Hoy recordaremos la trayectoria ascendente del central holandés, su palmarés y sus inicios
Biografía
Virgil Van Dijk es un central holandés con ascendencia surinamesa, como su compañero Georginio Wijnaldum. Nació en Breda, (Brabante Septentrional, Países Bajos), el 8 de julio de 1991, por lo que actualmente tiene 28 años. Porta el dorsal número 4 y es el capitán de su selección, Países Bajos, aparte de uno de sus principales baluartes. Tuvo una infancia difícil, debido a que, al igual que a su compañero y amigo Memphis Depay, su padre le abandonó, dejándole a cargo de su madre, que para el defensa es su heroína. Este es el triste motivo por los que el holandés porta en su equipación el nombre «Virgil» y no «Van Dijk». De bido a que hubo épocas en las cuales no percibía un salario, tuvo que trabajar de pinche de cocina. Una auténtica historia de superación.
Inicios en Breda
El joven central entró en la disciplina del WDS´19, en su ciudad natal, a la edad de 6 años, (1997) y se mantuvo hasta pocos días antes de cumplir 10 años, (2001) demostrando el joven jugador su pasión por el fútbol desde bien pequeño. Ese año se marchó al filial del Willem II, donde comenzaría su imparable ascenso.

Etapa en Tiburgo: Willem II
En 2001, a pocos días de cumplir 10 años, lo ficha el Willem II para sus categorías juveniles, en las que se mantendría hasta 2010, donde ascendió al primer equipo, previo paso por el equipo sub-17 y sub-19. Se mantuvo allí dos temporadas, hasta 2008, cuando subió al sub-19, a la edad de 16 años. Por último, ascendió al primer equipo en 2010, con 18.

Groningen: Madurez y peligro de muerte
El Groningen, (equipo descubridor de talento donde jugaron Suárez o Robben), lo fichó en 2010 para su equipo sub-21, cuando contaba con 18 años. Sólo un año después, en 2011, con 19, ascendería al primer equipo verdiblanco. En este club desarrolló su potencial, atrayendo las miradas de los grandes clubes del panorama internacional. Demostró ser un central seguro, limpio y muy rápido, atributos que potenciaría más tarde durante el resto de su carrera en los diferentes equipos por los que ha pasado y que le han permitido alcanzar la cúspide del fútbol mundial gracias a su trabajo y profesionalidad.

En 2012, cuando jugaba para el Groningen, tuvo un episodio verdaderamente peligroso, muy cercano a la muerte. Le dijo a su madre que un fuerte dolor en la parte abdominal lo estaba aquejando. El neerlandés se dispuso a acudir al hospital para descubrir qué le ocurría, pero allí descartaron cualquier tipo de problema. De vuelta a casa, al joven jugador seguía dándole problemas, así que unos días después su madre fue a verlo a la ciudad donde residía y retornaron al centro médico. Esta vez sí detectaron el problema: una apendicitis avanzada con peligro de peritonitis e infección de riñón. El jugador fue rápidamente operado y salvó la vida gracias al buen hacer médico, lo que le permitió seguir con su carrera, aunque permaneció dos meses en el dique seco.
Llegada a Glasgow y escalada: Primeros títulos
El central, una vez soliviantado este problema, continuó con su carrera, causando estragos y captando la atención de los grandes del continente. Tras unos años en su país, el jugador se fue al Celtic de Glasgow en 2013, con 20 años, a cambio de 2,75 millones de euros, donde se consagró como una de las jóvenes promesas del fútbol europeo. En la temporada 2013-14, la primera de las dos que permaneció allí, ganó la Scottish Premiership, y la 2014-2015 ganó el doblete, con la Copa de la Liga y la liga local, antes de marcharse al Southampton el 1 de septiembre de ese mismo día por 15,7 millones de euros.

Llegada a Southampton: Trampolín al Liverpool
Permaneció en los «Saints» dos temporadas y media, pero fue realmente en la segunda cuando Klopp le echó el ojo y el Southampton vetó al Liverpool debido a que había mantenido conversaciones con el jugador sin negociar con el club, por lo que el club sureño bloqueó al club de Liverpool de todo tipo de negociación por tiempo indefinido, aunque accedió a su venta posteriormente en enero de 2018. En el club del St Marys´s coincidió con una generación de jugadores de ensueño para los de Southampton, aunque no se consagró con ningún título. Algunos de estos mejores jugadores eran Ward-Prowse, Pellè, Tadic, Wanyama o Mané, con el que coincidió después.

Liverpool: Fin de la escalada y mejor central del mundo
Día de año nuevo de 2018. Hace frío en Liverpool. El «Echo» saca la noticia de que el «Soton» ha aceptado los 85 millones de euros que han pagado los de Anfield por Van Dijk. En seguida, los aficionados claman contra su directiva por semejante importe de dinero a cambio de un central que no había demostrado nada. Días después, derbi en Copa y victoria 2-1 ante el Everton. El gol de la victoria lo marcó…Van Dijk.

Tiempo al tiempo, Klopp volvió a acertar. El germano moldeó y transformó totalmente al futbolista, convirtiéndole en quien es ahora, un líder e ídolo en la ciudad con deseo de convertirse en leyenda. A aquellos que criticaron semejante inversión se les ha cambiado totalmente el parecer. El holandés es ídolo de ancianos, adultos, jóvenes y niños. Incluso es ídolo dentro del vestuario, un ejemplo a seguir que desde su llegada permitió el inicio de una actual generación dorada para el club «red», como por ejemplo hacer que éste llegara 11 años después a una final de UEFA Champions League, de la que salieron derrotados. En la pasada temporada, consiguieron la UCL y la Supercopa de Europa. Él, a nivel individual, ganó el The Best y el POTY del Liverpool. VVD también potencia a sus compañeros en la zaga, tanto a Gomez, Matip o Lovren como a los laterales.

Palmarés
El central holandés tiene dos Ligas de Escocia, (2014, 2015) una Copa de la Liga de este mismo país, (2015), una Supercopa de Europa, (2019) y una UCL, (2019) A nivel individual, posee el The Best, (2019), y el POTY del Liverpool, (2019) Gracias a estos títulos, aunque es un palmarés sumamente ampliable, el central se ha convertido en uno de los mejores de su país y club, tanto actual como históricamente.


Deja un comentario