La Liga Mexicana está sumida en una tremenda crisis desde hace tiempo
Apenas en el siglo pasado el fútbol empezó a globalizare por todas partes del mundo. Debido a esto la gente de pantalón largo se dio cuenta que era un negocio sumamente lucrativo y explotable. Hoy en día podemos prender nuestro televisor y ver la final de Copa de la Liga Ecuatoriana. Aunque, para mi gusto, en los últimos años, se ha olvidado la esencia del balompié: jugar para gozar y entretener.

El fútbol hoy en día abarca muchos mas ámbitos. Sin duda más de lo que los románticos queremos aceptar, el fútbol ha cambiado. Y no puedo decir si para bien o mal. Esa respuesta solo nos la podrá dar el tiempo.
Citando a Juan Villoro, mayor exponente de la literatura futbolista en México), ¿qué podemos esperar de un deporte, el cual es regido por una organización (la FIFA), que tiene más afiliados que la misma ONU?
El negocio antes que el deporte

Es bien sabido que el negocio del fútbol es multimillonario. Las transacciones que se manejan solo se pueden comparar con las de las grandes empresas que cotizan el la bolsa de valores. Los patrocinios, mercancías, traspaso de jugadores, boletos y premios, dejan a los clubes con una inmensa cantidad de beneficios. Pero existe un lugar donde este negocio no deja tanto dinero para los dueños, y pareciera que solo puede ser solventado como un lujo para los empresarios. Les estoy hablando de la mediocre, pero siempre entretenida y apasionante Liga MX.
Crisis en la Liga MX

En los últimos años, la liga mexicana y sus equipos han entrado en crisis. Solo desde 2014, han desaparecido equipos como: Jaguares de Chiapas, San Luis, Veracruz, Lobos Buap y Morelia. Ademas de varios casos de equipos de la segunda división, ahora llamada «liga de desarrollo». Esto se debe a que, de entrada, la liga está muy mal organizada.
Se premia a la mediocridad con el formato de liguilla, se puede pagar por un acenso y por un no descenso, la gente poderosa lo maneja a su gusto y conveniencia. La liga está llena de extranjeros de poco nivel, gracias a la poca oportunidad que se le da a los jugadores jóvenes mexicanos.

No hay competencias internacionales de renombre desde su salida de la Libertadores en 2015 y los contratos televisivos los busca cada equipo por su cuenta. Existen además empresas que son dueñas de más de dos equipos.
El fútbol Azteca ha entrado en una crisis de la cual veo muy difícil que pueda salir, además que la Liga MX, después de varias décadas de dominio futbolístico y económico en la zona de la CONCACAF, se ha visto superada por su vecino del norte: la MLS. Esta liga ha tenido proyectos increíbles y seguramente será una liga top mundial en algunos años. El fútbol mexicano esta quedando como la oveja negra dentro de la ecuación.
¿Cómo surge esta crisis?

Para mi gusto, era algo que se venía cocinando, y la gota que derramó el vaso fue la desaparición del Club Atlético Monarcas Morelia (equipo con 65 años de historia y una afición muy linda). Se vendió la franquicia, pasó a llamarse Mazatlan FC, se mudaron a Mazatlan, Sinaloa, y de esta manera ocuparon la plaza del Morelia en la Primera División.
Claro, que los aficionados, y no solo los del Morelia, protestaron por la situación. Se notó el descontento de la gente, incluso hubo manifestaciones en la cuidad de la «cantera rosa» (Morelia). La gente salió a las calles a protestar, aún estando la pandemia (COVID-19). Esto, sumado a varias decisiones, está provocando que la gente deje de ir a los estadios. Ningún equipo mete a más de treinta mil aficionados por encuentro, quienes están dejando de confiar en este producto, que se llama fútbol mexicano.
Es fácil señalar culpables. La opinión popular dice que los culpables son los directivos y dueños de los equipos, la verdad, yo compartía es misma idea.
Entrevista Arturo Villanueva
Hemos tenido una conversación con Arturo Villaneuva. Ha participado en varios proyectos en el fútbol mexicano. Su paso más destacado fue como director de Club Queretaro, donde consiguió una copa MX, llevó al equipo a una final y fichó a Ronaldinho.
Llamó especialmente la atención su paso por Jaguares de Chiapas (equipo ya desaparecido), como directivo. Él vivió la desaparición del equipo en 2014. Cuando le pregunte acerca de este tema, Arturo Contestó:
«Yo estaba en Brasil cerrando un fichaje, cuando recibí una llamada del dueño de Jaguares. Me dijo que abandonara las negociaciones y regresara de inmediato a México, porque el equipo se acababa de vender y yo no tenía trabajo. En cuanto llegué a México, fui directamente con el dueño a reclamar la venta. Él me dijo: la inversión es mía, yo decido en donde invertir mi dinero, pues Jaguares, más que representar beneficios, representaba muchas pérdidas. Ahorita que ya he vivido el fútbol desde dentro, por más de 10 años, me doy cuenta que el dueño de Jaguares tenía razón. El fútbol no es más un negocio, al menos en México.«
La verdad me cambio mucho la idea que tenía sobre los directivos mexicanos. La gente piensa que son seres sin respeto por la historia del fútbol azteca, que solo ven por sus intereses. Los critican como si fueran políticos corruptos. Pero si nos ponemos del otro lado, los directivos también tienen que llevar comida a casa, y si un negocio no sirve, se va. La lección que aprendí está clara, pues yo solo veía una cara de la moneda. Los invito a ser un poco más empáticos, antes de emitir un juicio desinformado.
Un nuevo inicio

Para mí, lo mejor que le puede pasar al fútbol mexicano es que toque fondo. Me refiero a llegar a la quiebra, prescindir del apoyo de los aficionados y perder la poca esencia que queda de fútbol. Para mi gusto, no solo en el fútbol, si no el la vida en general, es mejor tocar fondo, para volver a levantarte, y empezar de nuevo, y justo eso necesita la liga MX, una reconstrucción total.

Deja un comentario