La carrera del meta italiano ha sido muy extensa y digna de recordar, por eso hacemos un repaso de ella

Gianluigi Buffon es lo más parecido a un caballero en el fútbol, uno de esos hombres que respetaban a sus rivales, sabían perder y también ganar, de esos que ya casi no quedan. El arquero ha forjado una leyenda eterna en su país a nivel de clubes y de su selección. 

El portero toscano inició sus años en la élite en el Parma, equipo al que ingresó con tan solo 13 años de edad. Apenas con 17 años, en 1995, debutó como profesional dejando su portería a cero contra nada más ni nada menos que el AC Milan. Fue poco a poco adquiriendo importancia y en la campaña 1996/97 acabó jugando 27 partidos. Solamente encajó 7 goles en contra, comenzaba a demostrar sus aptitudes y fidelidad para defender su arco. 

Gigi en un partido con el Parma.

Sus actuaciones e importancia en Parma dieron razones más que suficientes a la Juventus para acometer su fichaje en el año 2001. Su compra fue todo un ‘boom’ para la época, ya que se pagaron 54 millones por su incorporación convirtiéndose así en el portero más caro hasta el momento. Sus inicios en la ‘Vecchia Signora’ no fueron sencillos, pero en cuanto se quitó las inseguridades nadie fue capaz de arrebatarle el puesto. 

Una de cal y otra de arena

El año 2006 fue el perfecto ejemplo de la expresión ‘una de cal y otra de arena’. Aquel año se destaparon varios casos de manipulación de encuentros de la Serie A por parte del club, por lo que se decidió descender a la Juve a la Serie B, la segunda división italiana. Cómo no, ‘Gigi’ fue junto con su amigo Alessandro Del Piero uno de los pocos jugadores que permanecieron en la plantilla, siempre acompañando a su dama. 

Sin embargo, el destino tenía más planes para los transalpinos. Los dos juventinos acudieron al Mundial de 2006 en Alemania con su combinado nacional siendo precisamente dos de las figuras de la plantilla. Aquel verano Italia se hizo con su cuarta Copa del Mundo. En la edición del 2006/07 la Juve volvió a ascender a la máxima categoría del Calcio. 

Buffon y Del Piero celebrando el título Mundial de 2006.

Cambio de aires

Tras ganar 9 ligas italianas con la Juventus el arquero toscano decidió probar suerte en el PSG francés en la temporada 2018/19. Allí jugó con estrellas como Neymar Jr, Mbappé, Thiago Silva y Verratti entre muchos otros, pero su etapa en el club solo duró una campaña. 

Decidió volver a la que siempre fue su casa para colgar los guantes con sus amigos, su afición, su señora. Con la Juventus lo ha ganado todo… excepto la Champions League. Y oportunidades no le han faltado. Ha jugado la final con la Juventus hasta en tres ocasiones, ante AC Milan en 2003, FC Barcelona en 2015 y el Real Madrid 2017. 

Las competiciones a nivel continental han sido las únicas capaces de manchar su brillante carrera. No ha conquistado ni Champions League ni Eurocopa. Este último torneo también estuvo bastante cerca de lograr ganarlo, pero por aquel entonces nadie podía con la España de Vicente Del Bosque. Aunque, como él mismo reconoció, el mayor varapalo de su carrera fue no clasificarse para el Mundial de Rusia de 2018, algo que el país no experimentaba desde 60 años atrás.

Italia quedó fuera del Mundial 2018, eliminada por Suecia.

Salvo esos deslices nadie puede objetar nada a un portero que ha disputado más de 1000 encuentros como profesional. Con 42 años a sus espaldas promedia algo más de 0,8 goles encajados por partido, lo que lo convierte en una leyenda de los tres palos. Su carrera lo honra, y se podría decir que Buffon pertenece a ese selecto club de futbolistas de los que la mayoría de la gente no querría despedirse nunca.

Deja un comentario

cita de la semana

«Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan.«

Vince Lombardi




https://platform.twitter.com/widgets.js
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar