La era Setién llegó a su fin la temporada 18/19, cayendo en la 10ª plaza y quedándose a 3 puntos de Europa. Rubí fue su sustituto, bien recibido por la afición después de cuajar una gran temporada con el RCD Espanyol, llevándolos a la 7ª plaza

Estilo

Si por algo destaca Quique Setién es por su «Cruyffismo» manifiesto. En varias entrevistas se ha pronunciado fanático de la filosofía de Johan Cruyff y de su obsesión con la posesión de balón y el juego de toque.

El de Santander optó por aplicar esta filosofía en su etapa como verdiblanco, defendiéndose con balón y buscando la posesión abrumadora frente al rival, agotándolo mediante el pase y obligandole a replegarse poco a poco en su campo para poder crear peligro desde los 3/4 de campo.

Rubi es la otra cara de la moneda. Su juego vertical le caracteriza, siendo su seña de identidad en su paso por el Espanyol. Busca el juego veloz, la rapidez ofensiva y el hacer daño en las contras.

Al catalán no le importa arriesgar defensivamente mientras que se busquen ocasiones de peligro con la mayor cantidad de activos en campo rival. Se podría ajustar a una filosofía casi maquiavélica: el fin justifica los medios.

Alineación

Por un lado, Quique Setién ha sido fiel a su alineación en casi todos los equipos en los que ha militado. Se basa en un 5-3-2, con 3 centrales y 2 carrileros abiertos buscando siempre incorporarse al ataque para sumar activos en campo rival y mantener allí la posesión.

Por otro lado, Rubi ha pasado al 4-2-3-1.Usado por muchos entrenadores, este sistema se ha puesto muy de moda, puesto que ofrece un total de 4 atacantes, pudiendo incorporarse uno de los dos pivotes más alguno de los laterales, sumando así 6 atacantes de manera veloz arriba. Este sistema le permite a Rubi ganar velocidad con los dos extremos bien abiertos y siendo el mediapunta una pieza esencial para distribuir ocasiones arriba.

Jugadores clave

En el actual Betis, interesa la figura de Nabil Fekir, la estrella del equipo. Aunque de arranque se le sitúe en una de las bandas, Nabil tiene plena libertad por el campo y es el hombre encargado de la magia. Sergio Canales es otro de los hombres clave en el medio del campo, puesto que es el enlace directo con el ataque, encargado de repartir juego y calidad en tres cuartos de campo para generar ocasiones de peligro.

Gol de Fekir en su debut con el Betis. Fuente: Marca

No obstante, en el Betis de Setién, si había un hombre clave sin ninguna duda era William Carvalho. El pivote brasileño era el encargado de darle sentido al esquema de Setién. Todo equipo que quiere jugar a la posesión necesita un pivote que de equilibrio, que cubra los espacios libres, que ofrezca ayudas a los laterales cuando estos se suman al ataque. Por ejemplo, Sergio Busquets, pieza clave en el Barça de Guardiola para conservar la posesión, o Carlos Henrique Casemiro en el Real Madrid. Para Quique, ese rol era para Carvalho.

Fuente: Cope

Destaca la influencia de Joaquín en el equipo, pieza que contaba con los minutos justos con Quique Setién y que ha recuperado mucho protagonismo con Rubí. También interesa mucho la figura de Marc Bartra. El catalán ocupaba la posición del medio en la linea de 3 centrales de Setién y tenía en rol de convertir el 5-3-2 en un 4-3-3, ocupando la posición de pivote cuando el equipo atacaba y liberando a uno de los interiores para que ocupara la posición de extremo. En el Betis de Rubi, Bartra es el central indiscutible del equipo, que cada vez toma más protagonismo.

Afición

El verdugo de Setién fueron las gradas del Villamarín. La afición, no conforme con el juego lento de posesión, el cual generaba pocas ocasiones, comenzó a pitar al equipo y a exigir la destitución del de Santander al frente del equipo bético. El público necesitaba ver ocasiones y necesitaba verticalidad, dos características que no ofrecía la aplastante posesión de Setién.

Rubi ha sido el elegido para tomar las riendas del equipo y, aunque la Liga no ha terminado mal para el Betis antes del parón por el COVID-19, ganando al Real Madrid con un magnifico Nabil Fekir, no todo han sido alegrías para el catalán. Los resultados no son los esperados, puesto que el equipo ocupa la 12ª posición y la afición comienza a impacientarse. Se ha llegado a pedir su dimisión, la cual ha estado encima de la mesa en varias ocasiones y se llegó  a afirmar que la decisión de cesar al catalán estaba tomada. El futuro decidirá el destino de Rubi al frente del banquillo verdiblanco.

Resultados

Quique Setién llevó al Betis a Europa, aunque fue eliminado frente al Rennes en la primera ronda de eliminatorias en su último año. Además, cayó en semifinales de la copa frente al Valencia y terminó 10º en Liga, a 3 puntos de Europa en su última temporada. El equipo encajaba pocos goles, pero anotaba pocos también, puesto que el juego se basaba en defenderse con el balón.

La buena temporada de Rubi en el Espanyol, alcanzando la 7ª plaza en Liga y entrando en Europa League le hicieron candidato para el banquillo verdiblanco. No obstante, su temporada no esta siendo buena, puesto que actualmente milita en el puesto 12 en Liga, ya a 9 puntos de Europa League y eliminado de la Copa del Rey en los 1/16 frente al Rayo Vallecano de Paco Jémez, un equipo de segunda.

Si bien la afición estaba descontenta con Quique Setién, si se analiza friamente, no hay motivos para ello

El juego de toque y posesión no gustaba en el Villamarín y es comprehensible, puesto que actualmente el entrenador esta siento cuestionado en can Barça dados los pocos goles y el poco peligro que genera el club azulgrana, justo lo que se le reprochaba en el Betis.

El entrenador que actualmente milita en el FC Barcelona cuajó grandes temporadas en el cuadro andaluz y llevó a Europa a un equipo que había participado en 10 competiciones europeas hasta la fecha, siendo al última la Europa League de 2013-2014 con Pepe Mel como entrenador.

Los resultados cosechados eran buenos y el Betis se había convertido en un rival duro de roer para los grandes de LaLiga, sobre todo para el Real Madrid: En la temporada 2016-2017 Setién ganó 0-1 en el campo del Madrid y perdió 3-5 en el Villamarín. La temporada pasada, con Solari en el banquillo rival, el de Santander sumó una derrota en Sevilla por 1-2 pero fue capaz de ganar al Madrid a domicilio en la última jornada del campeonato, en un partido que terminó 0-2.

Tifo del Betis contra el Milan. Fuente: El Desmarque

El juego de toque fue destituido por las gradas del Villamarín, y contrataron a la verticalidad, a la velocidad y al arriesgar atrás para buscar arriba.

Rubí es la otra cara de la moneda con respecto al estilo. Es un juego que en un principio gustaba al beticismo, puesto que se llegaba arriba con facilidad y se generaban ocasiones: había entretención en las gradas.

No obstante, los resultados no están siendo los esperados y de hecho el Betis ha dejado de generar buen juego. Si bien es cierto que han terminado bien LaLiga antes del parón, cosechando una victoria en casa frente al Real Madrid con un increíble Nabil Fekir, el equipo de Rubí, si bien genera ocasiones, no solo no las convierte, sino que recibe una cantidad de goles muy superior a la que recibía Setién.

El de Santander ofrecía seguridad, defenderse con el balón: era tranquilidad. El catalán es otra historia, busca atacar, agitar el partido aunque eso conlleve a arriesgar en defensa: es puro vértigo.

Le toca a las gradas volver a ser juez y verdugo del destino del equipo y en ellos recae la responsabilidad de cesar o no al entrenador catalán, muy en el punto de mira de la directiva y de la afición bética.

Deja un comentario

noticias recientes

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar