Según el diario SPORT, Riqui Puig y Carles Aleñá son los primeros fichajes del Barça para el año que viene

Hay mucho escepticismo –quizá demasiado, y es sorprendente– entorno a la figura de La Masía durante los últimos años. Ya sea desde un sector alejado o externo al barcelonismo –algo comprensible–, o desde dentro de la propia entidad culé, se han infravalorado los esfuerzos de los técnicos y los jugadores de las categorías inferiores del club. Y es raro. Y negativo, por supuesto.

En un club donde la cantera siempre ha sido –y sobre todo desde la llegada como técnico del revolucionario Johan Cruyff en el 1989– una fuente de jugadores de gran clase para el primer equipo culé. Durante los últimos años, y no hace falta ser un experto para verlo, el peso de ésta parte del club ha disminuido de forma drástica.

A día de hoy, únicamente Messi (32), Piqué (33), Busquets (31) y Sergi Roberto (28), los cuatro capitanes del club y también los únicos canteranos en la primera plantilla, son los representantes de un modelo que ha dado mucho al club azulgrana.

Fotografía exterior del Centro de Formación ‘La Masía’

La directiva quiere realizar una apuesta para promover un cambio tanto en lo económico como en lo deportivo

Es por ello que la directiva tendría planeado un cambio de aires en su propuesta deportiva. El modelo de club ha cambiado, sí, pero quieren volver a cambiarlo. Setién ha sido siempre un técnico con una firme apuesta por los jóvenes, y es muy probable que a día de hoy no haya podido optar por los talentos de La Masía –sí, incluso pese a sus declaraciones sobre estos mismos– por la plantilla tan asentada que hoy comanda el primer equipo culé.

Para llevar a cabo esta apuesta, Bartomeu, la secretaría técnica y el propio Quique Setién habrían elegido dos nombres, dos elegidos. Carles Aleñá (22), y Riqui Puig (20). Dos de los talentos que más han destacado durante las últimas tres-cuatro temporadas en La Masía, y que quieren hacerse un nombre en el FC Barcelona.

No es fácil, por supuesto, pero hay varios factores que les ayudarán a hacerlo. El primero, la crisis internacional que se avecina en el mundo del fútbol. El Barça no podrá invertir cantidades tan elevadas como antes, y deberán apostar por jugadores de la casa para ocupar puestos que antes quizá ocuparían estrellas mundiales.

El segundo, la firmeza de Quique Setién por darle voz a unos jugadores que, a buen seguro, quiere ver en el primer equipo –véase los primeros entrenamientos con la figura de Puig–. Y, el tercero, las posibles salidas de Arturo Vidal e Ivan Rakitic.

Arturo Vidal, en la presentación anual del primer equipo del FC Barcelona.

¿Rakitic y Vidal por Aleñá y Riqui Puig?

Suena bien, de eso no cabe duda. Jugador por jugador. Experiencia, por juventud. Coste cero. Aleñá vuelve de cesión, Riqui sube desde el filial y quizá se puedan conseguir alrededor de treinta millones por los dos primeros en el mercado.

Operación perfecta, pero el Barça, hay que recordarlo, también sigue de cerca al bosnio Miralem Pjanic, por lo que quizá haya algún jugador extra en el equipo. Considero que tanto Aleñá como Puig son dos jugadores que pueden cubrir los puestos de cuarto y quinto centrocampista en el equipo sin problema –no sólo por su calidad actual, sino también porque son ellos quienes mejor comprenden, y no quienes llegan de fuera, el modelo del Barça–.

Pueden ser ellos dos, sin lugar a dudas, quienes más entren en las rotaciones y quienes luchen por la titularidad. Sin embargo, un centro del campo conformado por cuatro jugadores que puedan disputarse la titularidad (Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Arthur Melo y Miralem Pjanic) junto con otros dos algo más jóvenes y prometedores como Carles Aleñá y Riqui Puig, me parece sencillamente espectacular.

Carles Aleñá besa el escudo del FC Barcelona.

¿Por qué tanto escepticismo con Carles Aleñá?

Leo a muchísima gente, sin embargo, que es demasiado escéptica con los dotes y el talento de Carles Aleñá. El de Mataró disputó tres partidos con el primer equipo ya en la 16-17, jugó un papel fundamental en el filial la siguiente temporada (donde se convirtió en el jugador con más goles convertidos en el B en los últimos seis años) y en la 18-19 llegó a disputar un total de 17 partidos con la primera plantilla azulgrana.

Ésta temporada, sin embargo, Valverde no quiso confiar en el jugador después de un partido no muy destacado en San Mamés (donde todo el conjunto en general andó algo flojo), y acabó cedido en el Real Betis de Rubi antes de que Setién pudiera decir palabra.

Hablan de talento, y de que el catalán no lo tiene. Sin embargo, se equivocan y, aunque no será ni mucho menos uno de los cinco mejores centrocampistas del mundo en unos años, sí puede aportar un perfil distinto, algo más ofensivo y liberando algo más al de dos jugadores que seguramente sí lo acabarán siendo: Frenkie de Jong, y Arthur Melo.

El papel de La Masía, ¿de nuevo en aumento?

Claramente, quizá el que más talento ostente de los dos sea Riqui Puig, pero son dos perfiles distintos pese a sus similitudes. Aleñá es un jugador más propio del estilo Barça: uno, dos toques, como mucho. Riqui, un jugador de largo recorrido, de conducciones rápidas y de, quizá, mayor capacidad inventiva en lo individual.

Ganas de ver si realmente ésta noticia –la cual hay que tomar con cierta cautela– se transforma en una positiva realidad. El filial está repleto de algunos de los jugadores más preparados de nuestras últimas generaciones, aunque el público, tanto dentro como fuera del Barça, crea que «de La Masía no salen siempre jugadores como Xavi, Iniesta y Messi».

No, pero sí surgen campeones de Europa (UEFA Youth League) como lo son la mitad de los integrantes del filial. Los ya desaparecidos Carles Pérez, Alejandro Marqués y Abel Ruiz, y los todavía pendientes de revisión como Riqui Puig, Iñaki Peña, o Álex Collado entre otros.

Muchas ganas, también, de saber qué sucede con el resto de jugadores del filial. ¿Iñaki Peña en el puesto de Neto? ¿Collado como apuesta personal de Setién como ya se comentó? ¿Ronald Arujo de cuarto central del equipo para el año que viene?

Va a estar difícil bucear en el mercado después de éste parón, tanto deportivo como financiero. Volvamos a confiar en lo que nos hizo grandes.

Turno para La Masía.

Deja un comentario

noticias recientes

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar