La historia de Udo Lattek, uno de los mejores entrenadores alemanes de la historia, que le quitó una Champions al Atlético, se enfrentó con Schuster y Maradona y mostró un carácter ganador en toda su carrera

Udo Lattek es uno de esos entrenadores que marcó una época en el fútbol europeo. Actualmente no es muy conocido, sobretodo aquí en España, pese a tener pasado blaugrana. Pero si preguntamos en Alemania nos dirán que es uno de los grandes entrenadores que ha salido del país. Y es que de hecho, armó a un Bayern de Munich temible y metió al Borussia Mönchengladach en la cúspide de Europa. Además de todo eso, fue partícipe de la Selección de Alemania como asistente de Helmut Schön, en el Mundial del 66.

El arquitecto de un Bayern dominador

Nuestro protagonista tuvo un discreto paso como jugador, defendiendo los colores del Osnabrück y del Bayern Leverkusen. Se retiró a los 30 años, donde empezó a dedicarse a los banquillos, y tras entrenar en las categorías inferiores de la selección alemana, tuvo la oportunidad de viajar junto a Herlmut Schön, como asesor, en el Mundial de Inglaterra de 1966. Gracias a una muy buena relación con Franz Beckenbauer, en 1970 se convirtió en entrenador del Bayern de Münich. Tan solo 35 años, y ya estaba dirigiendo a la bestia alemana, un tanto dormida por aquel entonces.

Udo Lattek, Beckenbauer y Gerd Müller
Fuente: miasanrot.de

Su faena fue despertarla, y así fue como apostando por la juventud y las piezas claves, cuatro años más tarde, logró levantar la primera Copa de Europa del equipo. Intensa doble final ante un Atlético de Madrid, que, sea un mito o no, tendrá en la cabeza aún la historia de los guantes de Miguel Reina y ese gol de Schwarzenbeck, que empataba el tanto de Luis Aragonés. Con el primer partido en 1-1, se jugó un replay, donde con dobletes de Hoeneb y Müller, levantaron la orejona. Su etapa en el club se terminó allí, pero también dejaba una copa y tres ligas.

El Monchengladbach sale de la sombra

Tras su paso por el equipo bávaro, en 1975 firmó por el Borussia Mönchengladbach. Por entonces el gran rival que se encontraba en la sombra de su antiguo equipo. También estuvo cuatro años en el club, y consiguió hacer del Borussia un equipo grande, capaz de competir ante toda Europa. Mientras el equipo dominaba en Alemania, con dos ligas, el Bayern estaba dominando en el panorama europeo, ganando dos Copas de Europas. Los ‘Fohlenelf’ también tuvieron una muy buena época, pero ya no solo en el país germano, sino que llegaron a una final de la Copa de Europa. Aun así cayeron por 3-1 ante un Liverpool de Bob Paisley que estaba en plena época dorada.

Saludo de los capitanes en la final de la Copa de la UEFA
Fuente: Pinterest

Udo Lattek no se encogió pese a caer en esa final, y consiguió levantar la Copa de la UEFA en su último año en el club. Vencieron a doble partido al Estrella Roja de Belgrado, y Udo Lattek se despidió dejando un muy buen legado en el equipo, unos años antes del declive. En esa época, dirigió a grandes jugadores, como Heynckes, Simonsen (que ganó un balón de oro) o Nielsen, y además protagonizó la goleada más holgada de la historia de la Bundesliga, un 12-0 ante el Borussia Dortmund. Fue de hecho este equipo su siguiente parada, pero pasó dos años con más pena que gloria antes de aterrizar en Can Barça.

El Barcelona, un club complicado

Llegó al club tras la recomendación de Simonsen a Gaspart para sustituir a Helenio Herrera. El gran objetivo era la Copa de Europa (faltarían años para que llegara la primera), pero solo logró una Recopa en sus dos temporadas. Aun así fueron dos años muy intensos. El equipo llegaba de una pasada temporada caótica, donde se recuerda el secuestro de Quini, la destitución de Kubala, la marcha de Krankl y la despedida de Rexach. El alemán llegó al equipo y confeccionó una gran plantilla que rodeaba a la estrella principal, Bernd Schuster. No fue nada fácil, porque pese a ganar esa Recopa ante el Standard de Lieja, los dos alemanes tuvieron sus más y sus menos y no congeniaron.

Udo Lattek y Bernd Schuster
Fuente: Madrid-Barcelona

Tras esa primera temporada con Núñez interviniendo de por medio para poner paz, en el segundo año, la cosa se complicó. Llegaba una nueva estrella, Maradona, que suponía una gran inversión para el club, y que tampoco congenió con las ideas del técnico. El argentino tenía mucho peso, y Udo Lattek terminó siendo sustituido por Menotti. El Barça fue un club muy complicado, con muchos problemas extradeportivos, pero también en el campo, donde se recuerda esa liga 81/82 perdida ante la Real Sociedad en las últimas jornadas (cuando las victorias solo valían dos puntos).

Fin de su gran etapa

Volvió a Alemania un tanto agotado anímicamente, y aun así consiguió levantar títulos con el Bayern. Logró tres nuevas Bundesliga y dos copas. Luego pasó por la dirección del Colonia, por el banquillo del Schalke, y por último otra vez por el Borussia Dortmund. Se alejó del fútbol en el 2000, y en 2015 nos dijo adiós, dejando un gran recuerdo, con momentos inolvidables. Udo Lattek demostró que no hace falta jugar bien para ganar, lo que actualmente se conoce como resultadista. Su filosofía era el trabajo duro, tener un buen físico, y así afrontar los partidos. Su dura infancia en plena guerra le curtió, le convirtió a alguien con carácter, y así hasta el fin de sus días.

Deja un comentario

noticias recientes

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar