destaca por su físico.

En los interiores, generalmente vemos a Fabián y a Zielinski. El español ha encontrado en Italia un sitio en el que se ha convertido en una estrella. Su facilidad para deshacerse de sus rivales y su gran golpeo a media distancia ha provocado el interés de grandes equipos. Por su parte, el polaco se ha consolidado como un fijo en el esquema, favorecido sobretodo por su facilidad para romper líneas mediante pases o aprovechando su velocidad.

También es habitual ver jugadores como Lobotka, recién llegado en el mercado de invierno procedente del Celta, o el ya mencionado Allan. El principal problema en este centro del campo está en el poco músculo que hay. Ninguno de los tres jugadores son excelentes defensores, por lo que es habitual ver huecos en esta zona del campo. Sin embargo esos huecos pueden quedar eclipsados por la buena presión en campo rival tanto de Fabián como de Zielinski.

Varias alternativas en ataque

Cualquier seguidor del fútbol italiano es conocedor del potencial ofensivo del conjunto napolitano. Y es que tiene jugadores que pueden causar estragos en cualquier defensa del mundo, en este caso al Barça. Jugadores como Insigne o Mertens ya hicieron mucho daño al equipo de Setién en la ida de los octavos de final. Sin embargo, este potencial nos queda anclado a estos dos futbolistas.

Callejón, un viejo conocido de nuestro fútbol, sigue siendo un jugador muy vertical y peligroso desde cualquiera de las dos bandas a pesar de su edad. El granadino ha estado involucrado en once goles esta temporada y puede hacer mucho daño a la defensa culé. Sin embargo, con Milik y Llorente (este último cuenta con menos minutos), encuentran alternativas totalmente distintas a las mencionadas. Son dos jugadores expertos en bajar balones y con un gran acierto de cara a puerta. Además su altura los convierte en un peligro a balón parado.

Por otra parte, dos jugadores que dan aire fresco al Nápoles en las segundas partes pueden ser el Chucky Lozano y Politano, este último cedido desde el Inter. Lozano, por su parte, demostró en Holanda ser un jugador muy hábil y desequilibrante, pero Gattuso no le está sacando mucho partido al mexicano.

¿Conseguirán sorprender al Barça?

Está claro que la situación es adversa para el Nápoles al tener que jugar contra un equipo como el Barça y no llegar en su mejor momento. Sin embargo, la plantilla que tiene es muy buena y tiene jugadores capaces de hacerle pasar un mal momento al equipo catalán.

Deja un comentario

noticias recientes

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar