Análisis de cada jugadora en base a la temporada 2019/2020
La temporada del fútbol femenino se ha dado por concluida debido a la aparición del Covid 19. Una temporada donde había muchas esperanzas puestas viendo el crecimiento que se está dando en los últimos años en la competición femenina. Un año que, para el conjunto txuriurdin, parecía ilusionante, pero que ha visto cómo finalizaba el año en sexta posición. Un sexto puesto que, visto el panorama de las lesiones y la carga de partidos en poco tiempo, se puede dar por bueno.
Minutos de juego

Esa carga de partidos trae consigo la necesidad de realizar cambios en el planteamiento de juego y en las titularidades. La Real Sociedad comenzó la temporada con 19 jugadoras (después vinieron la cesión de Carla al Albacete y el fichaje de Claudia) pero son varios los partidos en los que ha tenido que tirar del filial (equipo de Liga Vasca) por falta de efectivos. Es por ello que si nos fijamos bien en las estadísticas de esta temporada podemos observar que los minutos de juego han sido bastante repartidos. Las jugadoras mas utilizadas por Gonzalo Arconada han sido Lucía (1.815 min.), Nuria Mendoza (1.894 min.), Itxaso (1.704 min. ) y Leire Baños (1.551 min.).
Convocatorias
21 han sido las jornadas que ha disputado el equipo vasco esta temporada. Como es lógico, no todas las jugadoras son convocadas en todos los partidos. Cinco son las jugadoras que han sido llamadas para disputar todos los partidos. Lucía y Mendoza comparten junto a Manu, Sara y Maddi las 21 convocatorias y les siguen de cerca con 20 Iraia, Nerea y Leire.

Titularidad y suplencias
Todas las jugadoras quieren jugar el mayor número de minutos posibles y tener esa oportunidad hace que la jugadora gane en confianza y seguridad. Sin embargo la decisión no está en manos de las jugadoras y es ahí donde en este caso el entrenador tiene que tomar la decisión mas complicada. Gonzalo ha incluido en el once inicial en 17 ocasiones a Iraia y Leire, en 19 a Itxaso y en 20 a Lucía y Mendoza.
Por desgracia, no todas las jugadoras corren la misma suerte y algunas tienen que empezar el partido en el banquillo. Las jugadoras txuriurdines con más suplencias en este caso han sido Sara con 21, Claudia con 15 y Tejada, Adriana y Carla con 13.
La carrera por el pichichi
Si hablamos de ser pichichi, en la Real no se nos viene otro nombre a la cabeza que no sea el de Nahikari Garcia. La de Urnieta ha vuelto a demostrar que no pierde el olfato goleador y a pesar de las constantes lesiones de este año ha conseguido 11 goles que le permiten ser la pichichi del conjunto donostiarra.
Barbara y Kiana son las siguientes en la lista de goleadoras que han conseguido perforar la portería contraria hasta en 4 ocasiones. Y en tercer lugar con solo 5 partidos a sus espaldas con el primer equipo, tenemos a Cecilia Marcos, la joven perla guipuzcoana que en pocos partidos ya ha conseguido 3 goles importantes. Jugadoras desequilibrantes que veremos seguro irán a por más la próxima temporada.

Balance positivo
Vistos los resultados obtenidos, con estas estadísticas se puede decir que la temporada ha sido satisfactoria. No es el resultado final que se esperaba debido a las expectativas puestas a principio de temporada pero también ha habido mucha lesión que ha perjudicado al desarrollo de la misma. Ahora toca centrarse en los nuevos refuerzos y nuevos objetivos que volverán a ilusionar a la afición txuriurdin.


Deja un comentario